Leaseback o retroarriendo, es una operación financiera a través de la cual el propietario de un bien mueble o inmueble puede venderlo suscribiendo en el mismo acto un contrato de arriendo sobre dicho bien con la posibilidad pactada en el contrato de volver a adquirirlo al final del plazo convenido en el contrato de arriendo. Esta operación permite contar con una fuente de liquidez sin prescindir del activo.
Pequeño recuerdo:
Durante el mandato del ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga (hoy candidato a Senador por santiago Poniente), se empezaron a manejar ciertos conceptos referidos a instrumentos económico financieros, que despertaron ciertas suspicacias, desconfianzas algo provincianas, fuera por ignorancia, recelo,. o simplemente el legítimo derecho a oponerse a su aplicación por una visión conservadora y apegada a las viejas tablas del manejo económico en tanto evitar el endeudamiento y más todavía si se trataba de hipotecar el patrimonio de la comuna:
Para ser rigurosos con los hechos pasados, eran un grupo de estudiosos y aplicados concejales los que enhorabuena hicieron valer con fuerza y bien concertados el preciado derecho a la discrepancia o cuando menos a exponer sus puntos de vista con claridad. En esta singular cruzada de transparencia e informado disenso estaban unidos 5 concejales del anterior concejo municipal, encabezados por quién era el “mateo” del grupo , el entonces concejal Christian Vittori, en compañía de un sólido grupo que integraban el concejal Marcelo Torres, Carlos Jara, Carlos Richter y Carol Bortnick,, todos ellos reunidos por sobre las banderas políticas y preocupados por el bienestar de los maipucinos, tenían especial celo y en notables intervenciones que quedaron inmortalizadas en actas del concejo municipal, presentaron sus importantes argumentos para tratar de crear conciencia e impedir que se realizaran transacciones que eventualmente pudiesen afectar el patrimonio de la comarca maipucina. A pesar de todo igual luego de conversaciones, razonamientos y acuerdos se llegó a la aprobación de algunas operaciones financieras con determinados instrumentos, básicamente llegaron a estos acuerdos por una parte el alcalde de la época y sus asesores motejados por algunos como los “afuerinos” y que trajeron al continente maipucino estos “términos raros” y por otro lado estos cinco concejales mitad nativos y mitad extraterritoriales que también se les conocía como “los díscolos”. Punto aparte es la actuación que por entonces tuvieron los concejales Mauricio Ovalle, Herman Silva, Nadia Avalos Marcela Silva y José Antonio Neme, que de manera menos intransigente respaldaban las iniciativas de la anterior administración alcaldicia.
Los tiempos cambian, las personas, los políticos y los intereses también…
En doble instancia para una sesión del concejo municipal y sin unanimidad el concejo municipal aprobó gestionar un leaseback por 3 mil quinientos millones de pesos, poniendo como bien a disposición de esta operación el Estadio Bueras, para el financiamiento del Plan de Desarrollo…. de SMAPA, sí como lee, del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
En la primera sesión en la que estaba incorporado este punto en la tabla (financiamiento del Plan de Desarrollo de SMAPA), al parecer no se habría entregado todos los antecedentes respecto del Leaseback y del bien que se proponía para la operación, pero en definitiva dicha sesión no tuvo quórum suficiente por lo que no prosperó la sesión de concejo.
Se retomó este tema en una nueva sesión de concejo municipal, (17 de julio) la que efectivamente se realizó y a la que esta vez por motivos de salud no asistió el concejal Herman Silva.
Ahora por la aprobación de este Leaseback el destino volvía a juntar con la misma visión compartida a cuatro de los ex díscolos (falta del grupo original solamente Carlos Richter, que no fue reelecto), el tema es el mismo de antaño , las motivaciones ahora son distintas, los argumentos fueron torcidos por el curso de los vientos del tiempo.. a ellos se unió en esta ocasión el voto favorable al leaseback del concejal democratacristiano Abraham Donoso y del concejal comunista Ariel Ramos.
Hubo quizás si por primera vez algo emoción en un concejo que no se ha caracterizado por ser una tribuna de debate o de posiciones muy divergentes, sus acuerdo más bien son rapiditos algo así como “llame ya”.
Un pequeño intercambio entre el concejal Carlos Jara, que en la defensa cerrada de su postura favorable al leaseback y al planteamiento del alcalde Vittori, , habría hecho algún alcance a la gestión del alcalde Undurraga, algo que el concejal José Antonio Neme, habría retrucado como algo de mal gusto o falta de coraje para emitir opiniones de una persona cuando ya no está, en fin, son curiosos los designios de la vida y sus caminos y ya lo decía la gran Mercedes Soza en parte de una hermosa canción..
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Lo que cambió en este concejo fue la insinuación de una postura diferente o reflexiva al interior del concejo, quedando pendiente en esta votación conocer en más detalle los argumentos de quienes se abstuvieron y rechazaron, porque seguramente las quejas pueden ser las de siempre; falta de información, entrega a última hora, falta de claridad en la presentación de la marcha financiera de la entidad municipal etc,. Sólo queda por agregar lo citado por una fuente que señaló que puede ser que lo plantado por la autoridad responsable sea absolutamente el camino correcto y en este caso es aconsejable vender, transar, enajenar, arrendar o otro similar, pero conociendo previamente todas las condiciones, partiendo por el estado financiero del municipio y particularmente de SMAPA, sin dejar fichas debajo de la mesa.
El manejo de la economía siempre tiene muchas razones, demasiadas necesidades y escasos recursos, lo que hace necesario confiar en el buen criterio de quienes toman informada y criteriosamente las decisiones pensando en el bien común.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Ismael dice
POr lo visto en esta noticia el actual alcalde y sus amigos concejales se dieron vuelta la chaqueta como se dice popularmente y lo que antes rechazaban, ahora les parece regio, bueno son seres humanos y pueden cambiar de opinión ¿cierto?