Viviana Delgado (41) fue reelecta el domingo 04 de enero de 2014 en el cargo de Presidenta de la Junta de Vecinos de las villas Pehuén 4 y 5.
No le agrada esta nomenclatura. La división por sectores, dice:
“(…) fue una estrategia de la constructora [Pocuro] para dejarnos sin plaza ni sede social”.
“La constructora dejó la casa de la esquina en Pehuén 5, y la de al lado, en Pehuén 6. Entonces, somos todos vecinos. Todos compramos en el mismo negocio, vamos a la misma plaza, que es la única que tenemos. Entonces es ilógico estar divididos por un número”.
Pone el ejemplo de la instalación de alarmas comunitarias:
“(…) eran para la Pehuén 4 y 5. Hablé en el municipio y dije que lo encontraba totalmente injusto. Si somos todos vecinos, compramos en el mismo lugar, jugamos en la misma plaza, es imposible que dejaran fuera a la Pehuén 6 por no llevar el número que dice la razón social de esta junta de vecinos. Encontré ilógico, pataleé, peleé y fue aceptado. Y creo que en cierta forma le dimos una lección de unidad a la gente”. Una lección en el sentido de “demostrarles que éramos capaces de conseguir beneficios que dejaran conformes a toda la gente, y no solo a unos pocos”.
Así explica el hecho de que en la última elección hayan votado 200 personas, de las 280 que podían hacerlo.
Uno de los proyectos que tiene la directiva recién electa –compuesta además por Jorge Gómez, como secretario, y Mónica Astargo, como tesorera- es cambiar el nombre de la junta de vecinos, por uno más inclusivo.
Organización
Viviana dice que vio en la villa un lugar hermoso para vivir. Aunque con el permanente riesgo de convertirse en el “patio trasero de Maipú. Y que si no tenemos una nueva organización como junta de vecinos tampoco podíamos velar porque nuestro sector fuera respetado y valorado en cuanto a las cosas que se quieran instalar y que perjudiquen nuestra calidad de vida”.
“También en eso va muy enfocado lo que es nuestra junta de vecinos. Nosotros queremos ver el tema de olores que tenemos acá en el verano. Ya hemos tenido contacto con Aguas Andinas, porque nosotros acá al fondo en Valle de los Reyes tenemos unos respiradores, que son de la caquita que baja de Las Condes por Aguas Andinas hasta El Trebal. Entonces también estamos viendo si los respiradores pueden medir 7 metros, porque cuando fueron instalados acá piden solo 4 metros”.
“Y supervisar que no pase Sonacol con su transporte de kerosene por acá. Estamos fiscalizando que la gente no venga a botar basura… Si es un lugar hermoso, la única forma de defender el lugar que habitas es organizándote y movilizando a tu comunidad. Nadie es superhéroe para hacer las cosas solo, siempre hay que hacerlas en comunidad”.
Proyectos
De los proyectos llevados a término durante el período que pasó, dice:
“Una de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos -pero no solamente como villa, nosotros tenemos la capacidad de trabajar acá en Pehuén como barrio-, nos juntamos todos los dirigentes, todas las juntas de vecinos de acá, y luchamos por el semáforo [el de 4 Poniente con Nva. San Martín]. Trajimos acá al Ministro de Transportes de ese tiempo, [Nicolás] Eyzaguirre. Le mostramos, lo paramos en esa esquina, le mostramos los problemas que habían. Nos levantábamos a las siete y media de la mañana a grabar, y en la tarde, lo que pasaba ahí. Y así nos ganamos 47 millones de pesos, de este gobierno, para instalar ese semáforo”.
“Lo otro, las máquinas de ejercicio que nos ganamos. Primera vez que nos veíamos enfrentados a un ejercicio de participación [“Tu plaza gana”], que era de votación presencial u online, y nosotros nos jugamos por votación presencial. En esa oportunidad logramos mover 160 personas, que fuesen a votar por tener máquinas de ejercicio en
la plaza, y ganamos”.
Consultada por la relación que tienen con el municipio, responde:
“La verdad es que nosotros somos mas autónomos que dependientes del municipio. Si bien sacamos algunas cosas o tenemos los talleres, una cosa es que el municipio te dé una cosa, que el municipio te dé lo que pides, y otra es quién lo gestiona y lo realiza, y se preocupa de que se lleve a cabo, y sea con éxito”.
“Entonces yo siempre he tenido la mirada de que si algo es por el municipio, simplemente te está retribuyendo tus impuestos, pagar aquí el permiso de circulación, pagar aquí tu basura, pagar un montón de cosas. Yo no lo veo como que el municipio te está favoreciendo, sino que en cierta forma le está dando una vuelta de mano a la comunidad por lo que aporta. Acá no existe una relación dependiente. Entonces yo creo que es una co-relación”.
Y respecto de las ideas que tiene para los próximos tres años, que dura la directiva, señala:
“Nos son mis ideas. Yo creo que acá uno no puede decir es mi idea. Va surgiendo según las necesidades que te van expresando los vecinos”.
“Una de las grandes necesidades de que tienen por ejemplo son reductores de velocidad en pasajes, reductores de caucho. Y creo que yo creo que la idea es hacer un proyecto en común para toda la villa, cosa que todos los pasajes queden con algún reductor”.
“También tenemos la nueva sede social, que se va inaugurar el 17 de enero. Para eso también nos juntamos como barrio, y tenemos un centro comunitario, no una sede social. Que también pretendemos transformarla en un lugar medioambiental, donde los niños y los adultos trabajen. De hecho ya estamos invitando a trabajar a mamás con sus hijos. Toda la gente que se quede sin vacaciones durante enero, a trabajar en la sede social”.
“Acá lo más importante es ir viendo las necesidades que van apareciendo cada día –insiste-. Porque no podemos comportarnos como los políticos, y decir yo quiero hacer esto y esto, y después no cumplir. Prefiero ser dirigente social, ir viendo las necesidades y sobre eso ir trabajando”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.