¿En Maipú, cuántos concejales y concejalas pretenden tener?
“Diez. Y si hay once, once”, respondió a La Batalla el líder del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, la noche del sábado 10 de septiembre, finalizada su participación en la fiesta de lanzamiento de las candidaturas al Concejo Municipal de Maipú.
Menos provocadoramente, durante su discurso, había dicho:
“Yo sí creo que podemos sacar un concejal, y dos también”.
En su alocución, ME-O eleogió a quienes se embarcan en una campaña electoral en medio del descrétido generalizado de la actividad política, y los exhortó a volcarse a la calle.
Acerca de la presencia del alcalde Christian Vittori en el acto, el dos veces candidato presidencial declaró:
“Pasó a saludar y nosotros somos abiertos y sin exclusiones, saludamos a todo el mundo. Somos una fuerza que cree que hay que trabajar con la mayor cantidad. De hecho, creo que el problema del PRO es que tenemos que aprender a abrir nuestros corazones y entendernos con todos”.
En este sentido, y consultado al respecto, Enríquez-Ominami caracterizó así la situación de su partido en el espectro político:
“Nosotros competimos el 2009 con un pacto que se llamaba Nueva Mayoría, el 2013 con una fuerza y en segunda vuelta no votamos por el duopolio, votamos por la Asamblea Constituyente. De ahí en adelante, el que quiera dibujar alianzas que no existen es falso. Nosotros hemos dicho un solo criterio con la Nueva Mayoría: primarias para todos los cargos, abiertas, legales. Nunca han querido, en siete años. Entonces, vamos a estar con una fuerza de centroizquierda si hay primarias para todos los caros, vinculantes, legales y abiertas”.
“Somos una fuerza de cambio frente a la derecha —dijo—, pero no estamos de acuerdo en el camino que usó la Nueva Mayoría, cuyos ministros a nuestro juicio echaron a perder las reformas. Entonces, estamos por la Asamblea Constituyente; no a HidroAysén, y triunfamos en su minuto; estamos por el fin de las AFP’s; estamos por otro modelo de desarollo, menos rentista, con más industrialización; estamos por los derechos civiles. Humildemente, somos la fuerza no solo más transparenrte, sino que presentó en su minuto las leyes más audaces de Chile: aborto, matrimonio igualitario, eleción de intendentes. Somos una fuerza de centroizquierda, de eso no hay ninguna duda. Pero ese juego de etiquetas al que nos quieren llevar algunos adversarios, es un juego absurdo. Quién es más de izquierda, ese concurso de lo dejamos a ellos. Nosotros somos la fuerza de cambio responsable y ciudadana”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…