El 6 de marzo finaliza la consulta pública sobre la propuesta de reglamentación de la nueva ley que fija aportes al espacio público a los proyectos inmobiliarios. Pronto habrá una jornada informativa en Maipú.
El año pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.958, de aportes al espacio público, que principalmente modifica aspectos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), con el objetivo de perseguir que los desarrollos inmobiliarios, tanto públicos como privados, resuelvan adecuadamente los impactos que generan, contribuyendo a mejorar los espacios públicos y no colapsarlos o deteriorarlos.
La ley actual exige que las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios presenten un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), con mitigaciones, solo cuando en proyectos residenciales se sobrepasen los 250 estacionamientos y 150 en comerciales. Un vacío legal que les permite a las constructoras bajar la cantidad de estacionamientos y no resolver el impacto vial que generan.
La nueva normativa reemplaza el EISTU por Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), fijando una compensación por los impactos directos que genere el proyecto.
Según el volumen de flujos vehiculares y peatonales que estime el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), se le asignará al proyecto un nivel de IMIV que podrá ser básico, intermedio o mayor. Dependiendo de su nivel, su resolución estará en manos del Director de Tránsito Municipal o del Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Por otra parte, de manera gratuita y obligatoria deberán ceder un terreno para espacio público (áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas o recreacionales).
O, en su defecto, entregar el equivalente en dinero a la municipalidad correspondiente, que solo podrá hacer uso de este en planes destinados a obras de espacio públicos incluidos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), según afirma el abogado especialista en urbanización, Nolberto Salinas.
Este es un mecanismo alternativo para los proyectos inmobiliarios que densifiquen, es decir, los que se construyen en terrenos ya urbanizados, como un edificio.
Ambas herramientas se encuentran hoy dentro de un plazo de consulta ciudadana a cargo del MINVU y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), ya que la Ley debe ser reglamentada, es decir, se debe especificar de qué manera se aplicará.
Considerando la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que han llegado a la comuna, de la mano de constructoras como Galizzo, Pocuro o Los Silos, la baja o nula mitigación por parte de las mismas y los interminables tacos en Camino Melipilla o Pajaritos, esta instancia participativa es relevante para la comuna.
Es por esto que, la primera semana de marzo, se desarrollará una jornada dirigida a líderes sociales, impulsada por el abogado Nolberto Salinas, que, en compañía de otros especialistas, prestará su apoyo para formular observaciones técnicas a la reglamentación.
De todas maneras, cualquier interesado o interesada puede ingresar sus observaciones por medio de esta página web en el botón de “Responder Consulta”.
El 31 de mayo se publicarán las contribuciones recibidas y la respuesta del Ministerio, y la ley entrará en vigencia 18 meses después de la publicación del Reglamento en el Diario Oficial.
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Siempre me ha causado curiosidad ver como en el sector de Santa Ana de Chena y camino lonquen, se construyen condominios con casa en terrenos de 1000 m2 aproximado, si en ninguna parte del plano regulador dice que ese sector está permitida esa sub division.
Claro casas de 9000 a 10000 UF , mucha plata de por medio
Mucho poder la constructoras o la dirección de obras no está haciendo su trabajo