Marco Hidalgo salió el año pasado de cuarto medio desde la Escuela de las Artes y la Tecnología, el EAT de Maipú, y en su convicción por la música se nota además de talento y vocación esta experiencia en la educación artística (donde además fue activo presidente del centro de alumnos), ya que transmite una actitud que mezcla profundo respeto y amor por su trabajo, junto a una claridad, madurez y profesionalismo que sorprenden.
Hidalgo vive hoy por y para “Silvestre”, su segundo trabajo tras el intenso “Abismo” editado el año 2014 por Epifanía Records, precisamente el próximo lunes 18 de julio lanza desde las redes sociales de su sello el nuevo sencillo, también llamado “Silvestre”. Previo a este lanzamiento que lo tiene expectante y confiado tuvo el tiempo para entregar algunas impresiones a La Batalla, acá lo que nos contó…
¿Cómo ves hoy tu primer álbum y evalúas el camino musical recorrido?
«Abismos, mi primer álbum, lo lanzamos hace ya dos años atrás. Es bastante complicado para mí intentar despegarme de Abismos para comenzar a escuchar mi segundo álbum, Silvestre, que trae cinco canciones. El proceso de componer Abismos fue un tanto más complejo que componer Silvestre en ámbitos de letra, ya que involucra mucha poesía en él, involucra muchas historias y travesías, al contrario de Silvestre, que son más bien emociones más carnales, experiencias de vida más que de amor. Hoy escucho con orgullo Abismos, cada vez que lo oigo me enamoro más y más de las canciones, me lleno de recuerdos y de sensaciones, Abismos siempre será mi trabajo favorito, para mi es perfección, es mi mayor orgullo. Respecto a Silvestre me tomó 6 meses componerlo y más de 1 año grabarlo, han sido casi dos años en donde lo único que he hecho es prepararme y trabajar en estas nuevas canciones, recordemos que el único material «nuevo» que lancé fue el videoclip de «Una noche por Santiago» (Abismos)».
¿Qué ideas, referentes y emociones traes con «Silvestre»?
«Cuando me preguntan qué es Silvestre como obra en sí, no sé cómo responder… ya que es un montón de cosas que me sucedieron en un corto periodo de tiempo. En el momento en que comencé a escribir las canciones estaba pasando por un periodo complicado en mi vida, quizás el más duro que me ha tocado vivir a mis cortos 19 años; Una ansiedad depresiva diagnosticada. Fueron arduos meses de lucha, segundo a segundo conmigo mismo. A pesar de que la constante angustia fue bastante dolorosa, eso mismo me permitió crear mi visión de mundo, darme cuenta de cosas que quizás son muy obvias pero que nadie las analiza más allá de la obviedad. Comprendí un sinfín de la vida, al escuchar este primer adelanto podrán sacar un montón de conclusiones del mundo en que vivimos, quizás no están literalmente, pero están ahí. Silvestre es un disco de muchas emociones, son canciones sanadoras, son las canciones que me permitieron abrir mi mundo, son las canciones que me llevaron a lograr la calma y la paz».
«En cuanto a sonido, a pesar de que no tenía tiempo para ponerme a pensar en cómo chucha quería que sonaran las canciones, siempre me gustó la sonoridad del disco Panal de Camila Moreno, entonces a las canciones intenté darles una sonoridad media rockera pero sin dejar de lado mis raíces acústicas medias Pop Folk. A pesar de que estas canciones suenan muy distinto a las de Abismos, hay una identidad que no se borra detrás de cada canción que compongo».
Eres muy joven y con 2 discos a cuestas, actualmente además estás estudiando la música… ¿De qué modo proyectas lo que se viene?
«De partida siento miedo, ya que después de dos años sin lanzar material sonoro nuevo, la gente podrá escuchar algo fresco y renovado pero no sé cómo reaccionarán ya que es algo distinto a lo que han escuchado anteriormente, a pesar de eso, estoy feliz de mi trabajo, personalmente estoy satisfecho con el resultado. Para esto trabajé y me esforcé más de un año; Silvestre es la apuesta más importante de mi vida».
«Lo que vendrá espero sea lo que he cosechado durante todos estos años, la música me ha llevado a muchas partes y nunca me ha dejado solo. El amor que siento hacia ella es gigante y nunca he dejado de darle la mayor importancia y el mayor lugar en mi vida, por lo mismo hoy la estudio en la universidad gracias a todo el esfuerzo que he puesto en esto. Vivir de la música es lo que quiero para el resto de mi vida».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.