Con tanta crónica en que algunos noteros quieren ser más figuras que los propios candidatos y dirigentes de la sociedad local, haciendo incluso algunas “crónicas a distancia”, para seguir vigentes en las copuchas, matizándolas con su patética morbosidad, resulta a veces difícil mirar con cierta objetividad (mínima), los hechos reales diferenciándolos de las pasiones que subyacen en el genio loco o cuerdo que las transmite.
La semana recién pasada en la comuna de Maipú, se hizo una reunión de los partidos de la concertación, con el objetivo de ponerse de acuerdo en algunas líneas de acción principales, tendientes a favorecer una buena organización del acto eleccionario (Primarias), en que la concertación decidirá mediante el voto ciudadano del mundo concertacionista e independiente al candidato que definitivamente le representará en las elecciones municipales de octubre próximo.
Esto podría resumir en buenas cuentas lo tratado en dicha reunión, donde obviamente se intercambiaron puntos de vista, y se hicieron presentes algunas inquietudes correspondientes al natural interés de cada una de las partes, toda vez que se trata de una actividad regulada, de buenas intenciones, fraterna pero que obviamente es una competencia, entre muy buenos y legítimos representantes de los partidos de la concertación local.
Pero faltaba algo, la palabra final, la Voz de (*) Catón:
Han surgido para esta reunión bastante acotada y cordial, distintas interpretaciones particularmente una crónica del eterno estenógrafo, director de un prestigioso sitio web local, ex profesor y Director del Liceo Municipal de Maipú, Camilo Montalbán , dedicado en esta etapa de su versátil existencia a la composición ,interpretación, análisis y comentarios de las noticias o sucesos de la vida local, en sus distintos géneros y expresiones.
Montalbán, que se encuentra descansando en su confortable propiedad de Guanaqueros en el norte del país reproduce lo que alguna fuente interesada le contó de la reunión de la concertación realizada en Maipú,
Seguramente la copiosa imaginación del experimentado comunicador le puso en trance para armar una crónica con los ya consabidos aderezos propios de su hilarante estilo, que cultiva con devoción a pesar de su timidez y consumado amor al prójimo.
Como se trata de una interpretación de segunda o tercera mano, no vale la pena, seguir con una procesión respecto de la veracidad de esta nota, para que ello no resulte en una retahíla de nuevos capítulos y réplicas febriles que promuevan el desprestigio y la odiosidad, cosas tan ajena del espíritu de los comunicadores locales..
Camilo, pone una nota fresca y alegre al verano, lo que se agradece por la vigencia y entusiasmo de este experimentado comunicador, ahora otra cosa es si en la reunión Calderón dijo lo que dicen que dijo, si el gurú de la Bortnick le contestó lo que le contestó, si el chico de humo se hizo humo, si Vittori corre más fuerte, si la gavilla tiene pega en el municipio, y si Boston es un banco o una ciudad, son incógnitas entretenidas como las viejas historia de almacén. Pero son como esos “chistes internos”, que poco le interesan al lector común.
Ahora bien, en cuanto a los acontecimientos que suceden en la vida real maipucina, nada nuevo bajo el sol, salvo la espectacular convocatoria de Perla, alertas sobre la destrucción del patrimonio local, el anuncio de la construcción de un Polideportivo, un campeonato de Futsal que empieza estos días, denuncias y candidatos que corren, otros que se quejan, y el fantasma de candidatos que parecían olvidados y florecen en algunas encuestas, (así se consigna respecto del ex alcalde Roberto Sepúlveda).
(*) Marco Porcio Catón (234 a. C. – 149 a. C.) fue un político, escritor y militar romano apodado El Censor (Censorius), Sapiens, Priscus o Major (el Viejo) (Wikipedia)
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta