56 alcaldes integran la lista inmortalizada en el paseo consistorial de Maipú (en la foto). Ninguna alcaldesa.
Inés Riesco Llona
Según apunta Raúl Téllez en su “Historia de Maipú”, en varios períodos subrogó al alcalde José Luis Infante la regidora Inés Riesco Llona:
“A ella y a don José Luis se debe la pavimentación de la avenida de Los Pajaritos, entre el Zanjón de la Aguada y Las Rejas y en 1938, encontrándose el titular ausente del país, ella hizo plantar los árboles que hoy adornan la principal arteria de nuestro pueblo” (p. 84).
El escritor Guido Valenzuela recuerda palmariamente a Riesco, pues su madre trabajó junto con ella en la obra social:
“Vivía por hacer obras para Maipú”, dice.
Hoy
“Las mujeres suelen presentar su candidatura con menos frecuencia que los hombres por los mitos tanto positivos como negativos que perpetúan los estereotipos y la discriminación”, comenta a La Batalla Lucía Varas, ex funcionaria municipal y actual candidata a concejala por Maipú por el Partido Demócrata Cristiano.
“Si bien se observa la tendencia hacia un paulatino incremento de mujeres electas alcaldesas y concejalas, la pluralidad de género es todavía mínima”, apunta.
Para Tatiana Urrutia, Consejera Política de Revolución Democrática, militante de Santiago Poniente:
“Más de la mitad de la población maipucina es mujer, aun así vemos que son solo hombres los que han encabezado los gobiernos locales. “No hay mujeres” es una de las frases más utilizadas para justificar la ausencia de candidatas; creo que la verdadera razón es que no hay voluntad política”.
“La mayor responsabilidad de esta subrepresentación es institucional -reflexiona-: son los partidos políticos los que primero deben apostar (en serio) por las mujeres que conforman sus filas: tanto en la representación interna, como en la postulación de ellas a cargos de elección popular”.
“Ya es bastante difícil para nosotras desenvolvernos en una sociedad donde el rol de la mujer ha sido históricamente posicionado al servicio del hombre: “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” dice el refrán. Pues no, hoy somos cada día más las mujeres que no nos conformamos que se nos posicione en ese papel secundario, porque sabemos que tenemos las mismas capacidades para tomar decisiones, para asumir responsabilidades y de cumplirlas”.
“Ha de esperarse que todos aquellos que levantan banderas de lucha por igualdad de derechos, demuestren con hechos que los mueven profundas convicciones de avanzar hacia una sociedad justa y no son solo eslóganes útiles para sumar votos. No da lo mismo dejar sin representación a más de la mitad de nuestra población, manteniendo con vida una de la más profunda de las desigualdades”, concluye.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Creo que si Una mujer quiere postular al Alcaldesa de Maipú, lo debe hacer lo mas lejos de los partidos políticos, la gente ya no desea seguir viendo como estas lacras se reparten la torta (parecen verdaderas sectas) en donde se hace lo que ellos dicen y tu obedeces (aún cuando les den algunos beneficios para dejarlos contentos).
Bienvenida a la disputa por el sillón de la Alcaldía alguna mujer que llegue con buenas ideas, libre de pecado político, que sea de Maipú y sobre todo que no sienta que por ser mujer es menos capaz que un hombre.
Miguel Ángel Camiletti dice
Es evidente la permanencia de las típicas diferencias históricas de género, que no han dado tregua en Chile. Vivimos en un país culturalmente machista, clasista y racista. Sin embargo, esto no impedirá que, por ejemplo, mujeres con convicción y buenas ideas como la vecina Macarena Morales (Revolución Democrática), estarán siempre prestas a proponer soluciones coherentes, acertadas, ya que, por ser ella de Maipu, ha de tener claras las demandas más urgentes de la comuna y lo mejor, no está contaminada con ninguna realidad política sesgada o corrupta de la antigua escuela, que tanto mal le han hecho, no solamente al ámbito local, sino que al país entero.