En 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio transmitieron por la radio CBS una adaptación de la novela “La Guerra de los Mundos”, de H. G. Wells. La primera parte de dicha adaptación correspondía a un falso noticiario.
Las personas que no oyeron la introducción pensaron que se trataba de un noticiario real, y creyeron real el ataque con gas de los marcianos sobre las calles de Nueva York y Nueva Jersey, desencadenándose la histeria colectiva.
Hay que aclarar que el título “Mañana se termina la CODEDUC” puede leerse al menos de dos maneras. En una, “mañana” es adverbio de tiempo, y el título evidentemente ficticio. Pero en la otra “mañana” es sustantivo, y el título realista.
Porque si la próxima presidenta de Chile es Michelle Bachelet, y es muy posible que así lo sea, habrá que estarse al programa de gobierno que sus equipos tardaron tanto en entregar. Y lo que dice el programa educacional de Bachelet, en lo atingente, es lo siguiente:
“Estableceremos una nueva institucionalidad para la oferta pública de la educación general, terminando con la administración municipal. Esta nueva institucionalidad debe considerar los avances alcanzados respecto de la participación y tuición del mundo local en la educación.
“Los municipios tienen diversas funciones a su cargo y enfrentan complejidades que dificultan una adecuada y estable gestión educacional, salvo excepciones. Adicionalmente, la educación municipal está sujeta a un conjunto de regulaciones y restricciones a su gestión que inciden en su desempeño y, particularmente, en la gestión de los recursos humanos.
“La administración de los establecimientos de educación pública debe estar en manos de instituciones especializadas. La administración de los establecimientos municipales será reemplazada por una nueva institucionalidad pública, cuya estructura contempla la creación de un Servicio Nacional de Educación Pública descentralizado y Servicios Locales de Educación Pública, que mantengan la cercanía con la comunidad educativa. Ambas entidades se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
“Los establecimientos educacionales pasarán a depender de los Servicios Locales de Educación Pública. Éstos se definirán geográficamente según distritos escolares. El Servicio Nacional de Educación Pública tendrá por función principal el apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos públicos, a través de los Servicios Locales.
“Cada Servicio Local contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá un Consejo Consultivo integrado por miembros de la comunidad educativa y representantes de las facultades de Educación de instituciones públicas de la región donde se sitúa el distrito escolar.
“En lo inmediato, se formulará un plan de acción de corto plazo orientado a recuperar los establecimientos con mayores deficiencias en materias técnico-pedagógicas y a asumir el desafío de recuperar matrícula en la educación pública”.
En el caso de los establecimientos traspasados a la administración de los municipios, las voces mayoritarias del gremio de profesores o al menos la solicitud de sus dirigentes representantes es la desmunicipalización de la educación.
Otros dicen más directamente la “alcaldización” de la educación, pues sabido es que a pesar de que la mayor parte de los alcaldes reclama por los costos y falta de recursos para hacerse cargo del tema educativo, se aferran a su administración. Esto dada la importante fuente de clientelismo político que ofrece.
La educación se utiliza como ventana para intervenir e interactuar con las comunidades, con los padres y apoderados (= electores), acomodando por ejemplo las actividades de los establecimientos educacionales a la disponibilidad de tiempo de la agenda del edil.
La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC) es el organismo que desde pasada la década de los ’80 administra los establecimientos educacionales (ex colegios públicos traspasados al municipio). Su historia tiene las luces y las sombras que marcan el derrotero de tantas instituciones.
Fue una de las pocas corporaciones que no despidió masivamente a los docentes, como ocurrió con casi todo el sistema el año 1986. Por entonces empezaba a dar sus primeros pasos, era una administración sana y se manejaba con un muy reducido número de ejecutivos y funcionarios alojados en la Casa Central, ubicada en Avda. Pajaritos. El entorno de la casa señorial tenía el frescor de un paisaje de cuidado verdor, árboles, plantas y arbustos que conformaban espaciosos y bellos jardines.
Esto es parte de lo que ha cambiado. Hay menos verdor, más construcciones y containers offices y ampliaciones que se han debido realizar para albergar a casi un centenar de personas.
La corporación reconoció a los profesores en su época (entre los ’80 y los ’90), agasajó y reconoció la labor de los docentes con delicadas veladas que tuvieron lugar, por ejemplo, en el hotel Carrera, en el Club Español…
Desde el punto de vista financiero, hasta pasados los noventa, y particularmente en la administración de la CODEDUC encabezada por el profesor (y concejal) Humberto Salas Mayorga, sus estados financieros se mantuvieron sanos, incluso con números positivos en términos de recursos al terminar su gestión.
De ahí en adelante, sobre este tema de administración y finanzas, de recursos humanos, de la necesidad de traspaso de recursos por parte del municipio para la sobrevivencia del sistema, de la utilización de otros cuantiosos recursos estatales asignados por la vía de programas y proyectos, etc., el análisis se torna más complejo.
Así, en este pie, habría que enfrentar este probable escenario de cambio estructural del sistema educativo.
¿Cuál será la nueva orgánica, si es que la hay? ¿Qué pasará con los funcionarios de las corporaciones, DEM y DAEM? ¿Qué sucederá con los profesores a contrata? ¿Habrá continuidad a pesar del cambio de giro? ¿Perderá vigencia el estatuto docente?
Salimos a buscar algunos testimonios de docentes y trabajadores de la CODEDUC, para saber de sus emociones frente a eventuales cambios. Si tienen nostalgia o no de pertenecer a su Corporación. Donde laboran, donde viven compartiendo largas horas de una diaria jornada. Les hicimos una pregunta abierta: ¿Qué significa para Usted la Corporación? Estas fueron sus respuestas:
Alejandro. Profesor, 5 años en la Codeduc (titular 30 horas):
“Un estamento que administra los dineros que llegan a los colegios y jardines infantiles y que vela por el cumplimiento legal que le impone la ley… Un cambio es una posibilidad difusa debido a que deberían existir cambios estructurales primero en el Mineduc, que sería el ente regulador; y en segundo lugar porque hay demasiados favores políticos en las corporaciones”.
Secretaria, 18 años en Codeduc:
“Me inicié, hace 18 años, en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, en el cargo de Secretaria. En lo personal esta entidad me brindó la posibilidad de una fuente de trabajo, sin tener pituto, pues a veces la gente piensa que es algo inalcanzable trabajar en una institución.
Además, estoy agradecida de la institución a la que pertenezco, ya que a lo largo de los años me han dado la oportunidad de desempeñarme en diferentes ámbitos.
“Lo más importante, es mi calidad de vida, en cuanto a trayecto, ya que mi domicilio y lugar de trabajo se encuentran radicados en mi misma comuna, Maipú”.
Javier, 4 años de servicios en Codeduc (titular 30 horas):
“Organismo encargado de distribuir y manejar los recursos del estado destinados a los estudiantes de nuestra comuna, dejando en la mayoría de las oportunidades al valioso recurso humano (directivos, profesores, asistentes de la educación) en una segunda mirada. Esto se ve reflejado en las liquidaciones de sueldo que reciben estos trabajadores.
“Si esto cambia existe la posibilidad cierta de lograr cambios en la administración y en la distribución de los recursos de una forma más transparente en donde los administradores no sean elegidos de acuerdo al alcalde de turno”.
Docente Directivo, 11 años de servicios en Codeduc:
“Organismo legitimado en dictadura y que solo entrampa cualquier intento de desarrollo educativo. Es nefasta y sin duda debe desaparecer, son muchos años de mal manejo de dineros y de recursos humanos.
“Al terminarse la corporación espero que las escuelas sean tuteladas por el estado a través de una administración delegada”.
Antonio. Profesor, 2 años en Codeduc:
“No conozco otra experiencia o institución, es mi primer empleador y estoy tranquilo, han cumplido conmigo, es una entidad ordenada.
“Si algo cambia las expectativas son para mejorar, pero no puedo decir exactamente qué significa profundamente este cambio”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…