Debiera llamar la atención que una comuna situada entre las más habitadas del país, símbolo de episodios trascendentales para la independencia de la patria, ícono de manifestaciones de religiosidad, una importante y orgullosa identidad de los maipoucinos/as con su terruño, esté sumida en un estado de inseguridad más allá de la percepción, y por tanto real crisis de temor e indefensión que afecta a sus habitantes, en cada uno de sus barrios.
Crímenes, asaltos, “turbazos”, agresiones directas en las casas de las familias a cualquier hora, ya son un fenómeno que peligrosamente ha comenzado a normalizarse y frente a lo cual no hay respuestas claras, concretas y viables, de parte de las autoridades, sin que se convierta el problema de tratamiento de la delincuencia en otro foco de promoción electoral o expectativas, que de antemano se sabe no se van a cumplir y van a quedar en el verso testimonial.
Un niño de 5 años encañonado por delincuentes en su propia casa
Uno de los más recientes delitos conocidos citados en todas las pautas noticiosas del día martes 2 de julio -entre otros que se suceden a diario- tiene la particularidad de tener toda una serie de condiciones que reflejan este clima inseguridad sin freno y que tuvo como víctima a una familia en calle Sinfonía, donde una turba de delincuentes ingresó a un domicilio golpeando al dueño de casa, manteniéndolos amenazados, maniatados y encerrados en el baño al grupo familiar, incluido un niño de cinco años al que además un grupo de delincuentes habrían encañonado para cumplir con su objetivo delictual, llevándose finalmente todo, según relató el dueño de casa (televisores, computadores, tarjetas, celulares, una camioneta, etc.).
Maipú, un reciente e interminable tour delictual
Es un dato objetivo de la causa, consignado por distintos medios de prensa nacional, que supone una parte de los delitos que a diario acontecen en la comuna, ya que lo publicado corresponde a hechos de mayor connotació, por ejemplo, la instalación de casas de tortura por parte del Tren de Aragua, el hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda en una toma ilegal de la comuuna, el hallazgo de cuerpos de hombres fallecidos con impactos balísticos en distintos lugares, balaceras, asaltos, encerronas, “portonazos” y toda la gama conocida de este despreciable ambiente de violencia y delitos, por lo que maipucinos/as han decidido en los casos que se puede, abandonar sus casas y la comuna, en la que para sobrevivir hay que “entrarse temprano a la casa”, “poner rejas por todos lados” y aun así no estar a salvo.
La seguridad no es un problema exclusivo de Maipú
Se sostiene como paliativo de esta situación que la inseguridad y la delincuencia no están presentes exclusivamente en Maipú y son problemas agudos que enfrenta el país y están, si no a la par, bastante más arriba en las preocupaciones y menciones de la ciudadanía respecto de otros problemas contingentes de índole económicos y sociopolíticos.
Objetivamente esto puede ser aceptado de esta forma, lo que en modo alguno puede paralizar la iniciativa y los planes locales que puedan ser diseñados por las autoridades responsables ya que esto es parte de las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su párrafo 2° Artículo 4° que señala:
“j) El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad
Fija además la ley en el artículo 5° qué Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales:
l) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el plan comunal de seguridad pública.
Para realizar dichas acciones, las municipalidades tendrán en consideración las observaciones efectuadas por el consejo comunal de seguridad pública y por cada uno de sus consejeros.
¿Hay algo menos que decir y mucho más por hacer?
Hay una responsabilidad indelegable del municipio sobre la garantía de seguridad pública y ahora que se avecina un período de elecciones en el territorio comunal para los cargos de representación popular de alcalde/sa y concejales/as, es pertinente evaluar los distintos programas planteados a los electores al momento de las postulaciones.
Así debiera ocurrir, por ejemplo, con el Programa de Seguridad Comunal formulado por las actuales autoridades, se trata de una evaluación justa sobre su efectividad, sin ánimo de descalificar ni confundir con manifiestos de intereses políticos electorales, sino por el contrario, para abrir un debate sobre lo que la comuna necesita en materia de seguridad pública, para saber con cifras claras y transparentes el porcentaje del cuantioso presupuesto municipal invertido en seguridad, los recursos asignados por el gobierno central y los resultados obtenidos.
Hay un programa de seguridad vigente
Este programa de seguridad corresponde a una propuesta para Maipú, formulada por Tomás Vodanovic cuando fue candidato a la alcaldía el año 2021.
“Un Maipú más seguro, donde podamos caminar tranquilos por nuestros barrios.”
PROPUESTAS
12. SEGURIDAD CIUDADANA
Queremos un Maipú seguro para todas y todos. Avanzaremos en una comuna, que permita al año 2024, reducir el nivel de victimización. Tres de cada diez maipucinos han presenciado en su barrio balaceras o disparos y seis de cada diez maipucinos han presenciado a personas consumiendo drogas o alcohol en la vía pública (CASEN, 2017).
12.1 Duplicar a corto plazo la inversión en planes de seguridad barrial para la prevención del delito, desde un plan intersectorial para barrios de mayor complejidad y un sistema de televigilancia para el control del delito.
12.2 Implementación de un plan intersectorial para los barrios con mayor presencia de disparos y narcotráfico, con énfasis en la coordinación de inteligencia policial para desarticular bandas existentes, fomento a la participación ciudadana, prevención psico social y regeneración urbana.
12.3 Programa de mediación comunal a través de Comités de Seguridad Vecinal para resolver de manera pacífica los conflictos a través de intervenciones de casos, fortalecimiento del trabajo en red y monitoreo del cumplimiento de acuerdos.
12.4 Creación del Departamento de Emergencias Municipal respecto a la atención, gestión y seguimiento eficiente ante emergencias dentro de la comuna las 24 horas del día los 7 días de la semana.
12.5 Patrullaje preventivo realizado en relación a la información sistematizada de llamados y casos policiales de incivilidades, acorde al plan comunal de seguridad y los planes locales que marcan la prioridad de control.
12.6 Creación de Rutas Seguras para escolares en camino a sus complejos educacionales, convocando a actores del espacio (vecinos, almacenes, centros) para una intervención comunitaria del espacio público.
12.7 Implementación junto a Carabineros del proyecto Subcomisaría de La Farfana.
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