“Piñera nos dice a las mujeres que nuestro lugar es el hogar y que nuestra tarea en la sociedad es ser madres. Sin embargo, parece que Piñera y su gobierno no han querido notificarse de las malas noticias que las mujeres tenemos para sus declaradas intenciones”, se oyó decir en Maipú la noche del 1 de junio.
¡Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista!
Fue la consigna que más se oyó en la concentración feminista contra la precarización de la vida, que se desarrolló el viernes 1 de junio en Maipú.
Así como en otras ciudades y puntos de la Región Metropolitana, el día en que el presidente Piñera realizó su primera cuenta pública. De hecho Constanza Cifuentes, de la coordinadora 8 de marzo, que convocó a la jornada, aludió a que:
“Bajo la imagen de un patriarca que viene a poner orden en la casa, Piñera nos dice a las mujeres que nuestro lugar es el hogar y que nuestra tarea en la sociedad es ser madres. Sin embargo, parece que Piñera y su gobierno no han querido notificarse de las malas noticias que las mujeres tenemos para sus declaradas intenciones. Nuestra primera mala noticia es que las mujeres hemos convertido nuestras vidas precarizadas en un problema político, que ninguna mesa de trabajo particular va a poder resolver. La segunda mala noticia es que para resolverlo demandamos transformaciones estructurales: no nos sirven medidas que intenten igualarnos en nuestra precarización, no nos bastan las cuotas de género en espacios de poder, no nos sirven sus pronunciamientos”.
De hecho, se oyó:
¡Piñera, machista, te va a derrotar una ola feminista!
Pero también:
¡Un machito de izquierda, un machito de derecha, hippie, anarco, marxista, todos machistas, la misma mierda!
Y:
¡Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, a la que asesinan, violan o maltratan!
A algún peatón o conductor que solicitó ofuscado que lo dejaran pasar…
“Me parece genial la convocatoria que han tenido, y también mostrar esto más allá de las universidades, de barrios que son súper alejados. La gente de acá no tiene una muy buena concepción del feminismo, se ríen mucho de las “feminazis”, nos tratan en términos poco respetuosos, y en el fondo estamos todas acá contra el capitalismo”, opinó Karina Vargas, militante del Movimiento Autonomista.
Precarización
¿Cómo se expresa la precarización de la vida, contra la que se protestó esta noche?
Según la coordinadora que convocó, “en pensiones de miseria en nuestra vejez, producto de la falta de reconocimiento del trabajo reproductivo que desarrollamos, producto de las brechas salariales, producto de la doble explotación, incluso triple explotación a la que estamos sujetas”; en el ámbito de la salud, “particularmente en la inexistencia de un reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
Asimismo, en la falta de acceso a la vivienda; en la destrucción de los territorios ancestrales, “particularmente en el wallmapu, que hoy día vive una intensa militarización que afecta de manera mucho más intensa a la infancia mapuche”; en la “marginación y ausencia de reconocimiento de nuestra identidad de género”; en el empleo, “en lo que se nos ofrece como tele trabajo, como flexibilidad laboral, que en realidad es el nombre que tiene la precariedad laboral”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta