La piscina se concretó gracias a la inversión de $767 millones por parte del Instituto Nacional de Deportes y más de $31 millones del presupuesto municipal.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, inauguraron la Piscina Olímpica Municipal, la que llevará el nombre del orgullo maipucino, Alberto Abarza, medallista paralímpico, tres veces oro en los Juegos Parapanamericanos del 2019 y un oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 20
20.
La piscina olímpica Alberto Abarza se concretó gracias a la inversión de $767 millones por parte del Instituto Nacional de Deportes y más de $31 millones del presupuesto municipal. Esto permitió transformar la antigua piscina municipal en una con los más altos estándares, con la instalación de 3 grandes filtros para el espacio para adultos y uno más pequeño para la piscina de niños. Además, se instaló un sistema de bombas, revestimientos, sistema eléctrico y accesorios ubicados en una sala de máquinas aledaña al sector de ambas piscinas. Igualmente, se sumaron obras de conservación y mantención del recinto.
Con la instalación del nuevo sistema de filtros, se tendrá la capacidad de renovar todo el volumen de agua cuatro veces al día, incorporando cloro para su óptimo funcionamiento. Este proceso permitirá mantener la piscina abierta durante todo el año, creando un nuevo polo para el deporte en la comuna de Maipú.
“Quiero agradecer a la subsecretaria Illanes y al ministro Pizarro, que entendieron que acá había una inversión que era justa y necesaria. Dispusieron de recursos muy importantes y de capacidad de trabajo para poder hacer este sueño realidad. Para que hoy, después de casi dos años, podamos estar inaugurando esta obra que no solo va a ser un espacio importantísimo para nuestros deportistas, sino que también un lugar de encuentro para nuestra comunidad”, expresó el alcalde Vodanovic.
“El deporte es salud física y mental, es fraternidad, es compañerismo, trabajo en equipo y perseverancia. Seguiremos trabajando con las distintas entidades en financiamiento y apoyo para renovar este tipo de espacios para la actividad física», afirmó el ministro Jaime Pizarro.
La Piscina Municipal de Maipú se mantuvo cerrada durante 2 años, debido a que no contaba con un sistema de filtro como el actualmente inaugurado, lo que provocaba que cada dos días se debía cambiar todo el volumen de agua, generando una pérdida de 200.000 m3. Esto se traducía en un gasto aproximado de $104 millones. Con el nuevo sistema, el gasto se reduce en un 67%
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.