Una jornada tensa e intensa tuvieron la tarde del día lunes 11 de noviembre de 2014 los profesores de los colegios municipalizados de la comuna de Maipú, en una asamblea extraordinaria convocada por la dirigencia comunal, encabezada por su presidenta Nadia Ávalos.
No fue suficiente el espacio de la confortable sede comunal del colegio, porque la gran afluencia hizo necesaria la salida hasta una plazoleta aledaña, tras un abortado intento de la presidenta por explicar el acuerdo con el gobierno mediante la presentación en un data.
Esta historia comenzó hace un par de semanas, cuando la dirigencia nacional del colegio de la orden convocó a una jornada de movilización ascendente que contemplaba un paro de advertencia de dos días, el 04 y 05 de noviembre, para desembocar en un paro indefinido si no existía respuesta a la «Agenda corta» de 5 puntos.
Seguramente por entonces ya se pensaba en la conveniencia del acuerdo de una agenda conocida ahora como “Recorta”, que abarca dos puntos. Uno de ellos que dejaría como titulares en sus cargos a cerca de 43 mil profesores a contrata, y el bono parcelado por incentivo al retiro voluntario de los docentes según el número de horas de contrato.
En la última asamblea nacional de los dirigentes y delegados de profesores, en la que se evaluaba el paro, el presidente Jaime Gajardo comunicó a la asamblea que había recibido una respuesta al petitorio del colegio por lo que era necesario votar la propuesta gubernamental.
Esta singular respuesta al colegio -se supo después- había sido telefónica, por parte de un asesor del ministerio de educación cuya identidad y antecedentes no han sido revelados.
El magisterio se ha visto convulsionado en distintas comunas y especialmente en regiones surgiendo una fuerte resistencia a los dirigentes en las bases y abriendo el camino a un Paro nacional indefinido.
En Maipú, los delegados de los establecimientos municipales y más de un centenar de docentes que asistieron a la reunión del día lunes en la tarde, pusieron en duros aprietos a la presidenta comunal. Gritos, pancartas, lienzos, llamados a desafiliarse y demandas para avanzar en el paro nacional indefinido, y repudiar el accionar de los dirigentes nacionales, resonaban en el espacio donde está emplazada una tranquila plazoleta al frente de la sede gremial y que causó la curiosidad de vecinos y transeúntes.
En medio del fragor de la discusión y la insistente solicitud de los profesores hacia la presidenta comunal para que se pronunciara por el apoyo al paro indefinido, irrumpió en la testera el dirigente Arturo Madariaga, señalando a viva voz:
“No quiero ser oportunista, pero brindo como dirigente el apoyo a los colegios en paro y en mi colegio (IAT) se votó el paro indefinido”.
Una de las profesoras del colegio Ramón Freire dijo a La Batalla: “soy colegiada desde el año 1975 y con gran pena le digo que estoy a punto de salirme del gremio porque no me representa, y apoyo absolutamente el paro indefinido”. En ese momento otra profesora del colegio Los Alerces señaló:
“Soy del Colegio Los Alerces y el colegio de profesores no nos sirve, no nos representa para nada. Tendríamos que decirle a todos los dirigente que se vayan”.
El profesor Francisco Aravena del Colegio General San Martín, indicó: “El colegio de profesores solo responde de manera obsecuente a las políticas emanadas por parte del gobierno central, las cuales están destinadas a perpetuar el modelo mercantilista educacional, siendo avalado por nuestros dirigentes nacionales y comunales”.
El profesor Julio Bravo por su parte expresó: «Como aquí el tema son las llamadas telefónicas, creo que al presidente del comunal lo llamó Teillier y le debe haber dicho no me moleste los pollitos, porque históricamente la presidenta de la CUT es del mismo partido y también la presidenta comunal, y se han alineado para no crear conflictos”.
Por su parte, el profesor Fernando Cabrales dijo: “Llevo más de cuarenta años en la movilización, partiendo por la venta del hospital del profesor. Además votamos en contra de la evaluación docente. Ahí vivimos una situación muy parecida a esta y entre gallos y medianoche nos impusieron la evaluación docente, así que para mí esta situación ya no es desconocida”.
Eran muchos los docentes que querían expresar su malestar. Uno de ellos el profesor Mauricio Pavez, quien señaló a este medio:
“Este seudo acuerdo telefónico del presidente Nacional es una vergüenza, igualmente lo es la votación favorable y obsecuente de la presidenta comunal, que guiados por intereses políticos más que gremiales, le dieron la espalda a los profesores y profesoras. Ya está bueno de manipulaciones y los profesores no somos parte de esta vieja forma de hacer política y utilizar al gremio con estos fines».
Es muy probable, atendidos los ánimos, que en los próximos días los colegios municipales en Maipú inicien un Paro indefinido de sus actividades.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta