El incendio que consumió 11 viviendas y la casi totalidad de los bienes de 16 familias del Campamento Japón en Maipú, el 7 de diciembre pasado, tuvo una respuesta solidaria de parte de la comunidad y movilizó al aparato municipal.
Más allá de ello, la sociedad no debe permitir que haya personas viviendo en condiciones tan precarias, que favorecen este tipo de desgracias. Tal es así que, consultada acerca de la necesidad más urgente de las familias siniestradas, una familiar que llegó aquel día comentó a La Batalla: “Sacar a la gente de acá, porque esto es algo que si se dio ahora se va a dar en otro momento también”.
De acuerdo con información proporcionada por la Fundación TECHO en 2015, Maipú ocupaba el primer lugar junto con Lampa en número de campamentos, con 8.
Ahora, en el Catastro Nacional de Campamentos 2016 elaborado por TECHO, Maipú tiene el segundo lugar dentro de la Región Metropolitana con idéntico número, mientras que Lampa y San José de Maipo aparecen en el infamante primer lugar con 10.
En la comuna del abrazo son 349 las familias que se distribuyen en los campamentos Japón, Callejón La Farfana, Portales, Ferrocarril-Los Rucos, La Aguada Sur, La Isla, Pueblito La Farfana y Canal Santa Marta.
A nivel nacional, Maipú ocupa el puesto 16. El primero es para Viña del Mar, con 74.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Juan Henry salnas flores dice
Aquí en maipu muchos capamento viven del sistema lo digo con responsabilidad personal llevó viviendo más de 50 años e visto de todo e participado en varias actvdades comunal públicamente y anónima soy una persona creyente soy cristiano ahora no participó mucho porque estoy discapacitados semi postrado pero lo hago por las redes sociales
Todos necesitamos ayuda pero varios venden la ayudan que le dan ejemplo media agua frazadas colchones et las sacan de los campamentos despues vuelven al mismo lugar lo que ha pasado varias veces en el campamento Japón cuantas veces han limpiado el sector justamente por lo incendios y la lluvia en ese lugar habemos muchos testigo que es asi
Francisco G dice
Montón de campamento, pero los dirigentes vecinales y el alcalde preocupado de que el Melitren pase subterráneos y no les tape la vista a sus casas.
Una pena que todavía hayan campamentos, aunque se que son casi imposibles de erradicar, se van unos y llegaran otros.