El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a concejales y equipo más cercano, realizaron una intensa agenda durante los últimos días, en distintos medios de comunicación nacional, para explicar la difícil situación financiera en la que se encontraría el municipio local, llegando incluso a hablar de quiebra, a pesar que este concepto en el caso del municipio y su realidad no parece ser sustentable según opinión de expertos.
Se trataba según cercanos a la nueva administración de sensibilizar a la comunidad respecto de lo que se había planificado, en el sentido de iniciar una serie de despidos masivos de funcionarios municipales en calidad de honorarios, dado que en opinión de la nueva administración no era posible asegurar el pago de sueldos en los meses venideros.
Por ello después de transcendidos estos anuncios de despidos y entregar las comunicaciones a los trabajadores afectados con la medida, se optó por enviar a través departamento de comunicaciones internas del municipio una nota explicativa a todos los funcionarios, en cuanto a los problemas financieros de la Municipalidad y medidas que esto obligaría a tomar. Esta nota se envió el día viernes 30 de julio de 2021, a las 11:53 horas y se inicia señalando en lo sustantivo que:
“En consideración a la situación que atraviesa nuestro municipio y dada la importancia que tienen los y las funcionarias para esta gestión, les informamos lo siguiente:
Hoy, tras 1 mes en el cargo, y luego de una minuciosa revisión de su estado financiero, podemos confirmar que la situación es grave y profunda.
El déficit anual aproximado es de $34 mil millones de pesos. El que deberá ser determinado en detalle tras el proceso de auditoría externa que enfrentará nuestro municipio.”
Y luego en los siguientes párrafos se indica las razones del déficit, las medidas a tomar y eventuales “acciones administrativas y judiciales en busca de responsabilidades”.
Paralelamente se procedía a la notificación de los trabajadores mediante la siguiente comunicación:
No es posible determinar la cantidad de futuras notificaciones, a pesar que en algunos medios nacionales se indican cifras cercanas a los mil trabajadores que serían despedidos del municipio.
La información que debiera completar este episodio, mediatizado como un nuevo escándalo que afecta a maipucinos, maipucinas y trabajadores que pagan con su fuente de trabajo los errores y diferencias políticas, radica en transparentar y profundizar algunos asuntos pendientes en las cuentas que entregan acusadores y acusados de malas prácticas financieras, ya que el presupuesto vigente aprobado en sesión del concejo municipal se supone está extendido en un período de duración anual.
Por otra parte se reclama claridad en cuanto a inversiones de administraciones pasadas, en las que se habría recaudado recursos frescos mediante instrumentos financieros reembolsables con sus respectivos intereses en plazos que excedían el mandato de la autoridad. Concretamente estos instrumentos comprometidos hace poco más de una década deben pagarse ahora, incidiendo de manera importante en las finanzas municipales, ya que representarían cuotas de varios miles de millones de pesos.
Esto está reflejado en los instrumentos de gestión municipal y particularmente en algunos de ellos que elaboran equipos técnicos desde direcciones municipales, razón por la que sería importante mostrar de manera más didáctica y entendible cómo se distribuye el presupuesto vigente por cada uno de los subtítulos y el análisis más en detalle de cada uno de ellos, y el efecto que tienen los compromisos que se contraen a plazo, al igual que hacen los particulares o empresas que consiguen préstamos con años de gracia, pero que en algún momento deben comenzar a pagar.
En este sentido el municipio cuenta con informes de ejecución y proyección presupuestaria y estado de ejecución en determinadas fechas, además de contar con informes de situación presupuestaria para los períodos 2016 al 2021 y cuya fecha de corte en la información es el 15 de mayo del presente año.
Entender en su base y sentido las diferencias que pudiesen interpretarse en materias de asignación de recursos y déficit, también puede ayudar a entender la disputa que han mantenido el alcalde Vodanovic y la ex alcaldesa Barriga, en espacios de programas televisivos, matinales de televisión y otros medios en los que Maipú está presente en estas controversias entre actuales y ex autoridades.
Protestas por despidos masivos
El día lunes 2 de agosto, funcionarios notificados de despido se manifestaron en uno de los accesos al municipio, en una actividad ampliamente difundida por canales de televisión y prensa escrita, un indicio de un malestar que puede incubar otras acciones futuras.
¿Y qué opinan las autoridades, diputados y concejales?
Preguntamos a todos los miembros del concejo municipal y diputados del Distrito 8 (que integra Maipú), la opinión sobre este importante tema que mantiene a la comuna en los principales titulares noticiosos.
Aquí dejamos las opiniones de quienes respondieron:
Diputado Pablo Vidal:
“La gestión de Cathy Barriga le hizo un daño brutal a la comuna de Maipú, un daño que está dejando secuelas graves, desde el punto de vista social, financiero y reputacional. Son muy tristes las medidas que ha debido tomar el alcalde Vodanovic, pero la cultura del despilfarro liderada por Barriga no le dejó otra opción-”
Diputada Carmen Hertz:
“De acuerdo con la información responsablemente entregada por el alcalde de la municipalidad Sr. Tomás Vodanovic. La municipalidad está en quiebra, así la dejó la irresponsable de la alcaldesa anterior Cathy Barriga, en este momento la deuda y déficit de la municipalidad no hace posible cubrir casi prácticamente ningún gasto, lo más grave de esto es eso, es la quiebra de un municipio, la contratación a honorarios de más de 900 personas que hizo en su ultimo período la señora Cathy Barriga. El escándalo está centrado en eso, en este verdadero fraude que ha realizado la alcaldesa Cathy Barriga.”
Concejal de Maipú Bladymir Muñoz:
“Como concejal, lamento profundamente las desvinculaciones que ocurren en una situación pandémica, donde muchos y muchas trabajadoras han debido sortear las dificultades económicas y también sociales que han acarreado estos últimos años. Entiendo que, desde la administración, esto no fue una decisión fácil, y que las desvinculaciones se realizaron por la situación crítica financiera que vive la municipalidad, donde los despidos son una parte de un plan de recuperación económica, que también busca bajar ese déficit e inyectar recursos de distintas fuentes. Maipú, tiene la difícil misión de anualmente desembolsar el 28% de su presupuesto anual en sueldos a honorarios, lo que hace complejo el escenario en momentos de crisis. Lamentablemente, los honorarios son los que siempre terminan pagando las crisis, por malas gestiones en los administrativo y financiero, siendo una constante donde el Estado no se ha hecho cargo.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.