El ayer…
El orgullo de sentirse nativos de la histórica comuna de Maipú, sin duda es parte de la nostalgia del tiempo pasado, donde su plaza principal y entorno sin tanto cemento, era un lugar preferido por las familias que, especialmente los fines de semana, solían pasear entre su refrescante fresco verdor y plantas coloridas, que aportaban un marco especial para distintas manifestaciones culturales especialmente en torno al odeón instalado en uno de sus costados, sumado a la música y otras expresiones artísticas se voceaba la oferta de las típicas ventas de globos, manzanas confitadas, cabritas, pastelillos, etc.
La ciudad en distintos sectores era un terreno abierto y seguro en torno a espacios de congregación de personas, como el paseo del Cerro Primo de Rivera, el Templo Votivo, la piscina municipal, el mercado, avenidas y calles tradicionales, canchas para el deporte de fin de semana, competencias en los barrios, en fin la vida plena de compartir civilizadamente. Toda una forma de vivir que ya es parte del pasado.
La vida actual…
Finalmente ha existido reconocimiento de las autoridades gubernamentales de la operación en el país de bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, cuya base de operaciones las tenía ubicadas nada menos que en el sector de Rinconada en la comuna de Maipú, se trata de casas estratégicamente ubicadas que servían de escondite a miembros de la organización criminal, donde además grupos de personas habrían sido asesinadas y torturadas, aplicándoles todo el manual de torturas que suelen practicar estas bandas.
Un relato, videos e imágenes en un reportaje de Chilevisión noticias retrata la magnitud de este asentamiento de esta temida banda en la comuna (viernes 19 de julio 2024).
A pocas horas de conocer detalles de esta violencia inusitada en la comuna, dos hechos tuvieron lugar el fin de semana esta vez destacados como parte de la crónica roja en la que casi diariamente aparece Maipú.
Esta vez se trataba de una violenta encerrona en el barrio La Farfana, en la que al menos cinco delincuentes abordaron a quienes se encontraban en el vehículo, intimidándolos, forcejeando, robándoles sus efectos personales y luego huyendo con el automóvil.
En otro sector de la comuna (Avenida Pajaritos) un hombre de 66 años fue apuñalado en la vía pública, por un grupo de delincuentes, heridas que le causaron la muerte.
Portada: Gentileza Jaime Mallea Peñaloza.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.