En la mañana del jueves 8 de agosto, en medio de un nutrido contingente periodístico y la presencia de autoridades nacionales y locales, se inició una intervención del ejército en Camino El Bosque de Maipú, en labores de limpieza y despeje del camino para la posterior restitución del suministro eléctrico por parte de ENEL en Maipú.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de defensa, Maya Fernández; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entre otras autoridades.
La ministra de defensa indicó que las municipalidades hicieron una solicitud formal para que el Ejército realice labores de remoción de escombros y de árboles, iniciando estos trabajos de apoyo con cuadrillas de unos 30 uniformados que se distribuirán en las comunas de Maipú, Lampa, Quilicura y Pudahuel.
Tras los anuncios y despliegue de la prensa en el lugar, un grupo de aproximadamente diez efectivos militares se quedó trabajando, retirando escombros de gruesos y añosos árboles que cayeron al camino como efecto del reciente temporal, derribando a su paso postes, cableado eléctrico y dejando aplastada una camioneta que quedó aprisionada entre un poste y el tendido caído.
El lugar donde se concentraron las autoridades, llamado Camino El Bosque, corresponde a un camino vecinal, que con el tiempo tras el aumento de proyectos habitacionales se fue convirtiendo en una vía muy transitada a través de un cruce ferroviario que permite el paso desde Camino a Melipilla hacia Maipú, y retornando hacia Ciudad Satélite, Padre Hurtado y comunas aledañas.
Un área de alrededor de 200 metros, desde la línea del ferrocarril hacia el Camino El Bosque, ha estado durante siete días inhabilitada producto de los árboles, postes y cableado eléctrico sobre esta calle o callejón en Maipú.
laBatalla conversó con el delegado presidencial Gonzalo Durán, quién con mucha claridad precisó el motivo de esta actividad en Maipú:
¿Qué se va a hacer en el lugar?
“Lo que vamos a hacer con el personal del Ejército, dispusimos que vinieran secciones compuestas por 30 funcionarios, van a estar retirando todos los elementos aledaños a la postación. Es decir, árboles y escombros de distinta naturaleza. Esto, para facilitar que después llegue ENEL y haga el trabajo técnico que sólo ENEL está facultado para hacer que es de retiro de postación y eventualmente, por supuesto, reponer el suministro eléctrico, por la vía de la instalación de nuevas redes. Y esa función es privativa de Enel y , por supuesto, estamos exigiendo compromisos concretos que garanticen el cumplimiento”.
Delegado, ¿cuál es el papel, el rol que van a jugar los militares efectivamente? ¿cuándo ellos se vinculan con el problema?
“Bueno, hemos estado en algunas regiones del país ya con funciones de apoyo en emergencia. Esa es la función que corresponde y que hemos coordinado desde la delegación, en conjunto con Senapred, y su función es básicamente retiro de escombros, arbolados que faciliten las labores de la empresa eléctrica”.
¿Exclusivamente?
“Exclusivamente y legalmente es la única atribución que pueden cumplir en el contexto de esta emergencia”.
¿Y comienzan acá en Maipú, pero se hace extensivo?
“Se parte hoy en cuatro comunas de la región metropolitana Maipú, Quilicura, Pudahuel y Lampa y vamos a evaluar, primero, cuántos días es necesario. En principio va a ser de aquí hasta el sábado. En segundo lugar, vamos a evaluar si aumentar el número de efectivos, son 120. Y también vamos a determinar si es necesario ampliarlo a otras comunas”.
Muy bien, pues estábamos interesados en saber lo que pasaba con la comuna de Maipú. Este es un lugar de mucho tránsito de personas.
“Lo sabemos, lo sabemos. Y la verdad es que encontramos inaceptable que la empresa eléctrica, ustedes han visto la magnitud del deterioro de los postes y de los cables, encontramos inaceptable que hasta este minuto no hayan llegado cuadrillas de ENEL a levantar esta postación. Sin embargo, nuestro compromiso es que ante los grandes incumplimientos de la empresa, dotar de los órganos del Estado que sea posible para ir realizando labores complementarias que faciliten la restitución del suministro. Y eso es lo que vamos a hacer en esta intersección”.
Tras esta precisa y concreta explicación del delegado presidencial Gonzalo Durán, pudimos recoger para nuestros lectores algunas imágenes del lugar obstaculizado por postes y árboles caídos.
Una muestra de un problema mayor que en general ha afectado, como una larga pesadilla, por una semana a cientos de miles de hogares, que han sufrido cortes de luz y con ello todos los efectos negativos que tiene no contar con un servicio tan básico para la vida de la población.
En Maipú aún hay 5.454 Clientes sin Luz, a una semana del temporal ocurrido la madrugada del viernes 2 de agosto. Fuente: SEC.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.