Mientras preparan su gira de verano 2017 que los lleva a cruzar la cordillera, hablamos con Cristian Orellana, líder de esta impresionante agrupación que ya se acerca a las 2 décadas de música…
Fotografías de Estefanía Henríquez.
Monkeyman es una agrupación tan numerosa como sólida, diversa. Un grupo de amigos quienes generan esta propuesta sónica que mezcla rock, ska, algo de funk y pachanga, entre varias otras influencias y matices, letras directas y agudas, honestas. Con casi 20 años de carrera y 2 discos a cuestas (Suelta el Mono–2007 / Monkeyman–2014) preparan por estos días una gira que los lleva a diversos escenarios de Argentina, justo en la previa de ese viaje conversamos con Cristian Orellana, líder y fundador, abogado, músico, maipucino y quien además destacó en las pasadas elecciones municipales como candidato a la concejalía, uno de los vecinos quienes hoy con más fuerza sacan la cara por la cultura local…
¿Cuándo y cómo nace Monkeyman y el interés de este grupo de amigos tras la banda por expresarse a través de la música?
La banda nace en agosto de 1998. En una conversación que tuvimos los miembros fundadores, en un largo viaje de regreso desde el pueblo de la Tirana hacia Santiago, en julio de ese año, nos propusimos darle vida a este primate musical. Fue así que apenas llegamos a Santiago, comenzamos la búsqueda de los músicos que necesitábamos. Al principio acudimos al círculo de amistades para conformarnos.
Respecto a sus contenidos tanto líricos como sónicos, ¿desde dónde se alimentan? ¿Tienen algún referente o inspiración principal?
La inspiración nace de la vida misma, de la cotidianeidad, sin ningún sesgo hacia algún estilo determinado de música ni tampoco en cuanto a qué cosas cantarles y cuáles no. Nuestras letras reflejan amor, desamor, la falta de cultura, de espacios, los abusos de poder, crítica social, pachanga, alegría, en fin, somos un colectivo que se alimenta de todo aquello que pueda ser capturado y convertido en música.
Espacios
¿Cuál es su relación con Maipú, se siente una banda de la comuna?
Nosotros nacimos en Maipú. Comenzamos ensayando en mi casa, en el segundo piso, y todos los integrantes eran maipucinos. Hoy, con la cantidad de años que llevamos, han ido rotando muchos músicos, pero siempre se ha dado la característica que la mayoría, por no decir todos, somos de esta hermosa comuna. Nos sentimos parte de ella, pero no así en cuanto a las oportunidades y apoyo a nuestra gestión. Nos ha sido muy difícil ser reconocidos a nivel de organizaciones públicas o privadas, con esto quiero decir que faltan espacios para Monkeyman en Maipú, una mayor consideración o reconocimiento si se quiere, en los eventos comunales.
En cuanto al contexto general del arte y la música en el país, ¿es difícil generar propuestas desde la autogestión? ¿Cómo ven la escena independiente actual?
Es un complejo tema, ya que la gestión particular e independiente existe y se hacen grandes esfuerzos para llevarla a cabo, nosotros siempre hemos apoyado y nos gusta tomarnos los espacios, sin embargo, muchas veces estos eventos no están bien planteados, se hacen con más ganas que con el profesionalismo que se requiere. La escena para el tipo de banda que somos, en general está muy difícil, ya que si no tocas la música que está de moda en el momento, simplemente no se abren los espacios, todo lo cual priva de dinamismo y diversidad a la escena en general. Nunca hemos querido caer en esa simplicidad de hacer lo que todos están haciendo, creemos que los espacios deben crearse, abrirse y expandir el abanico de sonoridades, gustos y colores musicales.
Rock Mestizo
Entiendo que muy pronto viajan a Argentina, desarrollarán una mini gira de verano… ¿Qué tal se viene eso?
Es una autogestión entre una banda amiga argentina llamada “La Koima”, y su alter ego “Saltando y Cabeceando”. Es nuestra primera incursión en tierras gauchas y tenemos la linda expectativa de abrir puertas que signifiquen la primera de muchas idas al país vecino. Se da la paradoja que hace mucho tiempo que en Chile no logramos tener tantas fechas seguidas para tocar, sin embargo en Argentina nos han abierto esas oportunidades. Tendremos actuaciones en varios bares y eventos en conjunto con los «Saltando y Cabeceando». Acá la escena nacional está circunscrita a la música de moda, por lo tanto lograr abrir estos nuevos espacios, sobretodo en un país tan musicalizado como Argentina, hay que aprovecharlo al máximo, y dejar el alma en cada actuación que tengamos, como siempre lo hemos hecho.
Finalmente, en cuanto a sus proyecciones, ¿Hacia dónde se dirigen los siguientes pasos de Monkeyman?
Siempre hemos querido consolidar este hermoso proyecto en la gente, buscar el reconocimiento más allá de la simplicidad que significa crear un tema estilo “Gangnam Style” y tocar ese solo tema por todas partes. Queremos consolidar el hecho de que la música es diversa, con contenido social y a la vez amoroso y pachanguero, dentro de una sonoridad mestiza, rockera y skalítica. Nuestro fin es continuar haciendo buena música, que nos guste y no responder a cánones o referentes de la moda de un momento determinado, nunca vamos a renunciar a nuestra esencia de rock mestizo.
Actualmente la banda Monkeyman está compuesta por:
Cristian Orellana – Voz, trompeta y theremin
Álvaro Contreras – Batería
Alejandro Ramos – Guitarra y voces
Jorge Orellana – Percusión latina y voces
Luis Abarzúa – Bajo
Felipe Orellana – Saxofón tenor y barítono
Andrés Parra – Saxofón alto
Félix Pérez – Trombón
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
gabriela Astudillo dice
Excelente grupo sigan hacia adelante son perseverantes y eso es lo que nos gusta de ellos.
Cristian Orellana dice
Muchas gracias. La perseverancia es la consecuencia de la pasión por la música. Abrazo!