La cultura hoy es parte sustantivo para lograr los objetivos de lo que hoy denominamos Desarrollo Humano, de acuerdo con lo expresado por informes del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos “la cultura importa por ser parte constitutiva de un Desarrollo Humano. Es Desarrollo Humano aquel proceso por el cual la persona se hace sujeto y beneficiario efectivo de los cambios en curso…. ello significa un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses” (PNUD, 2001).
“NO HABRA Desarrollo Humano si no existe una cultura que fortalezca las capacidades individuales y colectivas para actuar. El individuo logra moldear sus condiciones de vida sólo en la medida en que el conjunto de la sociedad sea capaz de generar un entorno favorable.”
Haciéndonos eco de los Informes del PNUD, “en la cultura, las personas construyen colectivamente el mundo que habitan y, al mismo tiempo, se experimentan a sí mismas como los constructores de ese mundo. Reconocerla como una necesidad vital es inseparable de la afirmación de que los individuos son sujetos”, por ello Maipú, requiere construir una política cultural comunal que permita el encuentro para la circulación de ideas, visiones, miradas múltiples y desde una lógica intercultural que incorpore al 9 % de la población de Maipú que se declara pertenecientes a pueblos originarios y del 2 % de migrantes para construir un imaginario colectivo que apunte al “nosotros/as los maipucinos/as”
Es por esta razón que teniendo claridad sobre el aporte que cada uno desde su visión y vocación puede aportar a la comunidad es que tengo la aspiración de luchar por un cupo en el concejo municipal, pensando en tener un espacio desde el cual asumir la deuda histórica con los habitantes de Maipú, respecto a la cultura y las artes para el restablecimiento de redes de cooperación para la creación, producción, circulación y disfrute de bienes culturales, para todos los maipucinos/as.
Espero ganar este espacio para la cultura y las artes en el concejo municipal de Maipú y estar abierto a un encuentro que permita construir lazos de confianza y un dialogo más estrecho con los cientos de artistas, organizaciones sociales y con la comunidadpara entre todos desarrollar políticas culturales comunales participativas y ser socios estratégicos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio para la implementación también de sus políticas en la Comuna
El potencial cultural de Maipú debe ser puesto en valor permitiendo el encuentro y el ejercicio ciudadano para el intercambio de historias, de memoria y vida colectiva, en donde, además de disfrutar de las artes y de las manifestaciones culturales, pensemos y construyamos colectivamente una mejor Comuna.
No se puede proyectar el desarrollo socioeconómico o una mejor calidad de vida de la población sin considerar el desarrollo cultural.
La participación y acceso a la cultura es parte de los Derechos Humanos , por tanto, llegar a toda la población a través de las Juntas de Vecinos con programación no solo de espectáculos sí no que también con conversatorios con personajes del ámbito de la cultura , las artes y las ciencias.
Fomentar las artes y la cultura a partir de talleres profesionales para el descubrimiento de los talentos y establecer vínculos para becas con Balmaceda Arte Joven y con Fundaciones o Corporaciones Culturales.
Impulsar el primer Festival de Cine Histórico y posicionar a la Comuna Maipú como la capital del Cine Histórico. Con galardones como el Abrazo de Oro y Plata-
Puesta en valor y difusión de la historia de Maipú, a través de sus sitios de memoria y ser parte de la oferta Turística -.Cultural de la Región Metropolitana (Museo del Carmen, Templo Votivo de Maipú, campo de Batalla del abrazo de Maipú, Etc.)
El año 2006 se inició como política pública el Programa Construcción de Centros Culturales en todas las comunas de más de 50 mil habitantes, hoy 2020 la Comuna de Maipú es la única Comuna de la Región Metropolitana de más de 50 mil habitantes que no cuenta con un Centro Cultural de gran escala.
Los artistas y la población en general se merecen como todas las demás Comunas un Centro Cultural, con espacios para el desarrollo de los talentos artísticos y para el encuentro de la población.
Un Centro Cultural que rememore lo que fue el Antiguo Cine de Maipú con una sala con aforo de 400 butacas, y una caja escénica que permita la presentación desde la Filarmonía a teatro Musical, un estudio de grabación para potenciar y poner en valor a todas las bandas musicales, y salas de nivel profesional para el desarrollo todas las artes.
Este Centro Cultural facilitará, permitirá y posicionará a la Comuna de Maipú con toda su programación Local, Nacional e Internacional, como un referente de la Zona Poniente de la Región Metropolitana.
Estas son ideas que fruto de mi experiencia comparto con los vecinos/as de la comuna y las organizaciones que en cada lugar y rincón de este gran Maipú florecen buscando la manera de expresarlas y proyectar sus obras y composiciones artísticas tan importantes para el desarrollo humano, que tanto necesitamos reconocer e impulsar para una vida más integral y plena…
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Maipucino, Licenciado en estética e historia y una maestría en la Universidad Católica de Chile. Asesor en el Consejo de la Cultura hasta el año 2014 y Agregado Cultural de Chile en Perú entre los años 2014 y 2019; Docente Universitario.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…