Por Rocío Inostrosa.
Ayer jueves por la tarde se realizó la primera reunión del Movimiento “No a la curtiembre en Maipú”, donde se congregó a alrededor de 35 personas entre las que se encontraron dirigentas y dirigentes de diferentes organizaciones territoriales y funcionales de Maipú, así como militantes de los diferentes partidos políticos con presencia en la comuna. En esta ocasión la reunión tuvo un carácter informativo y organizativo, en que las y los vecinos participantes acordaron líneas de trabajo para impedir el eventual funcionamiento y estrategias de acción para visibilizar la problemática al resto de la comuna.
Antecedentes
Curtidos Bas es una empresa que procesa pieles para convertirlas en material de cuero que luego será utilizado con diferentes fines. Actualmente la empresa Bas se encuentra ubicada en la comuna de San Joaquín, en ella vecinas y vecinos de la curtiembre debieron convivir con la constante emisión de olores propios del tratamiento al que se someten las pieles.
Ahora bien, en 2014 la empresa Agrícola Riñihue, cuyo representante legal es Miguel Bas, genera un proyecto de inversión millonaria, «Curtiembre Agrícola Riñihue», que ingresa al sistema de evaluación ambiental el año 2014. Debido a que la ubicación del proyecto en calle Cerro Sombrero 610, entre Camino a Melipilla y Camino a Lonquén, está zonificada como área industrial, Agrícola Riñihue realiza una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que no se contempla etapa de participación ciudadana, por encontrarse exenta según la normativa.
Un año más tarde, el 14 de enero del 2015, el proyecto es sometido a la comisión de evaluación del gobierno regional metropolitano, donde tanto los Seremis participantes como el intendente Claudio Orrego votan favorablemente la resolución de calificación ambiental.
Si bien la Municipalidad de Maipú realizó observaciones en el marco de la evaluación ambiental del proyecto, luego de ser respondidas se manifestó conforme (año 2014), y el 27 de mayo del 2015 se otorga el permiso de edificación. En comunicado enviado a La Batalla, la municipalidad asegura “no contar con la facultad legal para rechazar un proyecto de esas características”.
Por el momento la empresa se encuentra avanzando en las primeras etapas de construcción del proyecto en el sector. A su vez, grupos de vecinos/as de Maipú se organizan para informar al resto de la comuna sobre las características del proyecto y los efectos sobre el entorno, con una primera actividad de difusión a realizarse en la Plaza de Maipú el jueves 07 de julio desde las 18:00 hrs.
Esta es la página en Facebook del movimiento “No a la curtiembre en Maipú”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Ana dice
Solo corregir algo muy importante que se menciona en el texto..
Una declaración de impacto ambiental (DIA) SI TIENE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es distinto si, al que se procede a realizar en el caso de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a contar de la publicación en el diario oficial existe un plazo de 10 días para el pronunciamiento ciudadano, ésto se incentiva a través de la difusión de que existe un proyecto que esta se esta tramitando en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) por medios como radio, diarios, etc.. y también se notifica a las municipalidades acerca de esta participación para que se pueda informar a la población.. existió en este caso un aviso en el 2014 por parte de la Municipalidad de Maipú..?
Saludos.
Miguel dice
Felicitaciones a los inversionistas que se atreven a jugarsela por nuestra comuna¡¡¡
alexis dice
que imbecil, los hecharon de san joaquin por la emision de contaminantes y olores desagradables, de los 120 trabajadores ellos traen 100 y deberan contratar solo 20, la curtiembre es una pesima inversion para la comuna y no genera ningun beneficio