Maipú: Jornada comunal sobre la desmunicipalización de la educación

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Chile existe un “Apartheid educativo, donde los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos”, señaló en la ocasión Julio Torres, Jefe de educación de la CODEDUC.

En el Teatro Municipal de Maipú, tuvo lugar esta jornada de colegios municipales de la comuna el día martes (29 de abril), actividad que se inició con los saludos protocolares a las autoridades e invitados presentes. Estaban en la fila de las autoridades, Carlos Jara, concejal y presidente de la comisión de educación del concejo municipal; Jonathan Fernández, Gerente de la Corporación Municipal de Educación; Julio Torres, Jefe de educación de la CODEDUC; Úrsula Labrin, Relacionadora Pública de la CODEDUC.

Vinieron los discursos del Concejal Jara, el Gerente Fernández, un representante del Colegio de Profesores de Maipú (Tesorero), y del Jefe de Educación Julio Torres, quién en breves palabras puso el tema de la reunión en su justo contexto señalando que la educación Chilena según la (OCDE) es altamente segregadora, existiendo en nuestro país un “Apartheid educativo, donde los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos”, indicando además entre otros alcances que la educación chilena dejó en manos del mercado la regulación de las escuelas.

Luego de estas intervenciones de rigor, se invitó a los presentes (consejos escolares de cada colegio), a ponerse en grupos a lo largo y ancho del teatro municipal para reflexionar y posteriormente poner en común en una plenaria, las respuestas sobre el documento entregado como guía para la discusión.

Finalmente cada grupo se hizo representar por un expositor que fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de cada grupo.

La conclusiones fueron variadas tanto como el extenso texto a analizar, el que prácticamente -según la opinión de algunos asistentes– daba como para un claustro. Así y todo se señaló por parte de los relatores “el agradecimiento por ser convocados” y “la importancia de esta discusión”. También hubo emplazamiento parta preguntar al alcalde de la comuna “si él iba a ser el primero en desmunicipalizar, o el último” y sugerir “que el documento sea analizado en la base para no instrumentalizar la participación en reuniones que legitimen una reforma que ya está pensada…”.

El documento que se entregó para analizar en poco más de una hora contenía las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué se entiende por Educación Pública?
2.- ¿Qué entendemos por Desmunicipalizar la Educación?
3.- ¿Cuál o cuáles son las principales preocupaciones que tiene el sector el cual representa
4.- ¿Qué ventajas o desventajas observa de este proceso?
5.- ¿Qué elementos profesionales y laborales deben estar garantizados en este proceso de desmunicipalización?
6.- ¿Cómo se debiera abordar las siguientes dimensiones en un proceso de desmunicipalización?
• Dimensión Calidad de la Educación
• Dimensión Pedagógica
• Dimensión Lucro y Regulación
• Dimensión Carrera Docente
• Dimensión Diseño Institucional
• Dimensión Financiamiento del Sistema

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio, partido…

53 minutos hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

2 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace