Así como una estrofa de un lindo tanguito se podría repetir para el PPD de la comuna de Maipú Where is her heart? I don’t hear its beat, más simple en buen castellano“( ¿Dónde estás corazón? No oigo tu palpitar”) composición musical cuya letra pertenece a Luis Martínez Serrano y la Música a los Autores Luis Martínez Serrano y Augusto Berto, una linda melodía del otro lado de Los Andes compuesta por allá por los años 24
Y ciertamente no es que el PPD (a nivel nacional) esté inactivo o ajeno a la contingencia política de estos días, muy por el contrario, acaba de realizar su
XXXVI Consejo Nacional Programático durante el mes de enero¨, en el que obviamente participaron sus figuras estelares, muchos de los cuales preparan ya sus trajes para lucir a tono en las próximas elecciones parlamentarias tanto para la cámara de diputados como para la cámara alta.
Como buen consejo que se precie de tal, el Presidente Nacional, el senador Jaime Quintana abrió con su discurso inaugural esta jornada y dijo entre otras muchas cosas lo siguiente:
“Les quiero hacer una pregunta obvia, tan obvia que puede producir sorpresa… Es bueno sorprenderse de vez en cuando. ¿Por qué estamos aquí?
Porque queremos aportar a la construcción de un programa de gobierno. ¿Qué más?
Porque queremos definir nuestras prioridades de país para los próximos 10 años.
¿Qué más?
Porque queremos proponer cambios más profundos.
¿Qué más?
Porque es momento de valorar y reconocer aquello que hicimos bien y que nos permitió lograr un resultado histórico de 43 alcaldes y 278 concejales.
Perfecto.
Pero hay algo básico que nos reúne. Estamos aquí porque hemos logrado un mínimo de confianza. Sin confianza, la gente no se expresa realmente, no se reúne realmente, no ríe realmente, no hace el amor realmente, no se conoce realmente, no construye realmente.
Estamos aquí, porque cada uno de nosotros se despertó hoy día con la decisión de trabajar con gente que le da confianza.”
Y para tratar de entender la acción del PPD en la comuna de Maipú, se podría utilizar estas mismas reflexiones realizadas por el Presidente Nacional del PPD, cambiando solamente para este ejercicio algunas palabras
La primera pregunta Obvia: ¿Para qué está aquí en Maipú el PPD?
Porque quiere aportar a la construcción de un programa de gobierno local ¿Qué más?
Porque quiere definir nuestras prioridades de comuna para los próximos 4 años. ¿Qué más?
Porque quiere proponer cambios más profundos. ¿Qué más?
Porque es momento de valorar y reconocer aquello que hicimos bien y que nos permitió repetir el resultado histórico de dos concejales en la comuna.
Y si todo esto fuese cierto y posible como está de moda decir, las siguientes interrogantes son :
¿Alguien toma en cuenta a la directiva comunal del PPD? ¿Son ellos los que conducen la línea política del partido en la comuna? ¿Están vinculados, son consultados, existen como interlocutores con el verdadero poder local del cual son socios virtuales o al menos por osmosis política?
La directiva local no lo expresa pero se advierte en sus dirigentes una soterrada queja y algo de hastío y es que el PPD en la comuna ha sabido esperar pacientemente la participación de sus dirigentes políticos y siempre ha sido la misma contradicción (desde los tiempos de José Olivares, René Panozo y ahora el dúo Jara y Bortnick,) todo parece ser igual, el mismo panal distintas abejas, lo mismo de siempre, no hay espacios para escuchar sus visiones sobre el desarrollo de la comuna, de las materias de interés que pudiesen compartir con la mesa directiva y con los militantes que de alguna u otra forma respaldaron sus postulaciones, quizás -señala un militante- “la solución es que en futuras elecciones se queden los mismos concejales en la directiva- , porque con esta forma de ser que tienen, nosotros solamente vamos a poder aspirar a tener uno o dos concejales nada más, ni soñar con una alcaldía, así nunca, los otros partidos peleadores y todo, participan en las reuniones de capitán a paje, por eso que después convocan a elecciones y van a votar 10 veces más que nosotros, “esa es la verdad y punto”- dice enfático..-
Si el partido (como debieran ser todos por definición), tuviera una estructura y orgánica que se respetase, más aún que respetara sus propios estatutos y convicciones traslucidas en su ideario y miles de declaraciones, tendría que hacer valer la participación de su base política, de sus autoridades partidarias, de la directiva comunal que según señalan sus estatutos le corresponde “en su respectivos territorio, desarrollar la política y estrategia del partido.”
http://www.ppd.cl/wp-content/files_mf/estatutoyreglamentoppd4.pdf
Pero es complejo en estos tiempos ordenar la participación de los actores políticos, porque en general los aires de divinidad no tan solo tocan a las máximos líderes de figuración política porque en general los concejales ya bien asumida la democracia, aprendieron rapidito el camino propio y en muchos casos utilizan a sus partidos “como chapas” y luego los abandonan, porque ya aseguran un período y aprendieron que su voto es el “que vale” en las decisiones corporativas del concejo municipal. ¿Para que necesitan al partido entonces?
Esa es una materia que no es ajena al PPD de la comuna de Maipú, donde cuenta con dos concejales , por una parte la concejala Carol Bortnick De Mayo, que ingresó al PPD luego de su primera elección como concejala y que desde ese momento inició un meteórico ascenso en la cúpula partidaria donde hoy forma parte de la directiva nacional y además integra la exclusiva curia que componen 27 miembros de la comisión política, esto unido a su intensa agenda laboral con el senador Girardi, y su residencia lejos de la comuna, le imposibilitan como es comprensible, participar de la vida partidaria en el comunal del PPD, donde generalmente se excusa de asistir ,según se indica.
Por otra parte el PPD tiene como concejal, en su segundo período consecutivo, al profesor Carlos Jara Garrido, un reconocido ex dirigente del magisterio local (fue presidente por varios períodos), y también ex presidente del PPD comunal Maipú, que ha contado con el apoyo generoso de los dirigentes locales en sus peleadas nominaciones para ser candidato, También hay algunas sombras y dudas respecto de su actual rol en representación de los intereses del partido y del papel que jugará en esta etapa de la vida política comunal, en su segundo período como concejal.
Bueno demás está decir que en el distrito que conforma la comuna de Maipú, está el diputado y primer vicepresidente nacional del partido Pepe Auth, y el senador por la circunscripción Guido Girardi, claro está ellos están en otro nivel de la política…
Loable resulta en estas circunstancias el empeño de la directiva existente, por sustentar los valores partidarios en este clima de monarquía interna, y perseveran a pesar que un camino y posibilidad cierta sería dar un paso al costado a riesgo que en el ámbito político local ni siquiera se enteraran, porque cada semana seguirían actuando y votando por el destino de la comuna y a nombre del partdido : sus concejales.
¿Que más?
Descubrir la diferencia entre proyectos políticos personales e ideales comunes.
¿Que más?
Conviene consignar que hacia el final de su discurso en el Consejo Nacional, el presidente del PPD, en un tono casi profético señala:
“Compañeras y Compañeros la política tiene sentido si hay utopías en el horizonte. Durante mucho tiempo las traicionamos, les quitamos el aire, la transformamos en un código de barras. El PPD sin utopías es un partido destinado a desaparecer.”
Tan Tan
Próxima Nota: “Los Socialistas en Maipú”
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…