Conversamos con el Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez, para saber cómo está el gremio que preside, los docentes y las comunidades escolares en que están focalizados sus esfuerzos, en jornadas que nos interrumpe para decir que: “son tanto o más agobiantes que tener a los estudiantes en clases presenciales, la conexión a veces se dificulta, en fin, no estamos en el paraíso como suponen algunos ministros lenguaraces del gobierno, que viven realidades paralelas.”
¿Qué pasa con los profesores de Maipú en tiempos de pandemia?
¿En que están, Presidente?
“Estamos siendo parte y construyendo este nuevo desafío, que nos trae el cambio de paradigma de una educación que ha incorporado una dimensión tecnológica, que seguramente será parte de la educación del futuro, con o sin pandemia.”
“Hoy, nuestra atención y esfuerzos están focalizados en atender de la mejor forma posible, y con los medios a nuestro alcance, a los miles de estudiantes del sector municipal, en un momento en que las condiciones son distintas, cambiantes y de mucha exigencia, donde también aprendemos un guion metodológico absolutamente distinto.”
Y los docentes, los colegios, la infraestructura, ¿están preparados para este cambio?
“No, porque evidentemente una pandemia no es una situación que ocurra frecuentemente, no es un resfrío común, o algo para lo que hubiésemos estado tan preparados y entonces lo primero que nos trae esta realidad es la comprobación de lo nefasto que ha sido el modelo de economía neoliberal, con una huella tan profunda de desigualdad y segregación que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y particularmente a los niños, niñas y jóvenes que atendemos en el sector municipal.”
Para esta realidad que describe, ustedes como dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, ¿son meros espectadores o piensan contribuir a un cambio de esta realidad?
“Primero, debo decir a usted que nunca los y las profesoras hemos sido meros espectadores, eso sería traicionar y faltar el respeto a la historia del magisterio y los cambios que gracias a su lucha se han conseguido.”
“Por otra parte, nos estamos preparando para los cambios que vienen como una organización que participa activamente en la transformación de nuestro país , en donde el derecho a la educación sea un pilar garantizado en la nueva Constitución. Por eso es que nuestro comunal, haciendo eco del mandato de la asamblea nacional, apoya a todos los docentes comprometidos en la transformación del país y en el caso de nuestro distrito 8, del que forma parte Maipú, apoyamos y esperamos que tenga éxito la postulación de nuestro colega Mario Aguilar.”
A propósito de elecciones, ahora, con esta pandemia de fondo, estamos viviendo también una época de campaña y elecciones, donde los candidatos miran la educación y lanzan sus propuestas. Por ejemplo, el candidato a la alcaldía, Vodanovic, ha lanzado en su programa para la educación algunas ideas, por ejemplo: acceso a una educación pública y de calidad, talleres extra programáticos, la creación de una red de consejos participativos, entre otras cosas. ¿En estas propuestas han tenido ustedes alguna incidencia, alguna opinión?
“Mire, en tiempos de elecciones a todos los candidatos les baja el amor y la preocupación por la educación. Y esa ansiedad por conseguir unos cuantos votos y figurar como grandes pensadores del cambio educativo, los lleva a ofrecer y repetir demagógicamente cosas que ya existen. Porque usted comprenderá que aquí en Maipú existe acceso a una educación municipal gratuita, porque no es pública como dice el candidato, la red de representación es una mala copia de los consejos escolares que por ley existen en todas las escuelas. Y en cuanto a la oferta de talleres programáticos que este candidato ofrece en las escuelas municipales, debo señalar que estos ya funcionan con éxito en todos los colegios municipales. Entonces, cabe preguntarse, ¿cuál es la novedad?, repetir más de lo mismo y por lo tanto, no se puede esperar resultados distintos.”
“Hace falta que algunos candidatos que no conocen la comuna, hagan un esfuerzo mínimo por saber de la realidad, de las organizaciones, antes de especular con soluciones que repiten como un libreto de memoria, pero sin ningún sustento.”
Ustedes como dirigentes comunales también son objeto de críticas. Se dice, por ejemplo, que actúan con guante blanco con la autoridad, que hacen una especie de vocería del sostenedor.
“Nosotros somos un gremio que representa a los y las profesoras y en ese rol nos corresponde dialogar con las autoridades de la comuna, independientemente del signo político que ellos tengan. Porque insisto, somos una organización gremial que persigue el bienestar del profesorado, en ese plano, debemos representar los intereses del profesorado y las comunidades escolares, y en ese diálogo con la autoridad avanzamos en mejoras para nuestro gremio. Y cuando no se logran los legítimos objetivos que planteamos, recurrimos a las instancias legales que corresponden, en ambos casos siempre informamos a nuestros asociados, de esta manera a lo mejor tienen razón quienes nos critican, porque somos voceros de las buenas y malas noticias.”
En estos tiempos difíciles para la educación, para los docentes, alumnos y las comunidades en general. ¿Cuáles cree usted son las principales dificultades que persistirán y las acciones urgentes y necesarias para generar condiciones de enseñanza y aprendizaje en el futuro?
“No hay duda que, con los datos de la actual crisis sanitaria, no están las condiciones sanitarias propicias para retomar las clases presenciales. Esto no significa que no tengamos que pensar en un futuro donde, gradualmente, retomemos una nueva normalidad y es ahí donde debemos prepararnos para conocer con precisión el estado pedagógico y emocional en que se encuentran nuestros estudiantes y los ambientes y las condiciones materiales y de infraestructura con las que deberemos convivir en esta nueva etapa, post pandemia.”
“Aquí será vital el liderazgo que oriente al sistema educativo en debatir y plantear una realidad crucial, acorde a los tiempos, con las trasformaciones que sean necesarias implementar. Por la caída y surgimiento de nuevos paradigmas educativos, sin dejar de lado el resguardo de la contención emocional de nuestros estudiantes.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.