Por Rocío Inostrosa.
Flor del Valle es el nombre del proyecto de condominio de viviendas sociales patrocinado por la fundación Un techo para Chile que busca albergar a familias del campamento La Isla y La Farfana de Maipú y Parcela 52 de Cerrillos. En total 116 familias beneficiadas, 90% pertenecientes a la comuna de Maipú y que cuentan con su subsidio para la vivienda aprobado.
En conversación con La Batalla profesionales pertenecientes a Un Techo para Chile nos comentan que desde el año 2004 las familias del campamento La Isla comenzaron a organizarse para lograr obtener una vivienda definitiva trabajando desde el año 2005 con voluntarios de Techo. Desde el año 2008 profesionales de Techo se encuentran trabajando con las familias en distintas áreas como su Entidad Patrocinante.
Hasta el momento el proyecto cuenta con fondos comprometidos de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para la construcción de las viviendas y la compra del terreno donde sería emplazado el condominio; para ello se mantienen a la espera de la discusión y aprobación de la compra del terreno por parte del concejo municipal de la comuna de Maipú, debido a que los fondos ya existentes para la compra del mismo necesitan la aprobación del concejo municipal. Una vez aprobada la compra del terreno ubicado en Francisco Flores del Campo 2875, para el cual se encuentra firmada una promesa de compra-venta, se podría comenzar a trabajar en la construcción definitiva.
El modelo de vivienda que se estima para el proyecto Flor del Valle no sería el común de viviendas sociales conocidas hasta el momento, sino un moderno diseño de viviendas de 62m² en formato dúplex, que contarían con 3 dormitorios, baño y cocina semi-equipado, patio y ante-jardín privado y 1 estacionamiento por casa. Además, el terreno que comprende el condominio incluirá una sede social que contará con cocina, baño y bodega. Conjuntamente, el proyecto involucra 1200 m² de área verde privada para el condominio y 1300 m² de área verde pública con destino recreativo y deportivo, para aportar a la comunidad aledaña.
Por último, los profesionales de Techo destacan que el trabajo de intervención social que mantienen actualmente con las familias involucradas no termina con la aprobación del proyecto. Una vez iniciada la construcción del condominio se inicia un Plan de Habilitación Social y posterior a la entrega de las viviendas existe un acompañamiento a las familias donde se desarrollan temáticas como la adaptación al nuevo contexto y potenciar la integración en el barrio.
De momento, compartimos un video realizado por las familias del campamento La Isla para motivar la aprobación de la construcción del proyecto por parte del concejo municipal.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
los 1300 m2 de areas verdes estaran sucias y llenas de delincuentes donde los niños no podrán jugar. Esto ya a pasado en muchas plazas.
Quien dice que en un futuro no se tomaran las areas verdes, para instalar un nuevo campamento y albergar asi a los familiares que no optaron para la.vivienda?? Todo puede pasar... No es la primera vez que Techo vende la.misma historia bonita, sin mirar.a su alrrededor y ver las consecuencias que esto genera en las comunidades ya establecidas.
Hace muy poco que vivimos en el lugar, buscamos un lugar tranquilo aunque fuera retirado de nuestros trabajos, nunca le hemos pedido nada a nadie y con mucho esfuerzo logramos comprar una casa muy cerca del sector donde quieren construir, no tengo nada en contra de las familias que tambien buscan vivir mejor, pero todos saben que no solo llegaran las buenas personas que salen en el video y no digan que no, los de un techo para chile la mayoria son personas que viven muy lejos y solo predican y quieren para el resto lo que no las gustaria para ellos. La verdad me da mucha bronca nos sacamos la cresta todos los dias para que? para tener que blidar nuestras casas como los que viven al rededor de la San Luis, todas las casa aledañas a la villa san luis ni el sol les entra a sus casa, eso mismo pasara con nuestras casas.
Les gusta que les regalen las cosas y cuando eso termine, las tomaran sin importar consecuencias!!
Basta pasar por la villa San Luis para ver lo que pasará en el futuro
Las calles llenas de basura
Drogadictos
Venta de droga en las esquinas
Creo que la constructora Pocuro nos engaño, porque nunca dijeron lo de las viviendas sociales
todas las casas que reciben algun subsidio habitacional desde el serviu son viviendas sociales.. Los Heroes, Los Bosquinos, etc... son todas viviendas sociales
No me parece que a estas personas vivan aquí ya que se transformarán en otra San Luis de Maipu donde la droga y la delincuencia son la orden del dia
Esas personas ... no cataloges a todos como delincuentes... Quizás existen familias de esfuerzo que por x motivos les a costado salir adelante . Quizás la misma sociedad al marginarlos por vivir en campamentos le ha quitado oportunidades . Donde yo vivo no ahy gente de campamento . Y creeme ahy personas que dejan mucho que desear ...
Con suerte saben escribir, y reclaman contra los que quieren vivir mejor, preocupense de ser mejores y dejar un mejor lugar, discriminar como lo estan haciendo es lo que nos tiene mal como sociedad, flaites desclasados y arribistas
No es correcto ofender de a los vecinos del sector y acusar de flaites declasados y arribistas, sino de que a las personas que compraron sus casa hace 3 años atras les ofrecieron otra cosa, informece antes de opinar Alexis, porque su opinión no tiene argumento, mas que sus mismas palabras.
Tu vives el campamento educate trabaja y comprate una casa como todos
Está claro que los vecinos de Maipú del Barrio Las Encinas y sectores contiguos, estamos siendo estafados por parte de la constructora Pocuro, quienes nos vendieron nuestras casas sin mencionar el tipo de proyecto social que hoy van a realizar frente a nuestras narices "Proyecto Flor del Valle", he incluso, la constructora, dueña de estos sitios, aseguraba que estos terrenos estaban destinados al mismo tipo de viviendas proyecto las Encinas de Maipú, ahora sólo nos queda organizarnos todos los vecinos de Maipú afectados, que vemos como la Constructora y el Municipio de Maipú está dañando nuestro patrimonio, realicemos una demanda colectiva vecinos!!. Acaso el avaluó de mi propiedad será la misma teniendo viviendas sociales?, El alcalde y las autoridades de Maipú estarían dispuesto que construyeras una vivienda social frente su casa?, les garantizo que no, el problema no es la gente con problemas sociales que está postulando con sacrificio a su casa, que de hecho esta correcto, lo que me indigna es el abuso de las empresas y los políticos de este país que siempre afectan y engañan a la clase media, perjudicando nuestros intereses económicos y sociales para su bienestar político – empresarial. La demanda a quienes resulten responsables debe ir vecinos de Maipú.
No me he sacrificado para comprar el,tipo de casa ni en el barrio que compre para que nos pongan viviendas sociales al lado ,,no es de clasistas es tan solo que quiero vivir tranquila ,,que mis hijos crescan en un buen ambiente sano y limpio!!..hay que hacer una demanda colectiva y luchar por lo que tanto nos a costado
Yo no opte a un subsidio de vivienda social, ni al otro. No me han regalado nada, al contrario incluso ahora pago contribuciones.... Pago dividendos de un crédito hipotecario, mas de sesenta millones de pesos para vivir en en lugar que a mi familia de diera tranquilidad, seguridad y un ambiente bueno, rodeado de gente como uno, con buenas costumbres y valores. Todos queremos lo mismo, y por eso luchamos. No quiero tener que andar vigilando hasta cuando mi hijo salga la calle a jugar, o enclaustrándonos en fuertes para proteger nuestra integridad, No quiero desconfiar cada día al salir de casa, pensando si estará todo igual cuando vuelva. No quiero verme rodeada de traficantes, luchas de bandas, peleas callejeras, asaltos y todo ese cuanto hay en los sectores aledaños a todas las villas sanluis.... No nis hemos esforzado tanto ahora y a futuro para perder esa tranquilidad q veríamos haber encontrado.
No culpo a todas las personas que postulan a las viviendas sociales, pero es una realidad que se ha visto una y otra vez. Quiero mi barrio tal como está, nuestras casas y nuestros espacios libres de malas influencias, porque hay que decirlo, eso llegara igual, porque es la realidad.
Así como uno escoge el colegio, los amigos y las personas con los cuales convivir, que comparten nuestros valores, así uno también escoge el barrio. Eso se debe respetar, sobretodo la inmobiliaria que nos vendio el cuento ideal
NO A LA DROGA- NO A LA DELINCUENCIA-NO QUEREMOS A ESTAS PERSONAS EN LA VILLA- AYER 20 DE MAYO EL CURA QUE ESTUVO EN LA REUNION HASTA NOS HECHO DE LA SALA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON SU "GENEROSIDAD" Y LOS NIÑOS QUE LE ACOMPAÑABAN NO TENIAN IDEA LO QUE ES OBTENER LAS COSAS CON ESFUERZO. MI FAMILIA DICE NO.-