A un mes del levantamiento del paro docente que se prolongó por más de dos meses… ¿Cuáles son los avances reales que ha tenido el magisterio?
En lo sustancial el proyecto no cambió prácticamente nada. Sigue con su lógica individualista, basada en mediciones tecnocráticas, alejadas del aula y que en lo sustancial no mejora las practicas educativas.
Lo que en alguna medida cambio del proyecto es:
– El título de profesor es habilitante para el ingreso a la carrera, quedando los docentes recién egresados en el tramo inicial.
-Los colegas que están a 10 años de jubilar pueden seguir en el actual sistema. Solo las Ues “acreditadas” podrán impartir las pedagogías.
¿De qué forma se ha ido consolidando el reconocimiento de la titularidad de los profesores y profesoras, particularmente en la comuna de Maipú?
Definitivamente este es un tema no resuelto en Maipú, hoy muchos de nuestros colegas que tienen derecho a acceder a la titularidad no firman aun sus contratos por serias diferencias con el sostenedor, quien insiste en aplicar la ley sin considerar todas las horas de contrato al 31 de julio de 2014. Así se esgrime, por ejemplo, que horas de coordinación, Pie, no son tomadas como horas habilitadas para la titularidad. Estas especulaciones e interpretaciones a mi juicio mal avenidas, llevan a que al día de hoy muchos empleados de CODEDUC estén trabajando sin contrato, lo que a mi juicio es una muy mala señal de gestión por parte de los administradores de la educación municipal en Maipú.
¿Cuáles son a juicio de la Coordinadora Docente, las principales materias pendientes en torno a materia de reconocimiento de la titularidad de los docentes y cómo ha sido el proceso de diálogo en este sentido con el sostenedor?
Primeramente que nuestro sostenedor comprenda que no puede pasar por sobre la ley ni tampoco realizar interpretaciones de esta, esto significa que debe asignar a los docentes que acceden a su la titularidad sus horas tal cual lo indica la ley, independiente de su fuente de financiamiento. La ley es clara, esto es, las horas de contrato al 31 de julio de 2014 son aquellas que corresponden al contrato de titularidad.
Hoy en día, el sostenedor es incapaz de definir y comprender los avances que tiene esta ley. Ha realizado consultas tanto a Contraloría como a la Inspección del trabajo. Ambas entidades parecen estar de acuerdo en que las horas asignadas a la titularidad son aquellas que el docente tenia al 31 de julio de 2014
Ahora bien, CODEDUC, como política, pareciera enredar todo para moverse poco. Plantean siempre una buena disposición al dialogo, sin embargo poca capacidad resolutiva en los temas relacionados con los docentes, generalmente se enredan con comunicados que siempre llegan tarde y que poco dicen.
Hoy el camino nos lleva a entablar a la brevedad posible acciones legales respecto al tema de titularidad, para que sean los organismos competentes quienes dictaminen lo que los docentes llevamos esperando por mucho tiempo: Titularidad en cargo con las horas que corresponden.
¿Han podido destrabar las aparentes confusiones en el tema de los descuentos v/s calendario de recuperación de clases?
Yo creo que estas confusiones se generan por incapacidad en el aparato de comunicación o bien porque en este tema se actuó precipitadamente. Por ejemplo la propuesta de recuperación y pago de estas llego a las 11 de la mañana a los colegios, y estos debían responder a más tardar a las 12 si aceptaban o recuperar. Acá no se tomaron ni los pros ni los contras de estas medidas.
¿Qué opinión les merece que un tercio de los colegios municipales se encuentran recuperando clases, hecho que por una parte podría demostrar en general una falta de compromiso de los docentes con el aprendizaje de los estudiantes, cansancio post-paro, desconfianza con la autoridad, etcétera?
Hoy hablar de falta de compromiso de un docente, en las condiciones de trabajo en que se desempeña, con el agobio laboral que carga sobre sus hombros, con la clase de personas que la sociedad de consumo y la desigualdad social ha generado, me parece un argumento que no tiene peso y que se cae por sí mismo. Aquellos profesores que no decidieron recuperar, se debe fundamentalmente a la desconfianza en las autoridades, incapaces de cumplir sus compromisos. Ahora, aquellos que se encuentran recuperando, se debe a que se les ofreció una oportunidad de poder mitigar en algo los descuentos de un sueldo que ya es paupérrimo para la labor que se desarrolla.
El compromiso de los docentes no va por mas horas o menos de trabajo, va por cambiar las condiciones de una sociedad enferma que sólo ve en las escuelas un instrumento de reproducción social y segregación. Nuestro compromiso es con los más vulnerables, para hacer de Chile un país que se desarrolle en condiciones iguales.
¿En que está la Coordinadora?, ¿tiene planes en el corto y mediano plazo?
A corto plazo entablaremos acciones legales para solucionar el tema de la titularidad de los docentes que al día de hoy no han firmado sus contratos, en segundo lugar, potenciar el análisis de la carrera docente y sus indicaciones para como colectivo levantar nuestra opinión y acciones que sean necesarias para que nuestra voz -o sea, la voz de los expertos- sea escuchada.
A mediano plazo estamos ideando estrategias para recuperar el Colegio de Profesores, como así también recuperar los espacios políticos de decisión. No podemos ni queremos pasar toda la vida reclamando, llegó el momento de ir por aquellos que traban lo que los movimientos sociales reclaman.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta