Hablamos con el administrador del fundo «La Rinconada», propiedad de la Universidad de Chile, dentro del que se encuentra el área de preservación ecológica.
Marcelo Orellana es el administrador del fundo La Rinconada, perteneciente a la Universidad de Chile. A efectos administrativos, el fundo constituye la Estación Experimental Germán Greve, dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de dicha universidad.
A efectos administrativos también, se divide en tres áreas: Administración central y bodega de licores; Docencia, lo que involucra proyectos, prácticas profesionales, programas, y; Predio, que comprende el arrendamiento de los potreros, el huerto de ciruelos y el huerto viña.
Marcelo nos mencionó algunas de las actividades que se realizan en ese sector de Maipú. Proyectos de mejoramiento genético en variedades de carozo (todos los frutos que tienen cuesco, cuesco duro: duraznos, nectarines, etc.), de mejoramiento de la planta Moringa, de ciruelo D´Agen de exportación: “tenemos más de 70 hectáreas de canchas de secado”, nos dice; de producción de licores de la viña Quinta Normal; de producción de hortalizas que abastecen Lo Valledor.
¿Quien compra licores?, le preguntamos.
“Particulares. Es una venta muy pequeña, institucional. Más que nada por contacto de voz en voz, de persona a persona”.
Un sector del predio, como es bien sabido, lo conforma la Quebrada de La Plata.
Las mineras
Del área total que ocupa la Quebrada de La Plata, ¿qué porcentaje está siendo objeto de faenas mineras?
“Mira, yo creo que vamos al 50% de la quebrada”. “Ellos nos cerraron la quebrada al 50%”.
… En vista de eso: ¿Cuál es la postura de la Facultad de Ciencias Agronómicas?
“Desde el año 2010 en adelante la posición del Decano (L. Antonio Lizana) ha sido una, que es sacar la actividad minera de la estación experimental”, contesta, añadiendo: “Desde el año 2010 que estamos recibiendo presiones de parte de la minera, con juicios en los tribunales. Nosotros hemos entregado todos los antecedentes, hemos denegado los ingresos al interior de la estación experimental a la minera».
Las mineras no tienen ingreso en este momento por Camino a Rinconada…
“No, ninguna minera. Tenemos demandas por el ingreso, que están en el Tercer Juzgado. Por servidumbre. Toda minera tiene que tener permiso del predio sirviente, en este caso no lo tiene”.
“En estos momentos -refiere- está siendo explotada todo lo que es la ladera sur, de exposición norte. La ladera norte, de exposición sur, no está siendo explotada en este momento, pero yo creo que va para allá. Yo creo que la Quebrada de la Plata la van a destruir completamente si no se toman las medidas de resguardo necesarias. Yo creo que los mineros van a llegar prácticamente al pórtico”.
Marcelo se refiere al pórtico que da inicio al Sendero de La Plata.
Críticas
Se le mencionan las críticas de que ha sido objeto la Universidad de Chile, en cuanto a su respuesta ante la actividad minera. Él inmediatamente las radica en la Red por la defensa de la Quebrada de La Plata: “Han inventado que el decano [L. Antonio Lizana] recibía plata por parte de las mineras, y eso es absolutamente falso”, señala, y nos muestra una relación con las acciones realizadas por la Facultad de Ciencias Agronómicas hasta ahora.
“Se ha tratado por todos los medios de generar una animadversión hacia el administrador —continúa—. Yo voy a estudiar posibles acciones legales en contra de la Red por la defensa de la Quebrada de La Plata. No por su acción, porque está bien, están en su derecho. Pero yo no puedo injuriar, ni entregar información que no está comprobada legalmente, ni exponer a la persona”.
¿Te sientes dañado?
“Sí, absolutamente”. “Yo me he guiado por lo que a mí la ley me permite hacer. Yo soy funcionario público, no me puedo ir a encadenar, no puedo actuar sin autorización de la gente que está más arriba, yo no me mando solo”, dice, y precisa: “Dentro de la Red hay dos personas que tienen animadversión contra mí, con Marcelo Orellana, no con la administración: Rodrigo Cisternas y David Briones”.
Marcelo señala dos ocasiones en que ellos habrían ingresado con su permiso para observar la flora y fauna: “pero se fueron a enfrentar con los mineros. Y en las dos oportunidades Carabineros me llama”. “Desde ese punto de vista le expliqué al decano la situación, y el decano instruye: Marcelo, no más permiso, porque este es un tema que está judicializado”.
A este respecto, comenta: “Nosotros estamos súper restringidos en la parte legal. Si nosotros no tenemos el patrocinio legal de la rectoría, no podemos hacer nada”. “Cada facultad —explica— tiene abogados, pero para hacer una acción legal necesitas el patrocinio de la [Dirección] jurídica central”.
¿Y lo tienen?
“No lo teníamos hasta el 24 de diciembre de 2013, cuando la jurídica nos toma en cuenta”.
¿Y antes nos lo habían tomado en cuenta?
“No. El decano se reunió con Roberto La Rosa, que es el director jurídico, muchas veces, solicitándole ayuda, a mí me consta”.
Sostiene que hubo una demora en la respuesta…
“Sí”.
¿Y a qué se debió?
“No te lo podría decir, pero a mí me consta que se hicieron todos los esfuerzos por entregar la información de lo que estaba sucediendo. Habría que preguntar a ellos cuáles fueron las razones”.
En este punto, intervino el director de predio, quien acababa de llegar, aludiendo a la lentitud de los canales de tramitación: “Los tiempos de respuesta de las instituciones son enormes. Estamos subyugados a la burocracia administrativa del Estado”, dijo.
Cese de las faenas mineras
Recodemos que en enero de este año la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por la Universidad de Chile, en contra de la empresa Minera Española Chile Ltda., ordenando a esta cesar y abstenerse de ejecutar faenas mineras de toda índole hasta que no cuente con las autorizaciones ambientales y mineras que correspondan.
Le preguntamos a Marcelo Orellana si las actividades mineras cesaron:
“Se escucha el ruido de las máquinas, por lo tanto yo asumo que están trabajando. Están los porteros… Está en actividad”.
La comunidad de Maipú
Se ha propuesto la idea habilitar el sector de modo de facilitar la visita a la Quebrada de La Plata por parte de la comunidad. ¿Usted se opone a ello?
“No, en absoluto. Siempre y cuando tenga ciertas restricciones. Porque nosotros estamos sometidos a que nos genere un incendio cualquier persona. Siempre tiene que haber alguien responsable, que responda”. En este sentido, señala un proyecto que está siendo visto en conjunto entre la I. Municipalidad de Maipú, la Universidad y Senderos de Chile.
Precisamente con la I. Municipalidad de Maipú existe un convenio vigente. De modo de canalizar las visitas a través de la Oficina de Turismo. En este respecto, Marcelo Orellana indica que:
“El ingreso a la Quebrada de La Plata es para ver la flora, la fauna. Teniendo siempre un objetivo de enseñanza. No para ir a hacer asados ni armar carpas…”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
C dice
A ver si entendí bien:
La CORTE SUPREMA les ordenó terminar con las faenas pero las mineras siguen y van a romper todo??