“Esto no es una celebración. Es decir que hemos avanzado, pero que todavía falta mucho por hacer”, dijeron, y valoraron la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un criterio de paridad de género en el nuevo sistema electoral y la despenalización del aborto en tres causales, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La vicepresidenta comunal de la DC, Alejandra Bustamante, resumió bien lo de ayer, en el Odeón de la Plaza de Maipú, al decir que “esto no es una celebración. Es decir que hemos avanzado, pero que todavía falta mucho por hacer”, y al mostrarse “orgullosa de ver no solo a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, sino también a lideresas de distintos partidos, delegadas provinciales y dirigentas sociales”.
Nominalmente, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue convocada por la “plataforma unitaria”, como dijo Carmen Hertz, “Maipú Somos Todos”. La diputada electa, lo mismo que el concejal Ariel Ramos, había estado presente anteayer en la actividad de la misma índole organizada en la Plaza Monumento por el Frente Amplio.
Además de Bustamante habló la concejala socialista Marcela Silva, quien invitó “a seguir avanzando, a seguir luchando por la igualdad. Estamos al debe, en la discriminación hacia la mujer, en la violencia de género”. “Y también dar la lucha acá en nuestra comuna, en nuestro Concejo Municipal”, agregó.
Pero quien dio la tónica de la reflexión fue la encargada del Frente de Género del Partido Comunista, Regional Norponiente, Daniela Tapia, quien valoró los avances logrados bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que “significan para las mujeres un paso inmenso, ya que por años se nos relacionaba solo con el rol de la maternidad, y se nos reducía bajo estereotipos de belleza y sumisión a la figura masculina. Las mujeres debemos empoderarnos, luchar por nuevos avances y combatir en el plano local visiones que nos incitan a transformarnos en princesas. No podemos ser presas de la visión que tiene la derecha sobre las mujeres, porque solo apuntan a reproducir los mecanismos de dominación masculina”.
En concreto, valoró la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un criterio de paridad de género en el nuevo sistema electoral y la despenalización del aborto en tres causales.
También el concejal Pedro Delgadillo estuvo en el odeón de la plaza, interpretando, al igual que Rodrigo Álvarez, melodías del cancionero popular.
10 mujeres de Maipú, militantes, dirigentas, fueron reconocidas, en lo que fue la parte central del acto, animado por Patricio Zúñiga: Ruth Muñoz, Elizabeth González, Filomena Prieto, Antonia Sánchez, Estela Díaz, Lucía Varas, Violeta Bustamante, Mercedes Moreno, María Cristina Muñoz y Nadia Ávalos Olmos.
Mención especial merece el discurso del presidente del PPD Maipú, David González Barrera, quien recordó a la dirigenta política de su partido Gabriela Chávez Rodríguez, de vasta trayectoria en la comuna, “y su ejemplo de convicción, de lucha, de no perder las esperanzas, de que un futuro mejor es posible para todas y todos”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta