El Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, que tiene como objetivo generar estudios y reflexiones en torno a la exclusión social y que desde hace varios años realiza investigaciones y publicaciones en torno al catastro nacional de campamentos, indica que las familias que viven en campamentos en Maipú han aumentado en los dos últimos años en un 204% y que en su totalidad no tienen acceso formal a un elemento tan básico y primordial como es el agua potable.
A pesar que el déficit de viviendas, las dificultades de acceso a una solución definitiva y la irrupción de asentamientos informales o campamentos, son como otros tantos temas de fondo, ignorados del debate de tiempos electorales, surgen ante nuestra vista estas ocupaciones de terrenos y el levantamiento de viviendas que van cambiando y acostumbrándonos a un nuevo paisaje de nuestros territorios.
La noticia, el suceso importante, que deja de serlo tras la constatación de un nuevo hecho novedoso y emergente va dejando en casos como el de una vivienda digna, una gran deuda social que compromete formas de vivir en condiciones precarias de miles de familias.
El resurgimiento de estos campamentos ha sido notorio estos últimos años Chile. Se trata, según alguna de las definiciones de instituciones dedicadas a su estudio y naturaleza, de viviendas que se van agrupando en terrenos de tenencia irregular, la mayor parte de las veces carentes de condiciones de salubridad, que no cuentan con uno o más servicios básicos indispensables como agua potable, alcantarillado o fosa séptica, energía eléctrica.
Las razones del aumento de campamentos a nivel país:
Todo indica que la crisis económica y social del año 2019, y los efectos de la pandemia han profundizado y dejado al descubierto la enorme desigualdad existente, que en el caso de la vivienda alejó de sus hogares a muchas familias que ya no pudieron seguir sosteniendo los espacios que habitaban. Unido a la pobreza y vulnerabilidad, las familias enfrentan las enormes barreras y dificultades para acceder a algún tipo de asistencia o políticas del Estado, lo que ha incidido en un aumento explosivo de campamentos, haciendo subir las cifras por sobre un 70% de familias que viven en estos asentamientos informales, dando como resultado una cantidad no menor de 80.000 familias en Chile.
Las cifras de Maipú:
Desde el año 2011 al 2020, pasaron de ser 6 a 11 campamentos en la comuna de Maipú.
Si en Maipú habían 241 familias en campamentos el año 2011, para el año 2020 aumentó a 1397 familias en campamentos, sin acceso al agua potable, entre otros flagelos sociales.
Este el listado de los 11 campamentos que se encuentran el catastro actual de campamentos:
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…