La tarde del viernes 11 de septiembre murió en el hospital Militar el coronel en retiro del Ejército, Marcelo Morén Brito.
Morén Brito fue agente de la DINA y estuvo a cargo del centro de detención y tortura Villa Grimaldi.
Precisamente fue en Villa Grimaldi donde en noviembre de 1975 fueron retenidas, torturadas y asesinadas seis personas, en su mayoría integrantes o cercanas a la familia Gallardo, cuyos cuerpos fueron trasladados posteriormente hasta la hacienda “La Rinconada”, perteneciente a la Universidad de Chile, en el sector poniente de la comuna.
Desde allí se orquestó un montaje comunicacional, mediante el cual se hizo creer a la opinión pública que dichas personas habían resultado muertas a raíz de un enfrentamiento con fuerzas de la DINA y de Investigaciones.
El 29 de julio de 2015, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, condenó a Morén Brito, junto a otros 4 ex agentes de la DINA, a 20 años de presidio por este caso, conocido como “Montaje de La Rinconada de Maipú“.
Moren Brito, quien estaba recluido al interior del Penal Punta Peuco, acumulaba más de 300 años de condena por violaciones a los Derechos Humanos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Victor dice
Otro menos