Por Rocío Inostrosa.
Anualmente el municipio de Maipú entrega financiamiento a proyectos presentados por organizaciones de la comuna debido a la importancia que se les confiere a ellas en su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las redes locales. En los últimos años este tipo de financiamiento se ha entregado a modo de subvenciones en 2 instancias anuales. Una de ellas son las subvenciones a instituciones emblemáticas de la comuna, consideradas así por generar un alto impacto social como lo son: Bomberos y Cruz Roja de Maipú; y otra instancia que comprende subvenciones municipales a diferentes tipos de organizaciones tales como: Centros de Madres, Clubes Deportivos, Uniones Comunales y otros, entre las que participan aquellas no emblemáticas, agrupadas como “organizaciones varias”.
Generalmente estos proyectos tienen relación con financiamiento a actividades que las organizaciones quieren realizar como lo son talleres, encuentros, actividades recreativas o también para adquisición de implementos para sedes sociales, entre otros.
Durante este año el monto total entregado en subvenciones sumó un total de $667.100.000, de los que un total de $235.000.000 están vinculados a organizaciones de origen religioso como parroquias, iglesias católicas, evangélicas y metodistas y por otro lado a organizaciones vinculadas a ellas como son instituciones y fundaciones pertenecientes a congregaciones.
Estas subvenciones fueron asignadas a las instituciones ya mencionadas en diferentes instancias, algunas bajo la categoría de emblemática y otras como no emblemáticas, siendo en total un 18% del total de los fondos entregados a organizaciones de la comuna para el año 2015. Y dentro del total de subvenciones entregadas a organizaciones varias para el mismo año, las recibidas por instituciones asociadas al ámbito religioso representan un 40% aproximado del total de financiamiento entregado bajo esta categoría.
En general, los proyectos presentados por estas instituciones tienen relación con su infraestructura en áreas como ampliación, construcción, reparación, remodelación y equipamiento para su funcionamiento, así como también para la realización de diferentes talleres y actividades ligadas a temas como el consumo de drogas y prevención de VIH.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…