Viene de Parte 1, que puede leer aquí.
Un retrato de Procesa González preside una alta pared. El local parece querer ser engullido por la oscuridad y el frío, por lo espacioso. Pero numerosas luminarias y calefactores sostienen la vitalidad. El proscenio, la madera, las baldosas, nos hacen pensar en un tiempo encallado.
Para el 21 de septiembre de 2009, el SERVIU fijó el cierre del local, en función de la remodelación de la avenida Pajaritos para el TranSantiago. “La expropiación para nosotros fue un golpe muy grande. Porque con la expropiación aparte del daño económico, que era una parte, era el daño de sentimientos, que nos estaban quitando…”. “Yo sufrí y mucho. Hasta me costó un pequeño infarto. Pero mi vieja y mi Virgen del Carmen me dijeron: No, tú tenís que seguir luchando”. Olivares nos hace notar la coincidencia de que su madre haya fallecido un 21 de septiembre.
Las murallas de adobe cayeron. Algunas baldosas rojas y maderas del primer tiempo de “El chancho con chaleco” fueron empleadas en la remodelación.
A lo largo de la conversación, hemos advertido cierto recaudo de Olivares al abordar la contingencia política tanto comunal como nacional, y un cansancio fácilmente explicable dado lo abarcador de la jornada. Con un vozarrón, hace una broma a una de las trabajadoras, que comía vorazmente mientras se realizaba esta nota. Luego responde un llamado telefónico, diciendo que el local no se cierra para ciento veinte personas, quienes deberían compartirlo con otros clientes.
Ya han comenzado a llegar. Un hombre saluda a Enrique Olivares con la evidente intención de hacer notar el trato entre ambos ante la mujer que lo acompaña. Luego van entrando funcionarios municipales. Enrique Olivares va intercambiando chistes con este y aquél.
En la calle nos despedimos de él, siendo noche, y entra a su local.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VUC3wJX9Zfc]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
MARIANO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ dice
CON PROFUNDA EMOCIÓN ENCONTRÉ EN FACEBOOK, LA REAPERTURA DEL AFAMADO RESTAURANTE EL CHANCHO CON CHALECO, A PESAR DE ASISTIR EN ALGUNAS OPORTUNIDADES, TENGO EL VIVO RECUERDO DE UN SEÑOR MAYOR, GORDO SENTADO EN UNA SILLA DE MIMBRE, A PESAR DE ASISTIR EN VARIAS OPORTUNIDADES NUNCA ME IDENTIFIQUE DE SER COMPAÑERO, Y AMIGO DE CURSO DE JUÁN Y ENRRIQUE LO ÚNICO QUE LES PUEDO DESEAR ES MUCHO EXITO, Y EXPLOTAR LA EXPERIENCIA QUE UDS. TIENE POR TRADICIÓN A JUÁN HACE MUCHO TIEMPO LO VI EN UNA FUENTE DE SODA EN LA PLAZA QUE SE LLAMABA LA MEDIA LUNA , ME RECUERDO QUE EN UN PASAJE QUE ESTABA FRENTE AL ANTIGUO RESTAURANTE VIVIA OTRO COMPAÑERO QUE SU PAPA ERA TRANSPORTISTA EL ERA ME PARECE DE APELLIDO ORTEGA, BUENO NO LES DOY MAS LATA CON MIS RECUERDO, ESO SI QUE RECORDAR ES VIVIR EXITO Y CARIÑOS MARIANO RODRÍGUEZ