Se cumple el último año de la gestión del alcalde Vodanovic y todavía las malas noticias se explican echando mano al pasado, “a todo lo malo que hicieron otros antes”. Esta actitud escapista con la que se interpretan los acontecimientos parece estar en el límite de la candidez aceptable.
Dar crédito total a estas repetidas excusas de Vodanovic frente a graves problemas que afectan la comuna es aceptar que Maipú empezó a existir en todo lo bueno, correcto y feliz, hace tres años cuando asumió la alcaldía.
Han pasado tres años de la actual nueva gestión alcaldicia, tiempo en el que en innumerables ocasiones se ha hecho presente las elegantemente llamadas “incivilidades o externalidades negativas” que se provocan en el lugar donde está emplazado este campamento, en tradicional cruce de Camino A Melipilla y Pajaritos.
Hay notas de medios locales, reportajes de medios de televisión abierta, donde se aprecia un submundo que golpea con su cruda realidad, una manera de vivir indigna para los propios habitantes de este sector, sin contar siquiera con los elementos básicos, “peligrosamente colgados” del tendido eléctrico.
El municipio, al principio del mandato Vodanovic, reaccionó con una querella contra NN que resulten responsables en relación con el asentamiento de inmigrantes en terrenos fiscales donde han levantado, desde hace unos años, alrededor de una treintena de viviendas, denominadas construcciones precarias. Esta querella (de la que nunca más se ha sabido) fue ingresada con fecha 23/03/2022, en el 9º Juzgado de garantía de Santiago.
Como se señaló al final de una nota de nuestro medio, esta querella resolvía también para el alcalde Vodanovic, lo que en algún momento había planteado respecto de su empatía con el drama humano que había detrás de las familias migrantes, imponiéndose las responsabilidades legales de su cargo y calidad de funcionario público para denunciar hechos que revisten caracteres de delito. Aunque los querellados en este caso son NN, y probablemente pasará todavía un buen tiempo antes de esclarecer los eventuales hechos delictuales.
Por entonces se hablaba de un treintena de viviendas ¿Son ahora las mismas treinta viviendas? ¿Hubo un plan concreto para evitar que esta zona creciera de la forma en la que se encuentra ahora? ¿También esto es negligencia de las autoridades del pasado?
¿Qué ha sucedido ahora –en el presente-?
Otra vez Maipú destaca por un hecho delictual:
En este campamento de Maipú, se encontró el cadáver del ex militar venezolano, Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, refugiado en nuestro país, secuestrado en su vivienda en Santiago de Chile por cuatro personas encapuchadas que simularon ser detectives de la Policía de Investigaciones.
Como señala el medio “La Tercera”, bajo el subtítulo “Maipú al ruedo, otra vez”:
“Durante este viernes, las diligencias se centraron en el campamento de Camino a Melipilla. Peritos de distintas unidades trabajaban en el sitio del suceso.
La comuna de Maipú ha sido el escenario elegido por peligrosas bandas vinculadas al crimen organizado. Hace algunas semanas se descubrió una casa de tortura en el sector de Rinconada de Maipú que era ocupada por miembros del Tren de Aragua. Es por tal motivo que las pesquisas apuntan también a la participación de este grupo en el secuestro.”
Reacciones de Vodanovic, a través de sus redes sociales:
Vodanovic señala que la «toma ilegal» de Camino a Melipilla es «debido a la negligencia y la irresponsabilidad de las gestiones municipales anteriores, (en las que se) permitió levantar más de 500 casas en un lugar que no reúne ninguna condición para poder desarrollar un barrio».
“El hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano es el último de múltiples delitos que se cometen en dicho campamento, y que afectan a nuestros vecinos a diario. Reiteramos nuestro llamado urgente a todas las instituciones del Estado a erradicar esa toma ilegal cuanto antes.”
“Hacemos un llamado a tomar conciencia de las graves consecuencias que tiene esta forma ilegal para la seguridad de nuestra comuna, y poder avanzar en un plan integral y paulatina de reubicación de las familias y recuperación de ese espacio. Como municipio solos no podemos.”
“Requerimos cuanto antes la colaboración. Es por ello que durante la próxima semana tendremos una nueva reunión con la Delegación Presidencial.”
“La toma ilegal de Camino a Melipilla es fuente permanente de delitos e incivilidades que afectan a diario la seguridad de nuestros vecinos y la calidad del espacio público».
Aquí, el ejemplo de solo algunas notas que se han publicado en torno al tema del campamento de camino a Melipilla, en el que cada vez que sucede algo, parece recién se estuviera descubriendo el problema:
1 febrero, 2024: Maipú, reportajes dedicados a sus campamentos transitorios-definitivos (labatalla.cl)
23 marzo, 2023: Campamentos aumentan en Chile en el periodo 2022-2023, Maipú también registra aumento (labatalla.cl)
30 marzo, 2022: Nueva querella del Municipio de Maipú, esta vez por estafa de loteos ilegales en Pajaritos y Camino a Melipilla (labatalla.cl)
6 de abril de 2023: Toma bajo paso nivel en Pajaritos con Camino a Melipilla: vecinos expresaron una vez más su molestia » La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)
19 de enero de 2021: Opinión: ¿Qué se hará con el campamento chileno-haitiano cuando comiencen a construir el Melitren? » La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)
Emitido el 31/01/2024: De guarderías a prostíbulos: Así es el interior de las tomas más peligrosas de Santiago – Chilevisión (chilevision.cl)
8 may 2023:
2 de Noviembre de 2009: Viviendo bajo la carretera (theclinic.cl)
29 abr. 2022: Territorios demarcados, arriendos y extorsiones: así opera banda que asentó campamento en Maipú – Meganoticias
21 de febrero de 2022 Desalojan a 10 familias en Maipú (Manuel Silva Salazar).
Campamento Fe y Esperanza: el amargo precio por sobrevivir (www.puroperiodismo.cl).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.