La Municipalidad de Maipú ofreció pagar 15 millones, con el solo ánimo de poner término al juicio y sin reconocer los términos de la demanda interpuesta por el ex encargado de la Oficina de la Juventud, y este aceptó, llamadas las partes a conciliación en el juicio tramitado ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el 18 de abril pasado.
La demanda fue interpuesta por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales, en enero de este año.
El ex trabajador municipal se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) desde el año 2005, bajo la modalidad de contrato de honorarios, con sucesivas renovaciones hasta el 31 de diciembre del 2016, cuando fue informado verbalmente de que no se le renovaría para el año siguiente.
Según esgrimió en su demanda, de los contratos se perciben los indicios de un vínculo de subordinación y dependencia.
Con base en ello pidió al tribunal declarase la existencia de la relación laboral, continuidad laboral, que el despido ha sido injustificado, la nulidad del despido, que se adeudan las prestaciones laborales e indemnizaciones correspondientes y se condene al pago de las mismas, todo lo anterior con los reajustes e intereses que por ley corresponde.
El texto del acuerdo señala que queda sujeto a la ratificación del Concejo Municipal de Maipú.
[Fotografía de Felipe Pino].
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Eso pasa por hacerse los vivos y contratar a Honorarios y habiendo un trabajo con horarios y dependencias. Practicamente son empleados y a la hora de ser despedidos, tienen todo el derecho a que les paguen.
Ahora no es culpa de la actual Alcalde sino que como los Alcaldes anteriores eran de la misma tendencia no tuvieron necesidad de echar a estas personas.
Deberian eliminar o contratar a plazo fijo
el problema es la ley de plantas municipales que recien este gobierno hace un par de meses la actualizo y tenia congeladas las plantas desde el año 1993, cuando Maipu tenia 200 mil habitantes.y los requerimientos de la ciudadania eran bastante menores. Se han creado direcciones de Control, de Seguridad Ciudadana, Medio Ambient, etc. que eran temas que no se planteaban en esos años y la ley no consideraba esos funcionarios ni tampoco los necesarios para atender el crecimiento poblacional.
La contratacion de trabajadores a honorarios fue el mecanismo para suplir esas necesidades.