Por Rocío Inostrosa.
Anualmente el municipio de Maipú entrega financiamiento a proyectos presentados por organizaciones de la comuna debido a la importancia que se les confiere a ellas en su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las redes locales. En los últimos años este tipo de financiamiento se ha entregado a modo de subvenciones en 2 instancias anuales. Una de ellas son las subvenciones a instituciones emblemáticas de la comuna, consideradas así por generar un alto impacto social como lo son: Bomberos y Cruz Roja de Maipú; y otra instancia que comprende subvenciones municipales a diferentes tipos de organizaciones tales como: Centros de Madres, Clubes Deportivos, Uniones Comunales y otros, entre las que participan aquellas no emblemáticas, agrupadas como “organizaciones varias”.
Generalmente estos proyectos tienen relación con financiamiento a actividades que las organizaciones quieren realizar como lo son talleres, encuentros, actividades recreativas o también para adquisición de implementos para sedes sociales, entre otros.
Durante este año el monto total entregado en subvenciones sumó un total de $667.100.000, de los que un total de $235.000.000 están vinculados a organizaciones de origen religioso como parroquias, iglesias católicas, evangélicas y metodistas y por otro lado a organizaciones vinculadas a ellas como son instituciones y fundaciones pertenecientes a congregaciones.
Estas subvenciones fueron asignadas a las instituciones ya mencionadas en diferentes instancias, algunas bajo la categoría de emblemática y otras como no emblemáticas, siendo en total un 18% del total de los fondos entregados a organizaciones de la comuna para el año 2015. Y dentro del total de subvenciones entregadas a organizaciones varias para el mismo año, las recibidas por instituciones asociadas al ámbito religioso representan un 40% aproximado del total de financiamiento entregado bajo esta categoría.
En general, los proyectos presentados por estas instituciones tienen relación con su infraestructura en áreas como ampliación, construcción, reparación, remodelación y equipamiento para su funcionamiento, así como también para la realización de diferentes talleres y actividades ligadas a temas como el consumo de drogas y prevención de VIH.
Deja una respuesta