Querido, temido, orgulloso de ser nacido y criado en la comuna de Maipú, en el barrio “el infiernillo”, lo que seguramente inspira su vida, es Manuel,. Amigo conocedor de la comuna, de todos sus estratos, de los barrios más antiguos y las casas más modestas, hasta los secretillos y las correrías de las más frondosas familias, el poder al que mira y se involucra conociendo lo que se dice y lo que otros más discretos saben y callan.
Comunicador social, potente. Locuaz, atrevido, punzante, y ahora precandidato a concejal por la democracia cristiana de Maipú, otra faceta de este personaje maipucino, que tiene como slogan de su campaña “Yo soy de la casa”.
Tiene sus gracias Manuel, se hace ver y escuchar, opina y desnuda la vida de la societé local, a través de su portal www.cambalachemaipu.com , sito que todos miran aunque a veces algunos lo nieguen y digan preferir el New York Times.
Lo encontramos caminando por la antigua avenida 5 de abril, entre Manuel Rodríguez y Pajaritos, confundido en medio de los habitantes de la urbe maipucina
Fiel a su carácter saluda a los transeúntes, los que le tratan con cariño, el sonríe y les dice a viva voz, “no se olviden el 15 de enero de votar por el 6”
Nos acercamos y le preguntamos directamente; ¿todavía no lo bajan sigue en campaña?… perdóneme, a mí nadie me obligó a inscribirme, lo hice porque algunos amigos me lo pidieron, pero nadie me puede obligar ahora a bajarme como dice usted. – responde de corrido..—
Oiga don Manuel, algunos dicen que el peligro no es que se haya inscrito sino que tiene posibilidades de ser electo, que dice a esto: tengo muy claro que tengo grandes posibilidades y por eso incluso algunos andan nerviosos y hasta un par de saludos me han quitado..
¿Pero Usted es un candidato atípico, no hace campaña, no entrega dípticos, ni folletos, ni se pone logos del chapulín, como lo hace?
Lo hago con la conversación directa con mis amigos, familiares y conocidos que son muuuchhhooos, y no tengo recursos para gastar ni quiero engañar a nadie ofreciendo pegas, viajes, soluciones habitacionales ni cosas por el estilo que son flor de un día de campaña, mire en realidad “No quiero salir a vender ni regalar helados”, solo tengo la voluntad de ser un aporte por mi querida comuna, por algo digo “soy de la casa”, y lo digo con cariño por esta tierra, porque en ella nací, formé mi familia, mi esposa mis hijos, por el recuerdo de mis padres, a mi madre Anita Salazar QEPD una de las fundadoras del campamento El Despertar hoy llamada Villa Gral Baquedano, por los sueños necesidades de la gente más modesta, porque espero tener una tribuna para contarles la verdad, para hacerlos a ellos parte de las decisiones y no sufran la votación de concejales que vienen de otras comunas y extrañamente votan por el retiro de la basura más cara, venden, hipotecan y transan lo que es el patrimonio de nuestra comuna …. (hace una pausa y sigue) y pensar que a muchos de ellos ha sido necesario sacarlos a pasear para que conozcan la comuna eso es algo que no entiendo
Don Manuel inspirado solo corta su respuesta cuando se acerca una señora a saludarle y le pregunta si todavía “está en la radio”, la saluda y le cuenta en lo que está ahora, la invita a votar el 15 de enero y le señala que en un par de meses estará de vuelta en la radio.
De vuelta en la conversación le preguntamos ¿y cuando se elige a los concejales que quedarán de la D.C., porque entendemos que el 15 se vota por el candidato a alcalde o nos equivocamos?
Efectivamente se equivocan porque el 15 de enero se vota por el candidato a alcalde y concejales, bueno en realidad por los dos cupos a concejales que quedan, porque ya hay dos que fueron designados con una martingala para hacer un traje a la medida para dos candidatos que son actualmente concejales y se repetirán el plato por secretaría, otro es un cupo reservado que lo decide el partido a nivel nacional, en realidad a fin de cuentas la gente decidirá quién se ha ganado de mejor forma el derecho a representarla, si a los que vamos a una primaria y les preguntamos la opinión y tienen la posibilidad de elegir o a los otros que ya están elegidos sin preguntarle a nadie.
¿Bueno y los otros candidatos a concejales dicen algo, reclaman, están de acuerdo con usted, que pasa con ellos?
Mire hay un dicho bien claro “cada uno sabe donde le aprieta el zapato”, lo que yo le puedo decir es que entre los candidatos hay de todo, algunos que se bajan negociando su cupo, otros que aprovechan su posición para hacer campaña, otros a sus familiares, bueno cada cual sabe lo que hace.
¿Don Manuel y a propósito de la democracia que usted reclama, cuál es su candidato a alcalde de la D.C.?
Mi candidato es DAVID MORALES NORDETTI, por él votaré el 15 de enero.
Manuel Silva, se despide mientras conversa con una de tantas personas que le han saludado, y en un momento se devuelve y nos espeta algo que se le quedó en el tintero.
Oiga…. Coloque ahí en su nota esto que le voy a decir:
“La política es sin llorar”
El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la…
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…