Defiende un proyecto que valora el trabajo colectivo desde la perspectiva de Justicia Territorial.
Merry Hernández, 26 años, poseedora de un carisma muy natural, transmite su relato segura y con tranquilidad. Se postula a Consejera Regional (CORE) por Santiago 3: Maipú, Estación Central y Cerrillos por el partido Frente Amplio. Apoyada en una trayectoria donde destaca su dedicación a los temas relacionados con el deporte y el Medio Ambiente desde la perspectiva de la justicia territorial.
Está en pareja desde hace más de dos años y no tiene hijos. Es Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile.
SÍGUELA EN SUS REDES SOCIALES
Así presenta a LaBatalla, lo que ha sido su labor en el terreno público
“Hemos avanzado a grandes pasos -señala- para poder generar una mejor retribución a vecinos y vecinas con la recuperación de espacios, el hermoseamiento de plazas, mejores luminarias y con la habilitación de arreglos de calle. Creemos que de esa forma progresamos en la construcción de ciudades justas y sin miedo, aportando a la seguridad del entorno”.
¿La gente entiende lo que implica el concepto de justicia territorial?
“Más allá de estos términos rimbombantes que muchas veces parecen lejanos, los vecinos y vecinas entienden que hay diferencias injustas entre las diferentes zonas de la Región Metropolitana como ocurre con alta concentración de áreas verdes por ejemplo en el sector oriente en comparación con el sector poniente. Lo mismo ocurre en materia de conectividad, seguridad y posibilidad de emprendimientos”.
La Batalla: ¿Cómo se hace cargo el gobierno regional de todas estas demandas?
“Me ha pasado mucho ver que los vecinos y vecinas sienten este concepto del consejero regional muy alejado. Existe una cultura y una práctica del consejero regional desde una mirada más técnica, desde lo que es pura y llanamente la votación para entregar financiamiento y equipamiento. Pero falta una “pata” súper importante que es la pertenencia territorial con los vecinos y las vecinas”.
“Existen organizaciones sociales que no tienen las herramientas para poder formular los proyectos o que necesitan de una articulación regional para promover la participación de iniciativas de mayor escala con la municipalidad y con otras instituciones”.
“Hoy día vemos por ejemplo que Maipú tiene otorgado el 100% de Luminaria Led con fondos del gobierno regional y ahí el CORE cumple una acción fundamental para incluir estas demandas vecinales. El organismo tiene autonomía y fuerza para hacer un papel de mediador y eso depende de cómo hacemos un diseño de trabajo que implique además del gobierno regional a concejales y concejalas, a la alcaldía y al gobernador regional”.
“Un problema que es recurrente en la gestión pública -prosigue- es que muchas veces creemos conocer el problema y tratamos de adecuarlo a la solución que nosotros identificamos, pero falta un puente importante entre la comunidad y las personas que hoy día toman decisiones y que colaboran en la construcción de ese proyecto”.
La Batalla: ¿Cuáles serían los puentes de las tres comunas?
“Qué difícil. Creo que tienen hartas cosas en común. Estación Central cuenta con pocas áreas verdes y junto con Cerrillos es de las más afectadas por el cambio climático. En Maipú en cambio, donde existe una alta cantidad de áreas verdes por metro cuadrado, el desafío es la mantención del árbol urbano con los grandes costos que implica la mantención, el diagnóstico preventivo para mitigar las caídas con podas o talas preventivas evitando así situaciones como las ocurridas con la última emergencia climática”.
“Otro tema que cruza las tres comunas por igual es la conectividad. Los principales sectores están abastecidos con el metro y la línea del Transantiago. Sin embargo, hay lugares totalmente desplazados. Yo vivo en el sector de la vía Baqueano y Tres Ponientes y solo llegar al metro me demora unos 40 minutos con los atochamientos porque cada vez las personas están eligiendo utilizar más el vehículo privado que el transporte público”.
“Eso implica costos en la calidad de vida,con la inseguridad que vivimos en los paraderos, en las rutas más largas de desplazamiento porque además tenemos que caminar para poder llegar por fin al hogar”.
“En Estación Central me ha tocado conocer zonas como la población Santiago con conectividad súper limitada y eso permea en cómo las personas también participan de los espacios públicos, como para poder movilizarse a una actividad ocupan más tiempo y más recursos”.
“Por otro lado, la mayor cantidad de población que ocupa el transporte público en Cerrillos o se dirige a Estación Central o se dirige a Maipú a trabajar, lo cual visto con mirada de género como lo hemos analizado, afecta enormemente a las mujeres”.
“Igualmente las tres comunas están cruzadas directamente por la problemática de la seguridad. En Estación Central hay un sector norte, donde se concentra el 40% de la comunidad, ahí han aumentado los actos delictivos,por lo que hay que dotar a los vecinos y las vecinas de herramientas para postular a fondos que permitan aumentar la capacidad de la fuerza policial, más luminarias, recuperación de espacios, eliminación de microbasurales, etc”.
LaBatalla: Merry, el diagnóstico identifica una lista amplia de temáticas ¿Qué cree que puede llegar a cumplir durante un periodo de ejercicio del cargo?
“Generalmente el trabajo del consejero regional se concentra en Maipú por el alto nivel de población que tiene y el alto nivel de necesidad, pero lo principal es poder trabajar con las tres comunas que comparten problemáticas comunes y eso tiene relación con cómo conviven los límites de las mismas y cómo mejoramos esas situaciones”.
LaBatalla: ¿Cuál fue la trayectoria que la llevó al servicio público?
“Mi familia… mi familia -reitera sonriendo y reflexionando-. Soy hija de padres separados, mi mamá me tuvo que criar sola desde muy chiquita, ella era la jefa de hogar, responsable de mi hermano y de mí. Crecimos en una familia donde tuvimos que compartir muchas veces las cargas de mi mamá para sacar adelante el hogar y desde esa perspectiva uno adquiere una mayor conciencia y mayor vinculación con el medio porque se requiere a la comunidad para poder lograr un apoyo”.
“Toda mi vida me he vinculado con la política, prosigue, a los 15 años entré a militar en la juventud comunista y en la universidad entré a militar directamente a Izquierda Autónoma que es uno de los movimientos que se unifican hoy en día en el Frente Amplio”.
“Siempre hemos estado trabajando en conjunto con la comunidad, existe una valoración por el trabajo colectivo, por la creación de un proyecto político que pueda identificar a las comunidades, muchas veces creemos que no estamos hablando nosotros mismos y eso no tiene mucho sentido para mí, por eso es que la pertinencia territorial es tan importante, solo a través de eso se pueden lograr cambios significativos”.
LaBatalla: Si tuviera que priorizar, ¿qué necesidad partiría solucionando?
“Comenzaría por seguridad, luego transporte y conectividad, luego áreas verdes y limpieza, si no somos capaces de satisfacer las necesidades básicas de las personas, no podemos avanzar en proyectos de mayor escala”.
“Además de los temas mencionados, a Merry Hernández le interesa la cultura y el deporte: Desde pequeña me he dedicado al deporte, especialmente a la natación. Entiendo lo difícil que es ser deportista y poder salir adelante con los financiamientos que son muy precarios”.
“Hoy trabajamos con varios clubes de barrios deportivos que buscan llegar a espacios mucho más grandes, en donde puedan contar con un lugar concreto para entrenar con técnicos que les permitan continuar en el tiempo. Y por falta de acciones sólidas, se caen a veces esos clubes”.
¿Por qué tendría la gente que votar por usted?
“Creo que la gente está un poco cansada de estos espacios en donde se genera una confianza en la votación que después no se ve reflejado en un trabajo común con ellos, me ha tocado mucho escuchar que en los procesos de votación se acercan las personas y les piden depositar su confianza en ellos pero que luego desaparecen de los mismos territorios”.
“Hemos tenido un trabajo permanente con la comunidad, si las personas quieren construir ciudades más justas y sin miedo desde una perspectiva cercana, sincera, debiese depositar el voto en mi persona. Buscamos demostrar que podemos resolver esos problemas con gestión y también con un compromiso importante hacia los vecinos y las vecinas que requieren poder satisfacer esas necesidades”.
Fotoperiodista dedicada al área documental. Gestora Cultural y Directora de la Comunidad de fotógrafas MIRAM-MIRADA DE MUJER.
Mi fotografía y trabajo audiovisual aborda temáticas sobre Identidad, memoria colectiva y proyectos sobre patrimonios culturales y naturales.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.