La alcaldesa de Maipú (s), María Ignacia Allendes, en representación de la Municipalidad de Maipú, solicitó, ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, la remoción del concejal del Partido Comunista Ariel Ramos, por notable abandono de deberes.
Su fundamento de hecho es que en una sesión del Concejo Municipal, de enero pasado, el concejal Ramos se retiró, “en una acción completamente inmotivada y antojadiza”, antes de que se votara la adquisición de camiones para Smapa.
“Yo no estoy en disposición de seguir estando en este concejo, si la alcaldesa no está. Yo creo que el ejemplo y la responsabilidad debe partir en su persona”, dijo el concejal en aquella ocasión, alegando que “no es la primera vez que la alcaldesa se retira dejando puntos en tabla pendientes”.
Esto, luego de que la alcaldesa se retirara a su vez, para “ir a una mesa de trabajo a la planta de La Farfana; una mesa de trabajo con Aguas Andinas”.
“Perfectamente la alcaldesa pudo haber retrasado esa cita en una hora, en una hora y media, de manera tal de haber cumplido, primero, con su compromiso, con su actuar en este Concejo”, señaló Ramos.
Según el escrito presentado por la Municipalidad: “La circunstancia esencial de contar con la presencia del Concejal para tratar la materia fue manifestada reiteradamente por los funcionarios municipales presentes. No obstante, el concejal optó por retirarse de la sesión, de manera totalmente injustificada, ante lo cual el presidente del Concejo —el concejal de la DC Herman Silva— se vio compelido a suspenderlo, toda vez que dicho retiro dejó la sesión con un quórum inferior al dispuesto por la Ley para sesionar”.
A juicio de la Municipalidad, “la actuación del concejal afectó gravemente el quehacer municipal, ya que la falta de pronunciamiento por parte del Concejo” aparejó “que la Municipalidad no pudo ejercer una compra, la que resultaba fundamental para cumplir una necesidad básica de la comunidad local, la cual en este caso es la de suministrar agua potable a los vecinos”.
La sesión, la última del mes de enero, dice, “constituía la única oportunidad para tratar la adquisición de camiones para dicho Servicio, ya que la compra, que se encontraba asociada al Convenio Marco ID 2239-20LP13, denominado DM, Vehículos Motorizados, Maquinarias y Mantenciones, tenía fecha de término el día 01 de febrero del presente año”.
Fundamenta su requerimiento en el artículo 60 de la Ley de Municipalidades, que dispone que “se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Bien por Ramos...todo indica que es el único que tiene los pantalones bien puestos como para frenar la farándula en la Municipalidad...¡Basta ya de faltarle el respeto a la Comuna!
Que bueno que se visibilise el articulo 60, citado para pedir la remosción del cargo de un concejal o del ALCALDE.
En reiteradas sesiones del concejo, la arcardeza se ha retirado del concejo por pataletas y ha dejado la sesión con puntos a tratar por parte del concejo. O sea que esta acusación o petición de notable abandono de deberes podría tambien arrastrar a la susodicha por su actuar infantil?
Esto me huele a maniobra política para acallar a la oposición y poder operar libremente con las empresas privadas. No me extrañaría que se oficilizara un acuerdo de privatización brujo próximamente, ya que ese es el objetivo de los poderes de derecha.
Muy bién dicho Carlos: Esto me huele a venta de SMAPA. $$$$$
FUERON A LA CONTRALORÍA????
JAJAJAJAJAA
LA RESPUESTA VA ESTAR EL 20288
O EL 2020 PARA LAS ELECCIONES JAJAJAAAAA O CON INCENTIVO COIMA COHECHO
QUIZAS ESTE HOY LA RESPUESTA
JAJAAAAAAAAAAAAAA A LA CONTRALORIA CONTRALORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR