Hace algunos días, la actual presidenta de la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite en Maipú, Ivonne Vasquez, nos envió esta columna en la que expone una de las problemáticas que evidencia la carencia de un tren hacia el sector de Melipilla, en un contexto en que se ha vuelto un tema importante el desarrollo de vías ferroviarias como complemento al actual sistema de transporte público.
Como respuesta a esta necesidad, surge el proyecto del Melitren, el cual se proyectaría en primera instancia desde Estación Central hacia Melipilla, usando la actual faja del tren. En esta columna se indican algunas salvedades respecto a este proyecto, desde la visión de los vecinos representados por la actual administración de la Junta de Vecinos, ya que el punto de inicio y fin de recorrido podría favorecer o entorpecer más el acceso de los habitantes que viven en esa comuna. La idea es presentar la visión de quienes quieren ver desarrollado un proyecto que permita una mejora en la calidad sus vidas, reducción en sus tiempos de viaje y mejor ciudad.
“En las últimas semanas, mucho se ha mencionado sobre el desarrollo ferroviario en nuestro país, especialmente en lo que se refiere a sistemas de cercanías en la Región Metropolitana, donde el colapso vehicular junto con las tareas pendientes del Transantiago, dan cuenta de la urgente necesidad de poder lograr no solo mejoras en los tiempos de viaje en la periferia de la región, sino que también sentir que la calidad en el transporte público global puede mejorarse.
Recientemente, se aprobó la concreción de una vía expresa para los vecinos de San Bernardo, quienes verán en unos años más que el Metrotren actual con el que cuentan podrá optimizar sus tiempos de salidas y además podrá contar con nuevas estaciones y trenes de última generación, tal como ocurre en el flamante MERVAL de la Quinta Región. También los vecinos de Quilicura y Lampa esperan un desarrollo tranviario para su zona, considerando el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos. Sin embargo, lo más bullado incluso por organismos políticos, ha sido la “probable” materialización del denominado Melitren.
Este proyecto que lleva años en carpeta y que en más de alguna ocasión ha sido lanzado como caballito de batalla para campañas electorales, nuevamente ha salido a la palestra, por lo que nosotros como Junta de Vecinos, y en comunicación con otros pares vecinales, hemos estado atentos a lo que ocurra con ello, lo cual detallamos a continuación:
– Por una parte, un grupo de alcaldes del poniente que integran comunas como Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante, Cerrillos, Estación Central, Maipú, entre otras, se asociaron y han postulado la urgencia de contar con un tren de cercanías, que inicie en la Estación Central y llegue a Melipilla, lo cual descongestionaría parte del Camino a Melipilla, usando la faja actual de tren. La idea ha sido fuertemente impulsada por el edil maipucino, Alberto Undurraga, quien el 2006 también hizo un llamado sobre el mismo tema.
– Otra iniciativa lanzada por parlamentarios del sector (Guido Girardi, Denise Pascal, Jovino Novoa, entre otros), y algunos de los alcaldes anteriormente mencionados en especial Mario Gebauer de Melipilla, postulan también la necesidad de un proyecto de tren de cercanías, con la salvedad de que vaya desde su comuna, pero sólo hasta el Metro Plaza de Maipú sin llegar directamente a la Estación Central o a Quinta Normal.
Analizando los hechos, si las autoridades del Ministerio de Transportes toman el segundo proyecto que implica que el tren llegue solo hasta la Plaza de Maipú, las posibilidades de lograr una mejor conectividad tanto para quienes vivimos en Maipú (El Abrazo, San Juan, Los Héroes, Ciudad Satélite, etc.), como también para la comuna de Padre Hurtado, sería un gran retroceso ya que con ello sencillamente sería mejor continuar con el uso de los actuales servicios de Transantiago o interurbanos.
Nuestra idea no es perjudicar en absoluto la urgente necesidad de la provincia de Melipilla y Talagante, sino que por el contrario, pretendemos lograr una conexión mucho más directa hacia el Centro de la capital, incluso previendo desarrollos que podrían haberse materializado en años anteriores, como es el caso de la Estación Intermodal del Sol en Camino a Melipilla con Pajaritos, que podría haberse construído en vez de la estación terminal actual de la línea 5, con lo que esta línea hubiera llegado hasta la periferia. Mal que mal, es un proyecto de beneficio para todos.
Si se llega a materializar el segundo proyecto planteado, significaría un colapso mayor al de la actual Estación Plaza de Maipú. En ese caso, habría que postular en un tiempo no lejano la extensión de la proyectada Línea 6 de Cerrillos hasta la Plaza de Maipú, ocasión en que SI se justificaría llevar el tren suburbano como terminal solo hasta Maipú, ya que permitiría destrabar a quienes viajan por la Línea 5 y tomarían directo la Línea 6. De esta manera se asimila de manera mucho más concreta una estación multimodal a la altura del intersector Maipú-Cerrillos y las comunas de las otras provincias.
Además, a modo general, la necesidad de un tren de cercanías, obedece a un plan de mejoramiento de nuestra calidad de vida. Hoy, con la cantidad de nuevos habitantes en toda esta zona, la rentabilidad social está más que asegurada ya que el proyecto responde incluso a un incentivo para dejar los automóviles en las casas, mejorar el flujo vehicular y aportar a un transporte seguro, moderno y sustentable.
Sin dudas se agradece que haya voz de parte de las autoridades comunales y también desde el gobierno central, sin embargo es importante no olvidar trabajar con su gente, con sus vecinos (ya que hasta el momento no hemos sabido de trabajo en conjunto ni reuniones con ningún equipo de trabajo de los municipios), quienes seremos los principales beneficiados (o perjudicados) con las propuestas que estén postulándose para el desarrollo de la conectividad de nuestros asentamientos urbanos y sociales.”
Fuente: Plataforma Urbana.cl
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta