El día 25 de octubre del año 2020, tendrá lugar una votación histórica en la que los Chilenos y Chilenas votarán por las opciones de apruebo o rechazo, para la redacción de una nueva Constitución, además de establecer la forma en que un órgano debiera dedicarse a esta redacción y en la que se contemplará la consulta para su composición que está contenida en dos modalidades.
“Convención Mixta Constitucional» integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio
“Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
El horario de funcionamiento de todas las Mesas Receptoras de Sufragios, será desde las 08:00 a las 20:00 horas.
La franja horaria de 14:00 a 17:00 horas será exclusiva para los mayores de 60 años de edad.
Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.
Se podrá votar solo con la cédula de identidad o pasaporte, se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.
A causa de la Pandemia COVID -19, el Servicio Electoral –SERVEL-,ha sido facultado para dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del Plebiscito Nacional. Dentro de las medidas sanitarias y protocolos entre otros se considera lo siguiente.
Uso de lápiz pasta azul
Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto
Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores. Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.
Maipú, es la segunda comuna a nivel de país con el mayor número de electores habilitados para votar.
Estas son las 5 comunas con mayor número de electores.
Puente Alto 398.965
Maipú 389.595
Santiago Centro 337.288
La Florida 307.743
Viña del Mar 301.743
La votación del Plebiscito, en las actuales condiciones de pandemia, será todo un desafío para la concurrencia de los maipucinos hasta los locales de votación, más si se tiene en cuenta la floja participación de los electores en la comuna al menos en las tres últimas elecciones municipales (concejales) que se aprecian en el siguiente cuadro:
Referencia tres últimas elecciones de concejales, número de inscritos habilitados para votar y nivel de participación real de los electores en Maipú.
Años Inscritos Votantes Porcentaje (Votantes)
2008 165.402 149.529 90.4%
2012 336.451 119.709 35,58%
2016 370.091 102.258 27.63%
Cabe consignar que a contar del 31 de enero del 2012, rige en nuestro país la ley 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario.
La ley tuvo su estreno en el mes de octubre del año 2012, para la elección municipal y como se aprecia en el cuadro anterior, el nivel de participación en la comuna de Maipú, respecto de la elección inmediatamente anterior (con voto obligatorio) tiene una significativa caída.
Como se ha indicado, para el Plebiscito del 25 de octubre 2020, en la comuna de Maipú están habilitados para concurrir a votar 389.595 electores, los que podrán decidir por el apruebo o rechazo de una nueva carta constitucional, haciéndose parte y decidiendo el futuro del país por las próximas décadas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.