La explanada del Templo Votivo de Maipú se inundó de música este jueves 25 de enero justo cuando el sol se ponía detrás de la torre principal de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel respectivamente, daban inicio a Carmina Burana.
Estrenada en Frankfurt en 1937 por el músico alemán Carl Orff y considerada la obra sinfónica-coral más importante del siglo XX, fue puesta en escena con las voces de la soprano Tabita Martínez, el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Patricio Sabaté, deleitando a vecinos y vecinas de Maipú y comunas aledañas que asistieron multitudinariamente, copando los diferentes espacios de la edificación.
Esta presentación, así como las realizadas en emblemáticos espacios públicos de Puente Alto, Estación Central y próximamente en Santiago-Providencia, conforman los Conciertos de carácter gratuito Santiago Sinfónico, programa conjunto del Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile.
El evento musical contó con la presencia del Gobernador de Santiago Claudio Orrego y el alcalde Tomás Vodanovic, entre otras autoridades. En la ocasión el gobernador Orrego destacó la labor del Municipio respecto a la recuperación de espacios para los vecinos y vecinas de Maipú y anunció la autorización de una inversión de 8.000 millones de pesos, para luminarias led en la comuna.
La temperatura que se elevaba sobre los 30 grados, no fue obstáculo para que los y las miles de asistentes esperan ordenadamente el inicio del concierto, algunos precavidos llevaron sus sillas, botellas con agua, quitasoles, otros ocupaban pequeñas áreas verdes en algunos sectores de la explanada, protegiéndose hasta con dípticos, repartidos durante la jornada. Todo valía un momento mágico y selecto de un espectáculo para disfrutar y atesorar por mucho tiempo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.