Por Freddy Campusano, Candidato a CORE (Maipú, Cerrillos y Estación Central).
Un Consejero Regional (CORE) no sólo debe aprobar recursos financieros para proyectos de inversión para las comunas que representa, a mi juicio, una de las tareas más importantes a abordar con seriedad, es la aprobación de un Plan Regulador Metropolitano (PRM), instrumento de planificación que en conjunto con los Planes Reguladores Comunales (PRC), deben dar el marco normativo actualizado del ordenamiento territorial y crecimiento de la ciudad.
Maipú tiene graves problemas de crecimiento, ordenamiento, movilidad urbana y medioambiente. La autoridad local deberá abordar esta materia con preocupación y mucha participación y levantar desde los territorios un plan comunal.
En el ámbito de las zonas peligrosas soy majadero en insistir-no sólo hoy- sino que desde siempre que se debe regular con Urgencia la necesidad de resolver la situación de la franja de seguridad de la calle Judea en la Villa El Abrazo. El eje camino a Melipilla aparte de ser un foco de caos vial se ha transformado en una zona industrial de sustancias peligrosas a metros de zonas pobladas.
Hoy es evidente sentir la falta de control y fiscalización, pues se siente y se respira emanaciones de gas en toda la comuna y nos sentirnos expuestos a este tipo de daño a la salud de las personas y un posible accidente de explosión no sólo de las bombonas de ENAP sino que también la cantidad de producción industrial generada en la zona de una variedad de residuos químicos, solventes y gases peligrosos que nadie ha puesto las luces amarillas, todo esto perjudicando la salud humana y provocando efectos negativos en el medio ambiente, debido a que son altamente corrosivos inflamables y tóxicos.
A ello también le sumamos microbasurales existentes en el radio de los 800 mts de la protección BLEVE de la calle Judea y me preocupa mucho que sea el origen de estas emanaciones de gas por descomposición orgánica que se ha sentido estos últimos meses una causante de un posible accidente en el lugar. El año 2017 hubo una modificación al Plan Regulador Comunal, que no es menor, y que permite a través de este, aumentar las instalaciones de explotación de combustibles por toda la zona industrial y alrededores de ENAP a través del Decreto Alcaldicio N* 2358 del año 2017, publicado en el Diario Oficial el día 15 de septiembre de 2017 y que es a mi juicio es un instrumento preocupante que da luz verde a la instalación de futuros proyectos de estanques de combustibles y bodegas de almacenajes.
Entonces el llamado es para que el Municipio y el gobierno regional metropolitano, aborden seriamente la materia y levanten un instrumento de planificación que determinen las zonas peligrosas de la comuna de la mejor manera posible, y así evitar a priori una futura desgracia de proporciones como fuente originaria de una combustión en un lugar altamente concentrado de propano y butano y además debe abrir el debate ciudadano respecto a los alcances de este Plan regulador que permitirá trabajar y definir como crece Maipú y como se regula sus zonas.
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.