“(…) tú no puedes comparar el ICVU 2014 con el 2013, porque se midió con una vara distinta”, señaló a La Batalla el coordinador del equipo a cargo.
Diversos medios de prensa han difundido la noticia de que Maipú mejoró su posición en el ranking de calidad de vida, respecto del año pasado.
Eso, de acuerdo al más reciente indicador de calidad de vida urbana, ICVU.
El estudio es elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En su elaboración se consideran seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno.
Comparaciones
La Batalla conversó con Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Pontificia Universidad Católica que realizó el ICVU 2014. Consultado por la importancia de la variación de la posición de Maipú en el índice, respondió:
“Ninguna”.
Ello, por cuanto:
“Al hacer un ajuste del instrumento hemos dicho que tú no puedes comparar el ICVU 2014 con el 2013, porque se midió con una vara distinta”.
En efecto, un 40% de las variables fueron modificadas. Los ajustes metodológicos no permiten comparar con el 2013. Lo que sí es comparable es la posición relativa.
Considerando esto, lo relevante es que Maipú es una de las 48 comunas dentro del rango promedio. Lo preocupante son aquellas comunas (28) que están por debajo del rango promedio, pues se encuentran muy rezagadas. En ellas viven 3.2 millones de personas.
En Santiago, algunas de estas comunas son La Cisterna, El Bosque, Peñalolén, Quinta Normal y San Joaquín.
En el rango superior se ubican comunas como Las Condes, Providencia y Lo Barnechea. A nivel nacional son 17.
Recordar que el ICVU mide 93 comunas (de las 342 que hay en Chile), en las que vive el 85% de la población.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta