Maipú es una de las comunas con mayor número de habitantes y extensión territorial, teniendo paradojalmente una de las menores dotaciones policiales de la Región Metropolitana.
Así lo reveló hace algunos días un estudio de la empresa ALTO, que cuenta con un equipo profesional multidisciplinario dedicado al estudio, asesoría y prevención de los delitos patrimoniales teniendo entre sus clientes a un importante número de grandes empresas que operan en el mercado nacional.
El estudio entrega un preocupante primer lugar en el ranking a la comuna de Maipú, que registra según los datos entregados un 17,58% de delitos de alta connotación, seguida por Puente Alto con un 16,59% y La Florida con un 11,13 %.
Maipú es una de las comunas con mayor número de habitantes y extensión territorial, teniendo paradojalmente una de las menores dotaciones policiales de la Región Metropolitana, con un funcionario policial por cada 1.643 habitantes, y un vehículo policial por cada 19.851 habitantes.
El estudio que incorpora los tipos de delitos cometidos, corresponde al período marzo 2013 – marzo 2014, y en ellos es posible identificar según la empresa que “Principalmente el porcentaje apunta a los delitos de robo con intimidación y luego le siguen los casos de robo a cajeros automáticos y luego los robos a cajas de transferencia”
Según indican profesionales involucrados en el estudio son las estaciones de servicios, supermercados y farmacias las que se han convertido en los principales blancos de ataque de delincuentes en el último tiempo. El modus operandi es el mismo: un grupo llega al lugar, intimida a los dependientes y clientes y tras un par de segundos huyen con la recaudación de los locales.
Los viernes son los días de la semana donde se cometen mayor cantidad de delitos de alta connotación, como robos con intimidación o robos en lugar no habitado. Los días lunes figuran en segundo lugar de la semana cuando más se cometen delitos, con un 14,29%. “Por lo general la noche del domingo para el día lunes se registran la mayor alza y eso dice relación con los robos que ocurren en la noche, no necesariamente que opere con intimidación sino que cuando el local está más desprotegidos”.
“Casi el 80% de las causas dice relación con robos con intimidación, es decir bandas que operan fuertemente armados, ya sea con armas de fuego, en el menor de los casos es con arma blanca, la mayoría son con armas de fuego y se está comenzando a dar un modus operandi bastante común que consiste en que son alrededor de cuatro a cinco individuos que lo que hace es ingresar a las salas de venta y encañonan a las distintas cajeras que están operando, mientras otro de los individuos hace labores de cobertura y reduce a los guardias de seguridad que pudieran estar apostados en los ingresos de las tiendas”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta