La Municipalidad de Maipú es la primera comuna que colabora en la disminución de la mortalidad por Cáncer Prostático en la población masculina de la comuna, a través del “Programa Piloto Prevención de Cáncer Prostático”. En nuestro país, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte, ubicándose sólo detrás del cáncer de estómago. Su incidencia y mortalidad continúan en aumento, conformando un importante problema de salud pública.
Este programa piloto, beneficia a más de 2.000 hombres, y está dirigido a los usuarios varones entre 40 y 45 años de edad, con sintomatología urinaria o antecedentes familiares de Cáncer Prostático, inscritos en los Centros de Salud Municipal, y también en los usuarios varones de 45 años a 65 años, inscritos en los Centros de Salud Municipal.
La Municipalidad de Maipú, es el primer municipio que se hace cargo de esta patología, cuya inversión es de 62 millones de inversión municipal, e incorpora el examen Antígeno Prostático Específico (APE) en la cartera de exámenes, y entrega acceso a exámenes preventivos no cubiertos ni incluidos en la cartera de prestaciones de FONASA.
Hasta el día de hoy se han tomado exámenes en la primera etapa a 928 hombres. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que: “La importancia de este programa es que entrega un método de pesquisa de cáncer de próstata a los usuarios varones de Maipú, previniendo una enfermedad que va en aumento, y cuyo hallazgo no es fácil, porque los hombres son reacios a realizarse este tipo de exámenes”.
En el proyecto, se propone realizar un método de screening que busque detectar precozmente a pacientes asintomáticos que presenten Cáncer de Próstata. Un diagnóstico precoz de esta patología, permite el tratamiento en etapa inicial, lo cual ofrece una alta probabilidad de curación.
Finalmente esta patología aparece después de los 50 años, y se recomienda la realización del examen Antígeno Prostático Específico desde los 40 años con sintomatología urinaria positiva, y a partir de los 50 años, a toda la población masculina.
· El Antígeno Prostático Específico (APE) es una medición de la proteína producida por la próstata, un resultado elevado, se relaciona con una alta probabilidad de Cáncer Prostático.
· Este examen de laboratorio debe ser combinado con un Examen Digital (DRE) y análisis de factores personales, que permitirán al urólogo tomar decisiones en salud.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…