Más de 7.500 viviendas de Maipú, la comuna más habitada del país según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas INE, han sido visitadas durante la primera semana de desarrollo del Pre-censo, cuyo objetivo es contabilizar el número de hombres y mujeres residentes y el número de hogares en cada vivienda, sin preguntar sobre ocupación, ingresos ni equipamiento, para desarrollar una programación logística del 18° Censo Nacional, que se realizará en abril de 2012.
En esta primera medición, 38 encuestadores debidamente identificados y acreditados por el INE, visitarán la totalidad de los domicilios de la comuna. Esta encuesta se ampara en la ley N° 17.374, que señala la obligatoriedad de entregar la información requerida por los encuestadores y garantiza la confidencialidad o “secreto estadístico” de la misma.
El proceso se está llevando a cabo en coordinación con la 25ª y 52ª comisarías de Carabineros de Maipú, para el debido resguardo legal de los procedimientos.
El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, invitó a la comunidad a estar atenta a la visita en su domicilio y a colaborar con este proceso que culminará en septiembre próximo. La acogida de los vecinos es muy importante para el éxito de esta actividad preparatoria del Censo de Población y Vivienda de abril del próximo año.
El Pre-censo partió el 1 de junio en Maipú con 38 encuestadores, quienes son acompañados por 10 supervisores y 2 encargados técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Si no se encuentran moradores en esta primera visita, se dejará una notificación para que se comuniquen vía telefónica o mail con los encargados técnicos de su sector, para ser visitados en una segunda oportunidad en fecha y horario que los vecinos indiquen. Esto es así porque el pre-censo debe realizarse personalmente, y no mediante encuesta telefónica.
La información que se obtenga de este proceso incide en las proyecciones que se harán para los próximos diez años respecto del volumen de ingresos que se puede esperar del Fondo Común Municipal, y de las demandas y requerimientos de inversión y gasto por barrios.
El Pre_censo es el conteo -previo al Censo de 2012- de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares en todo Chile, para garantizar que el Censo pueda ejecutarse en un día y saber cuántos voluntarios se necesitan para lograrlo. De este proceso se obtiene una distribución actualizada de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio nacional, permitiendo su localización a niveles geográficos. Se estima el número de voluntarios necesarios para efectuar el Censo en una jornada normal de trabajo, cubriendo la totalidad de las viviendas y población existente y posteriormente, se distribuye oportunamente el material censal requerido por cada uno de los responsables del Censo.
Ante cualquier duda, los vecinos pueden consultar el RUT del funcionario en el sitio INE, en la sección Verificación de Encuestadores y comprobar la identidad de éste. De todas maneras, cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación, donde podrá ver su nombre y RUT.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta