La tarde del jueves 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en líneas generales el proyecto de ley que despenaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad letal del feto o embrión, y violación.
De este modo, la iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.
“El proyecto de ley tiene por finalidad respetar la decisión de las mujeres que viven alguna de las tres causales, ya sea que quieran continuar con el embarazo como interrumpirlo”, señaló la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual.
El aborto es una práctica que realizamos las mujeres desde siempre
Violeta Violentta, de la Coordinadora Pobladorxs Maipú Poniente, fue una de las mujeres que desde la comuna entregaron a La Batalla su opinión a propósito de lo anterior:
«El aborto es una práctica que realizamos las mujeres desde siempre -sostuvo-; nuestras ancestras y abuelas lo practicaban con medicinas como la ruda o el perejil; nosotras hemos usado pastillas sublinguales o introducidas por nuestra vagina; el aborto entonces no ha sido sostenido en la historia por el sistema de salud y los médicos sino por nosotras mismas. Apoyarnos entre mujeres al momento de abortar es un acto antipatriarcal que hemos sostenido mujeres feministas y brujas; por todo lo anterior el aborto tambien es autonomía, y debemos ejercer la decision de manera libre por cualquier causal, de lo contrario seguiremos generando condiciones que afectan a la salud fisica, psíquica y espiritual de las mujeres».
«Un Estado que sanciona el aborto libre es un Estado que sanciona a miles de mujeres cada año; un Congreso que penaliza el aborto libre, es un Congreso que obliga a las mujeres pobres, a las mujeres trabajadoras y a las mujeres estudiantas de nuestras poblaciones a practicarse abortos clandestinos en condiciones muchas veces deplorables. Esperar que el aborto sea libre en Chile es una opción; otra opcion es fortalecernos como mujeres, mirarnos y solidariamente apoyarnos en nuestros procesos de abortos. Yo aborto, tú abortas… ¡todas callamos! ¡Mujeres sabias y poderosas tejiendo rebeldia!».
Luna Lamilla: Estamos comenzando a saldar una deuda histórica
«Estoy muy feliz que por fin como país y sociedad estemos comenzando a saldar una deuda histórica con la mujer», dijo la artista y cantautora Natalia Luna Lamilla:
«Basta de mirarnos en menos… somos las que traemos vida a este mundo… nuestro útero es sagrado… y traer seres al mundo es una bendición, no una obligación… menos cuando hemos sido violadas, maltratadas, calladas y obligadas a seguir con un embarazo que pone en riesgo nuestra vida. La mujeres merecemos esta ley y mucho más… aún estamos en pañales, esto recién comienza, hay mucho aún por que luchar. Depende ti mujer y hombre consciente erradicar el machismo donde quiera que vayas. ¿Te atreves a crear un mundo mejor? Sí a la ley de aborto en tres causales».
Posible veto
Macarena Morales, del Movimiento Marca AC [Asamblea Constituyente], opinó:
«Hoy hemos superado una etapa más para aprobar una ley de aborto en Chile, y ciertamente estamos felices de ir avanzando, sin embargo, esperamos que no nos entrampemos en el Tribunal Constitucional con ese poder de veto que se tiene por sobre la mayoría parlamentaria. Es importante señalar que el tema no se agota en esta ley, pues debemos dar la discusión sobre los derechos reproductivos de las mujeres, educación sexual, y la prevención del abuso sexual, entre otros».
«Sí, estamos felices, pero aún queda mucho por hacer, y esperamos que esta ley llegue a aprobarse por y para todos los chilenos», cerró.
Las verdaderas caras
Tatiana Urrutia, de Revolución Democrática (en la foto), comentó:
«Hoy celebramos que, después de décadas, se abre uno de los tantos candados que nos dejó la dictadura. Hoy podemos decir que caminamos, lenta y dificultosamente, hacia una sociedad un poco más libre. Pero el camino es largo y en esta discusión tan relevante hemos visto las verdaderas caras de quienes se disfrazan de evolución, pero a la hora de votar por las leyes de un Estado laico, consultan con su religión.
«No está todo ganado -continuó-, se viene el paso más difícil, el Senado. Esperamos que prime allí el respeto por la dignidad de la mujer y el respeto hacia quienes creemos que cada cual debe tener la libertad de actuar de acuerdo a sus creencias, pero que no aceptamos se nos impongan acciones que involucren nuestro cuerpo y que definirán nuestro futuro. Estaremos atentas y dispuestas a seguir en esta lucha.»
Desde la Democracia Cristiana, en tanto, Lucía Varas dijo:
«Somos grandes mujeres. Con convicción y valentía jamás seremos vencidas. No ha sido fácil avanzar, pero llegaremos a buen puerto por el bien de las mujeres de nuestro país, y por las generaciones futuras. ¡Reinvindicando nuestros derechos!».
No solo en tres causales
«Hay que entender que las tres causales son una necesidad para la mujer, no es un simple aborto por que «no se cuidó» y hay quienes claramente eso no lo comprenden», indicó por su parte la presidenta del Movimiento Ciclovía en Camino a Melipilla, Elizabeth González:
«Si peligra la vida de una mujer o su feto es inviable, ella debe tener la opción de elegir si quiere parir o no. En el caso de violación era inhumano -por decir lo menos- obligar a que se continuara con ese embarazo. Ojalá más adelante este gran avance continúe no solo con estas tres causales y sea una posibilidad de elección total«, dijo.
Me da la impresión que nos tratan como personas de segunda categoría (Norma Holsteins).
Norma Holsteins, integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Maipú, se mostró asimismo de acuerdo con el proyecto: «pues hasta antes de la dictadura teníamos una ley que lo permitía».
«Ahora el tema es por qué hombres deciden en temas de mujeres -apuntó-. Me da la impresión que nos tratan como personas de segunda categoría. Por otro lado, también es importante que las y los pro vida dejen de creerse dueños de la verdad, y traten de seguir imponiendo sus ideas a todas las mujeres. Acá hay algo bien claro: la que no quiera abortar que no lo haga, pero que su decisión no sea regla para todas», concluyó.
Machismo
«Son muchos años de lucha acumulados en nuestro país por la igualdad de género en materia de derechos -dijo Karen Baeza, secretaria de masas PC Maipú-, en esto han contribuido muchas mujeres y también hombres valientes, que han sido fundamentales para desmitificar las mentiras y caricaturas impuestas como opinión pública».
«En este sentido, con lo ocurrido en el Congreso se ha dado un gran paso. La aprobación de las tres causales del aborto entrega esperanza de que los esfuerzos por cambiar la sociedad y sus trabas generan frutos. Pero hay que seguir empujando y ojalá también avanzando en otros temas. En nuestra sociedad aún persisten el machismo y otras expresiones de violencia contra la mujer. Diariamente debemos enfrentar la disparidad en el ámbito laboral, de la salud, el acoso, etc. Queda camino por recorrer, pero esto fue una inyección de energía para nosotras».
La secretaria política de las Juventudes Comunistas de Maipú, Daniela Serrano, indicó:
«La aprobación del aborto en tres causales por parte de la Cámara de Diputados, es un importante avance en cuanto a reivindicación de los derechos de la mujer. Esperamos que este proyecto tracendental no se vea afectado por parlamentarios retrógrados que no reconocen la autodeterminación de nuestros cuerpos y no nos distinguen como sujetos de derecho. Queda mucho por avanzar y esperamos que la gran acogida a este proyecto, reflejada en este primer trámite legislativo, sea la tónica del debate y se pueda concretar».
También desde las Juventudes Comunistas, Pamela Silva señaló que:
«Hasta 1989 el aborto terapéutico era legal en nuestro país, su penalización fue uno de los últimos candados que dejó la dictadura, impidiendo que las mujeres tuviésemos la oportunidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, incluso aunque nuestra vida estuviese en peligro».
«El principal argumento de la derecha y de otros sectores conservadores de este país para mantener la prohibición del aborto, se sustenta bajo la premisa “pro-vida”, olvidándose que hace unas décadas atrás fueron cómplices de torturas y matanzas sistemáticas, violaron a mujeres y entregaban a sus hijos en adopción luego de asesinarlas. Por parte de estos sectores no existe una preocupación por la mujer ni el feto, lo que pretenden es imponer una maternidad a la mujer de escasos recursos, para así perpetuar este sistema desigual, que no garantiza derechos y obliga a ser mano de obra barata a los futuros “hijos de la patria”», argumentó.
«Hoy hemos avanzado y existe la posibilidad de empezar a revertir la situación indigna en la que nos encontramos las mujeres, pues se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de aborto en tres causales, despachándolo al Senado».
«Este es un día histórico, cada paso que damos en materia de derechos sexuales y reproductivos, equivale a años de lucha de miles de mujeres. Por décadas hemos esperado que se reconozca nuestro derecho a decidir y llegó el momento de que el aborto en tres causales sea una realidad», concluyó.
«Las mujeres, al amar nuestro cuerpo y cuidarlo fisica y energéticamente, seguimos el camino de DECIDIR EN TOTAL DERECHO a ser o no madres en nuestra vida», fueron las palabras de Loreto Apablaza, del Círculo de Mujeres de Maipú Papay Kuyen.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.