El Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), es un instrumento de Planificación, participativo, consagrado en la Ley 19.410 del año 1995 y sus modificaciones que nació fruto de la aspiración de largas negociaciones del Colegio de Profesores, para que en su elaboración se considerara su participación, la de los padres y apoderados, estudiantes y demás miembros de las comunidades educativas.
Este documento es aprobado anualmente (hasta el 15 de noviembre) por el concejo municipal, coincidentemente con la aprobación del presupuesto municipal, y debiera fijar los objetivos y metas de la educación municipal, los resultados de su gestión pedagógica, gestión financiera, diagnóstico de cada uno de los establecimientos educacionales, la situación de matrícula, las metas, la dotación docente que tiene efecto para el año siguiente.
Resulta muy significativa la evaluación y conocimiento de estos planes de educación municipal, si se considera el aporte de cuantiosos recursos que otorga como subvención el municipio a la Corporación de Educación.
Hay procedimientos que se han fijado para la acción participativa de los actores involucrados, y en tiempo normales (sin pandemia) esta forma de participar ha sido interpretada de manera sui generis por la entidad sostenedora, sin que esto haya sido muy cuestionado por la organización de profesores.
Llama la atención una referencia más bien tangencial y breve al tema de la Pandemia por COVID-19, que tan centralmente ha afectado el normal desarrollo de las actividades escolares, pudiendo haber aprovechado esta ocasión para informar a la comunidad y dejar planteado un camino claro y bien preciso sobre los planes para el momento del retorno. Aspectos tales como la adecuación de salas, compra de insumos, costos, ítem, tipo, uso y cantidad para recibir y atender a la población escolar cuando sea el momento presencial, señalar la disposición de medidas preventivas, instalación de señalética, comunicación con los padres y apoderados, entre otras materias, que disminuyan los factores de ansiedad especialmente en las familias. Tal como acertadamente se ha hecho por parte de la primera autoridad comunal al decir con tiempo y de manera muy clara, el no retorno de los estudiantes durante el año 2020, y la evaluación para eventual retorno en alguna fecha el año 2021.
Estos son algunos titulares de la propuesta o versión preliminar del PADEM 2021, que debiera estar en conocimiento de la comisión de educación del concejo municipal y también del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC.
*En algunos casos hay establecimientos que están en esta condición por más de un año. No señala el PADEM, como instrumento de planificación, un cronograma de regularización de esta situación de los establecimientos educacionales, en cuanto a concurso de directores.
De acuerdo a las bases que plantea el Ministerio de Educación, los Estudiantes Prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, mientras que los Estudiantes Preferentes son los que no tienen la calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población; según el instrumento de caracterización social vigente.
Del Total de la matrícula; 7.102 (41,4%) alumnos/as son prioritarios, en tanto 6.193 (40,3%) son preferentes, lo que hace una suma total de 13.295 (77,5%) .
Un promedio de 84% de índice de vulnerabilidad según IVE SINAE, con el que JUNAEB determina la cantidad y tipo de beneficios que recibirán los estudiantes, tienen los establecimientos de la Corporación de Educación de Maipú.
En el Plan Anual preliminar de la CODEDUC, se hace mención al Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuyas raciones asignadas (almuerzos y desayunos) son de 10.310 raciones, las que producto de la contingencia se han distribuido cambiando estas raciones por canastas de alimentación, siendo entregadas en los establecimientos completando entre marzo y agosto del año 2020, 72.033 canastas.
Atiende las necesidades Educativas especiales de los estudiantes (NEE) transitorias y permanentes mediante la atención de equipos y profesionales especialistas cada establecimiento.
2.293 alumnos/as integrados son atendidos en este programa, lo que representa un 13% del total de la matrícula. El Colegio San Luis, es el que cuenta con la mayor cantidad de alumnos/as atendidos respecto de la matrícula del establecimiento (29,5%)
Estos talleres son realizados por los estudiantes con la orientación de sus profesores, no se indica si han sido efectivamente ejecutados y en qué porcentaje, indicándose el siguiente cuadro.
ACTIVIDADES SELLO | TALLERES SEP | TALLERES JEC | TOTAL |
162 | 208 | 167 | 537 |
En términos de resultados de mediciones asociadas al SIMCE y PSU en el caso de los estudiantes de 4° medio, las tendencias no registran avances o retrocesos significativos respecto de los últimos años presentados.
Cabe hacer presente además que en el caso de la Pruebas programadas para el año 2019 SIMCE, en el caso de los cuartos años básicos, no ha sido posible en muchos de ellos cuantificar sus resultados por la irregularidad de estos procesos.
Un detalle pormenorizado del total del PADEM preliminar presentado para el año 2021, se puede leer en el siguiente link.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…