Autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Tomás Vodanovic, el presidente de la Junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, Óscar Cárdenas, la diputada Viviana Delgado, los concejales Alejandra Salinas, Alejandro Almendares, Bladymir Muñoz, Ka Quiroz, Graciela Arochas, autoridades policiales, Carabineros e Investigaciones, miembros del COSOC y otras instituciones, se reunieron al mediodía del sábado 2 de septiembre en el tradicional Desfile Cívico-Militar en el barrio Ciudad Satélite de Maipú.
Todos observaron con mucha atención el paso de organizaciones, como establecimientos educacionales, clubes de adultos mayores, deportivos, academias culturales y toda la diversidad que tiene vida en este proyecto habitacional que se ha consolidado durante los más de 30 años de existencia.
Con el encajonamiento de la banda de estudiantes de la Corporación Municipal de educación, comenzó la ceremonia oficial de celebración, que tuvo principalmente la intervención del alcalde de la comuna Tomás Vodanovic, que en parte de su saludo expresó:
“Estas fiestas patrias nos llaman a reivindicar el amor a la patria, pero no solamente a nuestros símbolos patrios que por cierto es muy importante, sino que al país que hemos construido entre todas y todos. Sobre todo, en un aniversario que sabemos que es muy importante también para la historia de nuestro país, esperemos que estas fiestas patrias también nos ayuden a encontrarnos, a perdonarnos, a trabajar en unidad, a hacernos cargo de nuestro pasado para también construir un futuro del cual todas y todos seamos parte.»
«Creo que por sobre todo hay que entender el amor a la patria como el amor a sus personas, como el trabajo por los demás y yo siempre lo digo: en Maipú veo un amor a la patria muy grande en las profesoras y profesores que educan a sus niños, en el personal de la salud que se desvive en atender a quienes llegan con problemas a nuestro hospital y los centros de salud familiar, en las juntas de vecinos que trabajan decididamente por organizar a sus barrios, en nuestros clubes deportivos que fomentan el deporte, en la vida de niños y niñas, en nuestras agrupaciones culturales y en todos quienes se deben a los demás y a la comunidad.”
Por otra parte, la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite, uno de los organizadores del evento, entregó su saludo y mensaje a la comunidad en la voz de su presidente, Óscar Cárdenas, quien también en parte de sus palabras señaló:
«La historia es maestra de vida porque es el espejo que nos debemos mirar cotidianamente. La historia es una serie de procesos que viven todas las sociedades y que de alguna forma debemos aprender de ellas. ¿Cuál es la lección principal que tenemos que sacar de ahí? Evitamos volver a caer en esos errores y horrores pasados. Cuidemos lo que como sociedad hemos construido en todos estos años. No dejemos el control de la historia a aquellos grupos que solamente venden sus intereses personales por sobre los intereses del país. Todos somos distintos, pensamos distintos y actuamos distintos, por lo que tenemos que aprender a vivir en sociedad. Seamos hermanos, cuidemos el alma de Chile, no perdamos la participación de todos, los vecinos y ciudadanos.»
«Esta actividad de vecinos cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, sociedad satelital. Porque hemos fomentado la participación de todos nuestros vecinos para el desarrollo mejor de nuestra comunidad. La Junta de Vecinos somos el primer paso del ejercicio de la ciudadanía, en donde se provee la participación activa de cada uno de los vecinos.” concluyó Óscar Cárdenas.
Vino a continuación el tradicional cacho de chicha, el infaltable pie de cueca para adentrarse en el desfile y una fiesta multicolor que la comunidad de la Ciudad Satélite aplaudió y disfrutó, retomando una tradición de los años en que producto de la pandemia no se había podido realizar.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.