Entrevistas & Reportajes
Marco Barrales es candidato a concejal nacido y criado en Maipú, «un auténtico maipucino» declara orgulloso el conocido folklorista y gestor cultural oriundo de la Villa Louisiana que, tras el paso de buenas épocas, ha llegado a vivir ahora al sector de la Villa Baquedano.
Su pasión por el folklore ha quedado plasmada en su ayuda para armar la casa del folklore de Maipú, recordando además que fue uno de los fundadores de la Agrupación Cultural ANTÜ, en la que participa activamente.
En su trayectoria laboral también ha volcado parte de su vocación de liderazgo siendo dirigente sindical de la empresa privada y también del municipio de Maipú, donde trabajó por espacio de 11 años.
11 años en la municipalidad, ¿cuándo y por qué dejó de trabajar?
«Dejé de trabajar en el municipio, porque fui uno de los tantos injustamente despedidos por la alcaldesa Cathy Barriga, en el mes de abril del año 2016 exactamente.»
«Fuimos luego a juicio que ganamos amparados en la Ley Bustos. Así que dejando atrás este despido injusto ahora trabajo en forma independiente igual dentro de mi comuna.»
Marco, ahora está repostulando al cargo de concejal, e intenta por segunda vez llegar al concejo municipal ¿le ha servido la experiencia de la campaña anterior, de su candidatura?, ¿cuáles son la diferencias y similitudes que hay entre ambas?
«Bueno, la experiencia de la anterior campaña me ha servido de mucho, y ahora tenemos un mejor equipo, gente que me apoya más, estamos trabajando con apoyo de profesionales, entonces hemos podido ir trabajando muy bien en esta campaña»
Cuando quiso ser candidato la vez pasada, tenía importantes razones para ser candidato, usted me dice que es maipucino y sin duda piensa en su comuna. ¿Qué razones sigue teniendo para aspirar a ser concejal de Maipú?
«Mira, hay varias razones, porque yo creo que Maipú debe ser más justo. Maipú no debe tener corrupción, también tenemos el desafío de mantener SMAPA que es muy importante para nosotros los maipucinos, y que todo tipo de ayuda llegue directamente a la gente, en esa parte social trabajé mucho en mi labor en el municipio.»
«Bueno, hoy día tú sabes que tenemos un déficit de dinero en la municipalidad y la gente no puede acceder a algunos beneficios.»
Frecuentemente los candidatos hablan de la corrupción, hablan de los recursos que faltan, y para eso está el concejo municipal que debe fiscalizar ¿o no hacen su trabajo, qué ha pasado?
«Yo creo que no denunciaron, ni tampoco fiscalizaron lo suficiente como para que no pasaran estas cosas. Creo que ahí está el problema, hay muchos concejales que no hicieron la pega.»
¿Y a qué se debe eso?
«Se debe a muchas cosas, pienso que algunos concejales que están en el concejo municipal hoy día no son de acá de la comuna, entonces ellos le importan poco lo que pasa en Maipú»
«Creo que ellos conocen el lugar donde llegan al concejo y un poco más alrededor de la Plaza Maipú y nada más.»
Usted es un dirigente reconocido ligado a la cultura y particularmente al folklore. En este ámbito ¿se ha hecho una buena gestión, hay algo que está pendiente por hacer, cómo lo ve usted?
«Mira, Maipú tiene una casa del Folklor, tiene otras agrupaciones que se han ido creando, como la agrupación cultural que nació en 2011 y también hoy día la mesa del folklore. Así creamos una nueva agrupación, pero hay falencias, hace cuatro años que perdimos el festival folklórico, perdimos la cultura en Maipú, no se ha hecho cultura. Creo que es importante para los maipucinos, cuando decimos que somos de una comuna que es la cuna del folklor, nosotros creemos que es importante que cualquier alcalde de turno se haga cargo de los folkloristas de Maipú.»
.¿Qué proyectos activaría, qué hace falta, qué haría usted?
«Me gustaría que en los barrios llegara la cultura tradicional, los festivales que hacíamos, como el festival del folklore, el festival de teatro, las galerías de arte que se hacían en el municipio hoy no se hacen, y no porque estemos en pandemia, sino que ya hace mucho tiempo no se están haciendo galerías de arte, no están entregando cultura a la gente.»
«Es más, en el teatro municipal se hacía cine para los niños, para la gente de bajos recursos, hoy día tampoco se está haciendo cine. O sea, yo creo que tenemos un teatro que no está haciendo mucho.»
Marco ¿y cuál ha sido su experiencia de campaña? Hay hartos candidatos en competencia…
«Yo creo si no me equivoco, hay más que la elección anterior. Hay unos poco más. ha sido muy difícil con este tema de la pandemia, estamos trabajando con pequeños grupos porque no podemos salir mucha gente a la calle, pero si yo tengo la satisfacción que la gente me recibe bien, no tengo anticuerpo, y no me han tratado mal todavía, esperemos que siga así hasta el 11 de abril.»
¿Qué sueño le gustaría cumplir en el Concejo Municipal?
«Mira, tengo varios sueños y propuestas, pero una de las más importante y que se ha estudiado que el concejo municipal tiene vías legales para hacerlo es la exención del pago de derechos de aseo para los adultos mayores, porque yo creo que ellos ya le han dado harto a Maipú y sería muy bueno devolverles la mano y me gustaría comprometerme a trabajar con los maipucinos desde cada barrio.”
MARCO ANTONIO BARRALES MUÑOZ
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Pacto Unidad por el Apruebo