«La mitad del empleo lo crea la Microyme y la Pyme: yo propongo para todos ellos que paguen cero por ciento de impuesto», señaló el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en el mercado municipal de Maipú.
El jueves 3 de agosto el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami almorzó en el mercado municipal de Maipú.
¿Son de clase media las personas que compran allí; lo son quienes compran en los supermercados?
Se lo planteamos porque está grabando un documental sobre la clase media, a partir de la década de pujanza de los gobiernos de centroizquierda en América Latina, que merced al alto precio de la soya, el cobre, el estaño, la carne, etc., implementaron políticas sociales para sacar a la gente de la pobreza.
Pero que no le han hablado a la clase media, en tanto que la derecha suele invocarla:
«Yo creo que la izquierda se volvió conservadora —dijo—, porque hizo tremendos gobiernos y se puso a defenderlos, cuando las cosas cambian. Los problemas de hace siete años no son los de hoy. Tal como Piñera es un conservador, que quiere repetir la fórmula de su gobierno, y estamos en 2017, cambió el mundo».
—¿Cómo caracterizaría a la clase media?
—Eso es parte de la gran discusión, porque hasta hace poco se calculaba la pobreza por ingreso. Eso se modificó y ahora se llama pobreza multidimensional, con muchas más variables.
«Una mamá que gana 500 mil pesos, con dos hijos, no es pobre, pero en la pobreza multidimensional los cálculos son más complicados y la pobreza es mucho más alta», comentó.
«Lo que yo creo es que son dos niveles de debate: uno, sincerar el nivel de vulnerabilidad; dos, a la centroizquierda le cuesta hablar de clase media, porque la clase media tiene otro léxico, otras necesidades. Ya no es solo la vivienda, sino también el derecho al crédito justo, a una tasa de interés justa, y eso es complejo».
Propuestas
Mirando y apuntando hacia los comerciantes del mercado, que a esa hora, las dos, lucía más bien vacío, se refirió a una de sus propuestas más difundidas:
«La mitad del empleo lo crea la Microyme y la Pyme: yo propongo para todos ellos, que paguen cero por ciento de impuesto, porque eso permitiría que no vayan al banco a pedir crédito. Al no ir al banco no pagan tasa de interés».
«Eso cuesta mil millones de dólares, los voy a recuperar con otros impuestos», apuntó.
Venía de hacerse presente en el hospital San Juan de Dios, esa mañana, donde se reunió con dirigentes de la Fenats. A propósito de ello tocó el tema de la salud:
«Hay muchas cosas, que van desde los fármacos, y yo he propuesto un laboratorio público y una red de farmacias públicas; después está el tema de la salud primaria, más especialistas y poder achicar las lista de espera por la vía de resolver los problemas de la primera puerta con mayor tecnología; en tercer lugar necesitas mejores sueldos en los hospitales, que un trabajador gane cuatrocientos mil pesos no es serio. Voy a seguir los consejos de los economistas de derecha de la OCDE, que recomiendan que Chile aumente la inversión pública en salud pública. Es interesante que los economistas más neoliberales te dicen que Chile gasta poco en salud».
[Fotografías de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Veronica cifuentes gutierrez dice
Rumbo al #PROcesoDeCambio. Excelente Marco, como siempre poniendo los temas del debate. Los temas que pueden cambiar la vida de todos.
Ximena dice
Faltaron las fotografías, que tomaron en mi local del mercado….Me encantaría tener al menos una. Gracias