Medioambiente

Mantención y poda de árboles, una tarea del municipio y la comunidad para evitar el peligro de caídas y accidentes

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, alrededor de un 40% de los árboles en la Región Metropolitana ya estarían en condiciones de un recambio por distintas causas que en el tiempo han afectado su vida útil.

Una de las consecuencias directas del crecimiento y salida de raíces de los árboles conlleva la dificultad de caminar por las veredas de distintos lugares y barrios de la ciudad, a veces resulta un desafío para mantener el equilibrio y sortear montículos, desniveles y ramas que obstruyen un desplazamiento seguro. Es que algunos ya estrechos espacios de veredas para el tránsito de los peatones son verdaderas trampas que causa el levantamiento de pastelones y pavimento producto de raíces de especies arbóreas añosas que en muchos casos representan un serio peligro.

Cuando las raíces empiezan a salir se levantan las veredas, algunos ceden desde sus bases, situación a la que deben estar atentos los vecinos que tienen cerca de sus casas árboles de troncos gruesos que pueden corresponder a especies añosas, que producto del tiempo podrían representar un peligro de caída por el mal estado o pudrición de sus raíces.

Foto: Camiones a cargo del municipio realizando poda de árboles en Maipú.

En los espacios públicos es importante la labor de poda que realizan los municipios así como la evaluación y prevención a la que debe estar atenta la comunidad para avisar a la autoridad municipal de eventuales peligros en la caída de árboles, que con su colapso pueden afectar tanto el tendido eléctrico, como la propia seguridad de las casas y de las personas que en muchos casos han sufrido graves accidentes, incluso teniendo consecuencias fatales.

Los trabajos de corte y retiro de árboles, es una operación que tratándose de especies de mayor tamaño, la deben realizar equipos especializados que cuenten con los medios adecuados y el conocimiento que permita evitar daños ocasionados productos de su poda y corte.

En el caso de Maipú, el municipio dispone de una Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) quienes tienen entre sus funciones la Gestión integral de residuos sólidos domiciliarios, el Aseo y limpieza de espacios públicos, la Mantención de áreas verdes y el Manejo del arbolado urbano. Los puede contactar a los teléfonos 226776331/ 224028094 (Secretaría Ornato).         

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

10 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace